Observatorio para la Educación en Ambientes Virtuales Evaluación de Indicadores de Desempeño Educativo María Felix García.

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Transcripción de la presentación:

Observatorio para la Educación en Ambientes Virtuales Evaluación de Indicadores de Desempeño Educativo María Felix García

Conceptualización del modelo Silvio (2003) en sus investigaciones, planteo la necesidad de crear un repositorio de información y conocimiento que permitiera homogenizar estos insumos y sirvieran de base a la toma de decisiones y al desarrollo por parte de los diferentes actores de los modelos educativos en ambientes virtuales, desarrollando para ellos los sistemas que posibilitaran dichas funciones.

Bases Teóricas Bustelo (1999) diferencias y semejanzas entre investigación y evaluación como actividad científica Ruthman (1977), investigación evaluativa Martínez Mediano (1998) evaluación como disciplina de conocimiento Scriven (1991) la evaluación consiste en determinar el mérito y valor del objeto evaluado

Parte II Martínez (2003),citado por García (2010) “En Educación, y en Ciencias Sociales, los métodos de investigación no se pueden aplicar si no es atendiendo a los propósitos, las circunstancias y contextos en los que se desarrollan los programas”.

Modelo de evaluación Cualidad de la realidadDialéctica Tarea Central Observación, interpretación, transformación Metodología básicaCualitativa y Cuantitativa Aspectos evaluativosProcesos, resultados y efectos Finalidad de la EvaluaciónUtilidad socio-económica ValoresTransformación social Estilo evaluadorColaboración Fuente: García (2003)

Validación del modelo Metodologia Chan. Multivariable, multinivel y correlacional Trabajo con grupos focales de investigadores expertos en el tema de diferentes Instituciones Los fines de la evaluación de la modalidad de educación a distancia, La propuesta metodológica para construir indicadores para la evaluación Las técnicas y herramientas evaluativas

Comité de Docencia de ECOESAD se desarrollo un análisis de las primeras fases de esta propuesta obteniendo

Área de Evaluación del observatorio Utiliza el modelo mutivariable, multinivel y correlacional, y una metodología mixta (cualitativa/cuantitativa) con análisis de indicadores, los cuales podrán serán obtenidos de diversos modelos evaluativos, e inclusive generados por los propios usuarios evaluadores

Manejará indicadores por ejes o dimensiones: docencia, gestión, evaluación por zonas geográficas, tipo de población, programas educativos, nivel de virtualización. Combinando los mismos según los ejes o dimensiones existentes.

Prueba Piloto Sistema de Universidad Programas Educativos Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Educación Licenciatura en Administración de las Organizaciones Licenciatura en Tecnologías de la Información Licenciatura en Bibliotecología Licenciatura en Gestión Cultural

Gracias