Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.

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Transcripción de la presentación:

Proceso de diseño y desarrollo curricular

Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías activas Facilitadores de la transferencia con las regionales desde las facultades Acciones de acompañamiento en construcción de programas Pregrado- posgrado Vilo estratégico- Identificación de nuevas necesidades de formación Garantes de la implementación del modelo y el enfoque Comités curriculares Vivenciadores de los principios del diseño curricular Generadores de espacios para la consolidación del modelo vinculación Universidad-Empresas Trazabilidad del proceso en registros calificados y material del proceso Sinergia Frentes de trabajo de diseño y desarrollo curricular SINERGIA DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

COMITÉS CURRICULARES DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LOS MISMOS

DEFINICIÓN Instancia de tipo académico que busca dialogar, generar propuestas y mejoras sobre aspectos relevantes a la calidad, implementación y seguimiento del modelo y enfoque institucional, a partir de la interrelación de los componentes del PEI: plan estratégico, gestión curricular, componente pedagógico, desarrollo de los estudiantes, de la comunidad y de gestión administrativa.

► Velar por el cumplimento y actualización de los planes de estudio de las diferentes facultades ► Documentar las modificaciones al diseño curricular para aprobación por la vicerrectoría y notificación al Ministerio Nacional de Educación ► Garantizar la implementación del enfoque del modelo institucional, desde la socialización de las prácticas en el aula. ► Establecer aspectos académicos relevantes, propios de la disciplina para garantizar la pertinencia y actualización de los programas ofertados. ► Constituir acuerdos con las áreas transversales, para el fortalecimiento del perfil de los egresados ► Vincular y dinamizar acciones de calidad y mejora con la comunidad académica. Objetivos

PARTICIPANTES Decano Jefes de programas Coordinador de diseño de la Facultad Representante de áreas transversales Docentes diseñadores Acompañante metodológico Mediador en el desarrollo curricular Estudiante

FUNCIONES Jefe de Programa: ► Liderar las acciones encaminadas a la gestión del currículo del programa académico al que pertenece. Coordinador de Diseño de la Facultad: ► Identificar las necesidades y demandas de diseño y/o actualización de las asignaturas de su programa de formación. ► Acompañar como par temático a los diseñadores de las asignaturas para orientar la selección y organización de los conocimientos. ► Asegurar la coherencia de las asignaturas en diseño, dentro de la malla curricular, las demandas y las necesidades del programa. ► Documentar los cambios del diseño curricular para la presentación frente al consejo académico

Docentes Diseñadores: ► Diseñar la guía académica asignada, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el modelo y enfoque institucional, necesidades y demandas de formación de los estudiantes, contexto local y global de la asignatura, pertinencia de los contenidos temáticos y articulación dentro de la malla curricular, metodologías y estrategias activas. ► Presentar los entregables en los tiempos acordados con el proceso de diseño y desarrollo curricular. ► Atender las sugerencias realizadas por los demás integrantes del comité y el proceso de diseño curricular. ► Resultados de aprendizaje: RA1 Definir la función de la guía académica en el contexto educativo e institucional. RA2 Establecer las estrategias metodológicas en coherencia con los resultados de aprendizaje, la naturaleza de la asignatura y el perfil profesional. RA3 Evaluar y retroalimentar la guía académica desde el ejercicio de reflexión en pro de actualización.

Acompañante Metodológico: ► Orientar la construcción metodológica de las guías académicas, de acuerdo al enfoque basado en competencias. ► Fomentar dinámicas de reflexión y socialización de experiencias y proyectos encaminados a fortalecer la labor de los docentes diseñadores ► Colaborar con los demás integrantes del comité curricular en las propuestas de acciones de mejora de los procesos pedagógicos en los programas académicos. Mediador en el Desarrollo Curricular: ► Promover el uso de estrategias para el fortalecimiento de las competencias de estudiantes y docentes en el modelo educativo institucional. ► Acompañar la actualización permanente de la planeación didáctica, a partir de las nuevas tendencias pedagógicas.

► Identificar experiencias significativas en la implementación del enfoque basado en competencias y generar espacios de socialización. Estudiante: ► Reflexiona y genera propuestas sobre la pertinencia de las acciones de formación planteadas por el comité, las consecuencias de su implementación en el aula e impacto en el contexto laboral.

ALCANCE DEL COMITÉ ► Definir la orientación de las asignaturas teniendo en cuenta las demandas y necesidades de formación de los estudiantes, los referentes institucionales y las condiciones del contexto local y global. ► Diseñar e implementar estrategias metodológicas que permitan dinamizar los procesos curriculares de los programas existentes. ► Profundizar y generar nuevas propuestas, desde el enfoque basado en competencias.