Ética y deontología del educador
CONCEPTOS ETICA: del griego ethos, significa costumbre DEUNTOLOGIA: del griego dean deber y logos conocimiento. De los deberes que impone la sociedad a un grupo social particular a sus miembros.
DEUNTOLOGIA EDUCATIVA Estudio de las reglas o normas de la conducta buena y referida al maestro en el ejercicio de la docencia. J. Benthan (1834), Define la deontología, como la "ciencia de los deberes o teoría de las normas morales." Aplicada a las profesiones
DEUNTOLOGIAS EDUCATIVAS GENERALES Profesión del educador El educador como líder social La responsabilidad de educar Relación maestro CONCRETO La auto estima y educación Las relaciones docentes Las relaciones extradocentes
LA PROFESION DEL EDUCADOR Es, el empleo que un grupo especifico de la sociedad que ejerce como tarea básica de su vida y que consiste en formar intelectual, física y emocionalmente a las nuevas generaciones Es la mas social y de mayor impacto que puede ejercer el ser humano
NACEN ESCUELAS Y MAESTROS Ambos surgen en el seno de la sociedad como una exigencia del desarrollo de esta alo largo de la historia.
UNA INCORPORACION CULTURAL CREADORA El educar entra en un proceso de desarrollo que se ajustara a cada etapa histórica. no es la palanca de la transformación, pero la transformación social necesita de la educación
REQUISITOS QUE CUMPLEN LA PROFESION DEL EDUCADOR Una síntesis coherente, pertinente y transmisible de conocimientos: aplicación diversa de principios Una técnica adecuada Actitud profesional
EL PERFIL DEL EDUCADOR QUE SE REQUIERE Dominio, Posesión: disposición y formación continua poseer: espíritu de innovación e investigación Hacer: al alumno disfrutar del conocimiento
Ejercer influencia positiva y autoridad Poseer sentido ético, para educar con la fuerza de su personalidad Ser responsable, Tener autoestima y alto grado de profesionalismo Tener actitud critica de la realidad económica, política
EL EDUCADOR COMO LIDER SOCIAL Líder social, tiene a su cargo la misión de recrear ese orden en una escala siempre nueva y progresiva
¿En que consiste el liderazgo? Es el que concibe y expresa metas alas personas por encima de sus pequeñas preocupaciones y conflictos
Tipología de liderazgo Liderazgo político Liderazgo magisterial Liderazgo económico Liderazgo militar Liderazgo religioso
Estilos de liderazgo Autócrata Misionero Participativo Demócrata
Cualidades personales del líder Magnetismo personal Sabiduría en los planteamientos Facilidad de expresión Fuerza de convencimiento
El líder ¿nace o se hace? No existe una respuesta unilateral. No nace del todo ni se hace del todo, surge bajo las condiciones que marca la historia en un momento determinado
¿Quien es maestro líder? El que además de servir con calidad su carrera, se involucra en los problemas de su profesión y de la sociedad donde actúa, lo que le permite una enseñanza mas viva.
La calidad de la educación y el liderazgo Es el tipo de labor pedagógica ejercida en los mas altos estándares de eficiencia, resultados y efectos formativos, según demanda el momento en que se vive.
Aspecto social en el liderazgo del maestro No asumir el liderazgo en forma individual No adoptar actitudes de confrontación Educar políticamente a los seguidores No creerse superior a nadie No crear expectativas por encima de las posibilidades
Comportamientos del maestro líder Actitud alerta hacia los problemas de la sociedad Orientador mas que instructor Convierte el aula en centro de inspiración
EL MAESTRO LIDER, NO ES MAESTRO RUTINARIO
La responsabilidad de educar Tiene dos acepciones : Responder por un acto en plena conciencia sin coacciones del interior o exterior. Actuar por deber por ante un compromiso
Responsabilidad social histórica Comienza en las primeras etapas de la vida consciente, hasta lo largo de la existencia, con el intercambio del individuo con sus iguales
La educación es una responsabilidad compartida entre el estado y la sociedad
Perfil del nuevo hondureño Desarrollado Constructor Creador y productor Solidario Luchador Participante Comprometido Capacitado Sensible Cumplidor Dotado de autoestima Conocedor Voluntario
Autoestima y la educación Autoestima positiva Autoestima negativa Autoestima alta Autoestima baja Autoestima continua Auto estima discontinua
¿Cómo se desarrolla la autoestima? Autoconfianza Autodisciplina Autocontrol Autoconocimiento Autocrítica Autocorrección Automejoramiento
Relaciones Docentes
Tipos de relaciones Relación maestro-alumno Relación maestro-maestro Relación maestro-padres de familia Relación maestro-institución Relación maestro-autoridades Relación maestro-gremio Relación maestro-profesión
Relaciones extradocentes Vínculos del educador fuera del aula, comprometido con ella