Ética y deontología del educador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Reyna Romero Zárate Ética y valores.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
PERFIL PROFESIONAL, HUMANO Y TÉCNICO DEL PROFESOR-TUTOR
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
Ética en el Ejercicio Profesional
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
El Derecho a la educación
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
LA ETICA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
Valores Institucionales
CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
2º SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA LA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Dra. Mª José.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GOLONDRINAS FILOSOFIA INSTITUCIONAL
La educación libera al hombre de la ignorancia. El Instructor - Facilitador debe promover la libertad de expresión, creencias y experiencias de sus capacitandos.
CAMBIOS EN LA EDUCACION CARLOS ARTURO CRUZ Secretaría de Educación y Cultura Unidad de Investigación y Desarrollo Pedagógico.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
ENFOQUE GERENCIAL PROF. Virginia Cisneros C.. GERENCIA  “Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por.
HABILIDADES DIDACTICAS
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
Dr.Juan josé danielli rocca
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
Liderazgo y política educativa.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
GESTION EDUCATIVA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Liderazgo empresarial
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Juan Diego Castrillón Cordovez
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
TEMA No. 1 ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL EDUCADOR
Los valores.
PERFIL ESTUDIANTE Un estudiante de calidad de la institución Educativa República de Uruguay es una persona que asume con responsabilidad sus derechos.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Transformando la práctica docente
La Profesión de Educador
ETICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR
Enfoques y marco político Ayacucho
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Y su relación con ....
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
Capítulo 1 Medicina y profesión. Importancia de las ideas Todo lo que hacemos, y la forma en que lo hacemos, depende de nuestras ideas Nuestras ideas.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Ética y deontología del educador

CONCEPTOS ETICA: del griego ethos, significa costumbre DEUNTOLOGIA: del griego dean deber y logos conocimiento. De los deberes que impone la sociedad a un grupo social particular a sus miembros.

DEUNTOLOGIA EDUCATIVA Estudio de las reglas o normas de la conducta buena y referida al maestro en el ejercicio de la docencia. J. Benthan (1834), Define la deontología, como la "ciencia de los deberes o teoría de las normas morales." Aplicada a las profesiones

DEUNTOLOGIAS EDUCATIVAS GENERALES Profesión del educador El educador como líder social La responsabilidad de educar Relación maestro CONCRETO La auto estima y educación Las relaciones docentes Las relaciones extradocentes

LA PROFESION DEL EDUCADOR Es, el empleo que un grupo especifico de la sociedad que ejerce como tarea básica de su vida y que consiste en formar intelectual, física y emocionalmente a las nuevas generaciones Es la mas social y de mayor impacto que puede ejercer el ser humano

NACEN ESCUELAS Y MAESTROS Ambos surgen en el seno de la sociedad como una exigencia del desarrollo de esta alo largo de la historia.

UNA INCORPORACION CULTURAL CREADORA El educar entra en un proceso de desarrollo que se ajustara a cada etapa histórica. no es la palanca de la transformación, pero la transformación social necesita de la educación

REQUISITOS QUE CUMPLEN LA PROFESION DEL EDUCADOR Una síntesis coherente, pertinente y transmisible de conocimientos: aplicación diversa de principios Una técnica adecuada Actitud profesional

EL PERFIL DEL EDUCADOR QUE SE REQUIERE Dominio, Posesión: disposición y formación continua poseer: espíritu de innovación e investigación Hacer: al alumno disfrutar del conocimiento

Ejercer influencia positiva y autoridad Poseer sentido ético, para educar con la fuerza de su personalidad Ser responsable, Tener autoestima y alto grado de profesionalismo Tener actitud critica de la realidad económica, política

EL EDUCADOR COMO LIDER SOCIAL Líder social, tiene a su cargo la misión de recrear ese orden en una escala siempre nueva y progresiva

¿En que consiste el liderazgo? Es el que concibe y expresa metas alas personas por encima de sus pequeñas preocupaciones y conflictos

Tipología de liderazgo Liderazgo político Liderazgo magisterial Liderazgo económico Liderazgo militar Liderazgo religioso

Estilos de liderazgo Autócrata Misionero Participativo Demócrata

Cualidades personales del líder Magnetismo personal Sabiduría en los planteamientos Facilidad de expresión Fuerza de convencimiento

El líder ¿nace o se hace? No existe una respuesta unilateral. No nace del todo ni se hace del todo, surge bajo las condiciones que marca la historia en un momento determinado

¿Quien es maestro líder? El que además de servir con calidad su carrera, se involucra en los problemas de su profesión y de la sociedad donde actúa, lo que le permite una enseñanza mas viva.

La calidad de la educación y el liderazgo Es el tipo de labor pedagógica ejercida en los mas altos estándares de eficiencia, resultados y efectos formativos, según demanda el momento en que se vive.

Aspecto social en el liderazgo del maestro No asumir el liderazgo en forma individual No adoptar actitudes de confrontación Educar políticamente a los seguidores No creerse superior a nadie No crear expectativas por encima de las posibilidades

Comportamientos del maestro líder Actitud alerta hacia los problemas de la sociedad Orientador mas que instructor Convierte el aula en centro de inspiración

EL MAESTRO LIDER, NO ES MAESTRO RUTINARIO

La responsabilidad de educar Tiene dos acepciones : Responder por un acto en plena conciencia sin coacciones del interior o exterior. Actuar por deber por ante un compromiso

Responsabilidad social histórica Comienza en las primeras etapas de la vida consciente, hasta lo largo de la existencia, con el intercambio del individuo con sus iguales

La educación es una responsabilidad compartida entre el estado y la sociedad

Perfil del nuevo hondureño Desarrollado Constructor Creador y productor Solidario Luchador Participante Comprometido Capacitado Sensible Cumplidor Dotado de autoestima Conocedor Voluntario

Autoestima y la educación Autoestima positiva Autoestima negativa Autoestima alta Autoestima baja Autoestima continua Auto estima discontinua

¿Cómo se desarrolla la autoestima? Autoconfianza Autodisciplina Autocontrol Autoconocimiento Autocrítica Autocorrección Automejoramiento

Relaciones Docentes

Tipos de relaciones Relación maestro-alumno Relación maestro-maestro Relación maestro-padres de familia Relación maestro-institución Relación maestro-autoridades Relación maestro-gremio Relación maestro-profesión

Relaciones extradocentes Vínculos del educador fuera del aula, comprometido con ella