EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
USO DE LA PRUEBA ENLACE PARA PADRES DE FAMILIA Y DIRECTORES Presenta: Patricia Ganem Alarcón.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Programa Escuelas de Calidad
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO PROFESIONAL
Taller Diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las escuelas de educación básica Dra.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Transformación educativa
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Clasificación de los indicadores por categoría
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Estándares de gestión escolar
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Construcción de estándares para la educación
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Transformar la gestión educativa para contribuir en la mejora del logro académico de los alumnos de educación básica.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
¿Cómo concebimos al MGEE?...
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013

Es preciso considerar un cambio de los valores en la cultura educativa: Frente a una actitud defensiva, la apertura; Frente al aislamiento profesional, la comunidad; Frente al individualismo, la colaboración; Frente a la dependencia, la autonomía Frente a la dirección externa, la autorregulación… UNESCO

Transformar la gestión y el Liderazgo «… La escuela publica mexicana enfrenta retos que la lleva a sumirse como promotora del cambio y de la transformación social, lo cual fortalece su misión de cara a las nuevas demandas de la sociedad a la que se debe» Actores educativos que conllevan a crear y consolidar distintas formas de hacer, que permitan mejorar: Transformar la gestión y el Liderazgo Directivos Alumnos Padres de Familia Supervisión Docentes Asesores Pedagógicos Personal de Apoyo Comunidad La eficacia La eficiencia La equidad La pertinencia La relevancia de la acción educativa SEP 2010

Panorama Educativo…. Indicadores altos en: deserción, reprobación y baja eficiencia terminal. Pocas o nulas expectativas de mejora en los aprendizajes. Ausentismo y movilidad de los docentes. Baja participación social de la comunidad en general, así como de los padres de familia. Planeación del centro educativo: desarticulada, sin metas comunes, aprendizajes aislados y pocos significativos del currículo,

Evaluaciones poco sistematizadas. Sin transparencia y rendición de cuentas a la sociedad de los resultados educativos. Capacitación y formación continua de los docentes predeterminada. Liderazgo del director y/o supervisor poco efectivo, inconsistencias, autoritarismo. Realización de Consejos Técnicos Escolares sin evaluación y seguimiento continuo, etc… Fortalecimiento a las habilidades digitales Limitados materiales educativos y didácticos

LA ESCUELA QUE QUEREMOS… DE LA REFORMA EDUCATIVA A LA REFORMA DE LA ESCUELA Los rasgos de la nueva escuela pública: Funciona regularmente La enseñanza y trabajo educativo sistemático con el grupo, es la tarea mas importante Funciona como unidad educativa, no solo administrativa Existe una eficaz colaboración profesional entre personal docente Docentes y directivos, asumen su responsabilidad, respecto de los resultados educativos y rinde cuentas a la sociedad Se reconoce el interés y el derecho de las madres y los padres de familia en la tarea educativa y se establecen mecanismos para involucrarlos Función directiva: de la administración escolar a la dirección educativa Una escuela efectiva añade valor adicional al rendimiento de sus estudiantes

HACIA UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN LA ESCUELA La innovación: cuida de la ENSEÑANZA porque sabe que de ella depende el APRENDIZAJE Se preocupa porque sus maestros estén actualizados y en una formación continua Opera como equipo porque entiende que toda la comunidad educativa conoce y practica los propósitos que se propone y se comparten Sabe que tiene que planear con visión estratégica para poder ir resolviendo las causa de los problemas detectados Monitorea y evalúa los procesos y los resultados

FORTALECE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Se preocupa porque cada uno de sus alumnos sean diferentes, los atiende desde la diversidad. Está atenta a la comunidad de referencia a sus aspiraciones educativas, deriva de ella apoyos diversos Principalmente transparenta la rendición de cuentas Se preocupa porque los alumnos tengan las herramientas en recursos y materiales didácticos para su aprendizaje Mejora los espacios educativos FORTALECE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

HACIA UNA GESTIÓN PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA LA GESTIÓN ESCOLAR TAREA DE TODOS Participación de la comunidad Pedagógico INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN ESCOLAR LIDERAZGO El sistema educativo nacional, deberá impulsar y fortalecer los estándares de la educación Niveles Institucionales Organización Y Administración Eleva la mejora de los resultados y del desempeño de los aprendizajes de los estudiantes

PERFIL INNOVADOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO transforma Informa Contextualiza Incluyente Competitividad PERFIL INNOVADOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Conectividad Competencias y Habilidades Re-imaginar Creatividad Construcción del conocimiento Re-inventar Re-pensar Cambio continuo Comunicación Colaboración

REFLEXIONES La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando Pablo Picasso Pensar en futuro de otra manera, es cambiar ya el presente Hervé Sérieyx No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo Albert Einstein

GRACIAS