PRINCIPALES OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN ORIENTADA HACIA LA CALIDAD EL APOYO, LA ORIENTACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

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PRINCIPALES OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN ORIENTADA HACIA LA CALIDAD
Transcripción de la presentación:

PRINCIPALES OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN ORIENTADA HACIA LA CALIDAD EL APOYO, LA ORIENTACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL, GCT ES EL DESARROLLO DE UNA IDEOLOGÍA, UNA FILOSOFÍA, MÉTODOS Y ACCIONES DISEÑADOS PARA SATISFACER COMPLETAMENTE AL CLIENTE, POR MEDIO DE MEJORAS CONTINUAS. LOS RESULTADOS SON SORPRENDENTES

ADICIONALMENTE LA GCT ES UNA FORMA DE VIDA ES UNA FORMA DE TRABAJAR ES UN CAMBIO CONSIDERABLE EN LA MANERA DE DIRIGIR UNA EMPRESA.

LA ORGANIZACIÓN ORIENTADA HACIA LA CALIDAD TEIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: MIRA AL EXTERIOR ES FLEXIBLE EN SUS PLANTEAMIENTOS Y PRÁCTICAS NUTRE A SU PERSONAL, NUTRE A SUMINISTRADORES O PROVEEDORES NUTRE A CLIENTES PROPORCIONA ALGO MÁS QUE UN TRABAJO

EL DESAFIO PARA LA DIRECCIÓN ES DETERMINAR COMO Y CUANDO DEJAR QUE EL PERSONAL LLEVE AQUELLA PARTE DEL NEGOCIO QUE MÁS CONOCE. LA APLICACIÓN DE LA GCT PERMITE AL PERSONAL SER SU PROPIO DIRECTOR, AUTODIRIGIRSE, Y VOLVERSE EXPERTO EN LLEVAR CABO SUS TAREAS.

LA GCT CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD Y DESAFIOS 1. SATISFACER CONTINUAMENTE AL CLIENTE; 2. OFRECER UN ENTORNO DE APRENDIZAJE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. 3. ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA DE LA EMPRESA

LAS CINCO FUNCIONES DE LA GCT 1.PLANIFICACIÓN 2.ORGANIZACIÓN 3.DIRECCIÓN 4.PERSONAL 5.CONTROL DE CALIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

ORGANIZACIÓN DE LA TEMÁTICA CONCEPTOS DE LA GCT, FACETAS DE LA GCT LOS AUTORES DE LA GCT LOS TRES ASPECTOS DE LA CALIDAD – OCHO DIMENSIONES DE LA CALIDAD HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD DINÁMICA DE GRUPOS ESTANDARES DE CALIDAD

Capitulo 1: Objetivos de aprendizaje 1.Definir el término dirección. 2.Evaluar los distintos niveles de dirección 3.Explicar que hacen los directores 4.Describir los requisitos de aptitud de una dirección. 5.Evaluar los roles de una dirección. 6.Explicar el desarrollo y los contenidos de la teoría de dirección 7.Tratar las funciones de la dirección 8.Explicar el proceso de dirección

¿Qué es dirección? 1.Conjunto de actividades (incluyendo planificación, y toma de decisiones, organización, dirección y control) dirigidas hacia los recursos de una empresa, con la finalidad de lograr metas de la organización de una manera eficaz y eficiente (Griffin, 1993). 2.El proceso de obtener actividades eficazmente acabadas con y a través de otra personas (Robbins y Mukerij, 1990)

Niveles de dirección 1.Bajo: dirección o supervisión en detalle del personal y de los procesos y estructuras de pequeñas tareas. Puestos determinantes en una organización eficaz, es un entrenamiento para generar talentos y experiencia en el trato con el personal productivo (fabricación o servicios) y, posiblemente para la dirección con mas nivel.

Niveles de dirección 2. Medio: dirige a otros directores, no al personal de producción. Traduce y ejecuta las políticas y estrategia de la alta dirección y ayuda a lograr un equilibrio entre las presiones de los altos directivos y las capacidades del nivel bajo en términos de actuación. Hay menos niveles medios que bajos. Algunas empresas tienen un gran numero de niveles medios=burocracia, directivos supervisando directivos/ GM tuvo 18 niveles de dirección con 16 niveles medios.

Niveles de dirección 3. La alta dirección diseña políticas y estrategias para utilizarlas como guía en la empresa y a si lograr sus objetivos. Generalmente constituye un pequeño grupo de directores experimentados que han servido en los niveles inferiores.

¿Qué hacen los directores? Características: 1.Trabajan bajo constante presión, a un ritmo incesante y abracan una amplia variedad de tareas. 2.Prefieren la comunicación verbal y las redes de comunicación. Su comportamiento gira alrededor de la disponibilidad de información. En las empresas orientadas hacia la calidad, se comparte el poder y la responsabilidad a través de la distribución de la información vía online. 3. La dirección todavía es un arte más que una ciencia. En el entorno de la calidad se espera que los directivos no solo entiendan y ejecuten las técnicas matemáticas del management, sino también las desarrollen en la empresa. Así aprender sobre calidad ofrece al directivo y al subordinado una ciencia empresarial más efectiva, firmemente basada en la información.

Kotter (1982) Los directores generales actúan y se comportan de forma similar a los “simples” directores. Exhiben un comportamiento específico que los separa del nivel inferior, sugiere que ellos. 1.Se comprometen con una serie de actividades que no concuerdan con su posición en la empresa, p.e. discuten asuntos que deberían ser tratados por directivos de nivel inferior. 2.Trabajan muchas horas, sin planificar los programas y reaccionan a iniciativas de otras personas en vez de desarrollar las suyas propias. 3.Hacen uso del poder de la dirección en vez de delegar o utilizar otras opciones para obtener apoyo a través de la colaboración. 4.Desarrollan redes de comunicación como medio de llevar a cabo sus decisiones pero, en 1er lugar, no toman las decisiones que deberían. 5.Dirigen sus energías a temas fuera de sus propias tareas, hacia áreas prohibidas para sus subordinados, desarrollando así duplicidades incoherentes con su comportamiento y posición.

Habilidades directivas Katz (1974) identificó 4 habilidades básicas que emplean los directivos en la búsqueda de sus logros. Una habilidad es una capacidad, para tratar con éxito problemas que se pueden repetir con el tiempo, p.e. la habilidad de montar en bicicleta se aprende con el tiempo y la práctica y se puede repetir años más tarde. 1.Técnicas– Habilidades desarrolladas para crear competencias en una tarea determinada, p.e. finanzas, contabilidad, producción. 2.Humanas--- Habilidades sociales y relacionadas, que ayudan a relacionarse de forma efectiva con otras personas, p.e. un directivo que motiva y se comunica con sus subordinados. 3.Conceptuales—La habilidad para evaluar holística y sistemáticamente, los problemas internos y externos de una organización, percibir interrelaciones y evaluar la cuenta de resultados. 4.Administrativas—la regulación de las actividades en curso pueden relacionarse, hasta cierto punto, con la conceptualización pero no pueden atenderse en una situación dada.

Habilidades necesarias a diferentes niveles

LOS ROLES DE MINTZBERG ROLES INTERPERSONALES ROLES DE DECISIÓN ROLES INFORMATIVOS TESTAFERRO LIDER ENLACE EMPRESARIO CORRECTOR DE PROBLEMAS ASIGNADOR DE RECURSOS NEGOCIADOR MONITOR DIFUSOR PORTAVOZ