Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.

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Transcripción de la presentación:

Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R. Delgado, Corozal Capacitador: Profa. Claribel Cabán

Tema: Alternativas para disminuir desperdicios sólidos desde el hogar Materia: Ciencias Ambientales Nivel: Superior Grupo: Duodécimo grado

Objetivos o Propósitos Explicar la relación de la columna de descomposición con la reducción de desperdicios sólidos Relacionar entre sí los siguientes conceptos: composta, nutrientes, microorganismos, macroorganismos, reciclaje de nutrientes, entre otros Explicar cómo contribuyen los organismos en la columna a la descomposición de la materia orgánica Identificar factores bióticos y abióticos que pueden afectar la columna de descomposición Explicar las relaciones de reciclaje de nutrientes y transferencia de energía

Conceptos Composta Reciclaje de nutrientes Ciclo de carbono Ciclo de nitrógeno Humus Microorganismos Macroorganismos

Inicio Discusión manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico Alternativas para enfrentar el problema Introducir la actividad de laboratorio Assessment: Mapa de conceptos relacionados al tema de descomposición de materia orgánica

Recolección de los primeros materiales para la columna de descomposición

Se colocaron los materiales recolectados en la columna de descomposición

Observaciones de la columna

Trabajo y observaciones en el hogar Los estudiantes llevaron la columna de descomposición a sus casas en donde la alimentaron e iban anotando los cambios que observaban diariamente. Semanalmente la llevaban al salón, se tomaban medidas e intercambiaban la columna con otro estudiante de su equipo. Esta dinámica se trabajó por doce semanas consecutivas.

Tabla de datos

Análisis de nutrientes en distintos medios de siembra: material columnas de descomposición, tierra comprada y de los hogares

Assessment: comprobando el aprendizaje con entendimiento

SEGUNDA ACTIVIDAD DE ASSESSMENT

Conclusiones Una sola actividad a lo largo del semestre escolar me permitió integrar varios conceptos de Ciencias y temas del curso de Ciencias Ambientales. Fomentó el aprendizaje con entendimiento de los estudiantes, mediante un ambiente de aprendizaje activo. Se integraron los padres en el trabajo escolar. Se desarrollaron destrezas de escritura en los diarios reflexivos

Conclusiones Los estudiantes y los padres aprendieron a ver los desperdicios de jardín y vegetales, no como un desperdicio, sino como un valioso recurso que contribuye a la conservación del ambiente. Los estudiantes identificaron alternativas para la reducción de desperdicios sólidos y para atender la degradación de los suelos.

Conclusiones Los estudiantes y los padres aprendieron a valorar los suelos como un recurso importante para sostener la vida. Estudiantes de otros cursos se entusiasmaron con la actividad y visitaban el salón para observar el proceso. Mediante las distintas actividades de assessment comprobamos el aprendizaje de los estudiantes.