TEORÍA CRÍTICA Industria cultural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

¿Qué es la estética? La estética se corresponde con la parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza y del arte. Siempre ha existido una.
Octavio N. Derissi “Espíritu y Cultura” “Persona y Cultura”
La Doctrina Social de la Iglesia
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
La AP produce a través del tiempo el desconocimiento de la doble arbitrariedad La AP produce a través del tiempo el desconocimiento de la doble arbitrariedad.
SAWABONA - Sobre estar solo-
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
TEORÍA CRÍTICA “Desde que la razón se convirtió en un instrumento de dominación de la naturaleza humana y no humana, quedó frustrada su propia intención.
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
La filosofía nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá de la época, de las culturas,
SAWABONA - Sobre estar solo-
médico psicoterapeuta
Dinámica Analogías.
Los medios según la Teoría Crítica y Escuela de Fráncfort
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
SAWABONA - Sobre estar solo-
ichbinallein ichbinallein P R E S E N T A P R E S E N T A.
DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.
LA ESTRUCTURA DE LA REDACCIÓN
NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL I.COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN II.FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL III.EL LUGAR DE LA ORGANIZACIÓN.
Dialéctica del Iluminismo
Introducción Español 5AP.
Fábula de Cura y Fábula de Popol Vuh Análisis de Roig: aportes del psicoanálisis interiorización, proyección, racionalización, olvido Modelo no dualista.
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu.
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
Anton Semionovich Makarenko
La Personalidad Autoritaria (II) Theodoro Adorno.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
VALORES.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
LA JUVENTUD HOY. “Decimos la juventud de hoy, por cuanto no hay juventud que sea mejor o peor que en otros tiempos; en determinadas épocas prevalecen.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
3 Pensamiento abstracto. . MODO IMODO D VERBAL: usa palabras para describirNO VERBAL: es conciente de la cosas, pero le cuesta trabajo.
Medios masivos de comunicación
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Relación entre cine y literatura
La Escuela de Frankfurt
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
Para mejorar las relaciones interpersonales
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Una crítica compartida
DAVID HUME.
Aprender a vivir Marshall McLuhan Daniel Cortés Martínez.
El ministerio es un desafío. Como uno debe de estar invirtiendo su tiempo es algo que cada uno tiene que escoger y controlar. En su libro de, “Prioridades.
La interpretación de las culturas
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
La génesis ideológica de las necesidades
CLASE 14 ESCUELA DE FRANKFURT SEGUNDA ETAPA
TEORÍA CRÍTICA Industria cultural
Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.
María Fernanda Hernández Rúa 6° Que es la convivencia escolar ? En ese sentido no seria parte de la convivencia la continuidad de los encuentros.
técnicas de disciplina para niños
Toda cultura tiene distintivos conductuales y mentales para la subsistencia en un medio ambiente, la reproducción, la organización.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
Fundamentos socio-culturales de la ética
Ideal de racionalidad científica
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
LAS FRASES DE “GANDHI” No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores. No hay camino para la paz, la paz es el camino. Ojo por ojo y.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA CRÍTICA Industria cultural TEORÍA CRÍTICA Industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas

http://www.youtube.com/watch?v=cvltew8q3I0 Y TÚ CUÁNTO CUESTAS

INDUSTRIA CULTURAL La civilización actual concede a todo un aire de semejanza Necesidades iguales son satisfechas por productos standard. La industria cultural ha realizado pérfidamente al hombre como ser genérico. Para todos hay algo previsto a fin de que nadie pueda escapar. Tendencia de la época: intenciones subjetivas de los dirigentes supremos La industria cultural es impuesta a una masa irracional. El mundo entero es pasado por el cedazo de la industria cultural.

VIDEO COCA COLA http://www.youtube.com/watch?v=eE9A6OaT99M

INDUSTRIA CULTURAL Quien no se adapta resulta víctima de una impotencia económica que se prolonga en la impotencia espiritual del aislado. Cada uno está desde el principio encerrado en un sistema de relaciones e instituciones que forman un instrumento hipersensible de control social. El principio impone presentar al consumidor todas las necesidades como si pudieran ser satisfechas por la industria cultural, pero también organizar esas necesidades en forma tal que el consumidor aprenda a través de ellas que es solo y siempre un eterno consumidor, un objeto de la industria cultural.

INDUSTRIA CULTURAL

INDUSTRIA CULTURAL

VIDEO THE WALL (Pink Floyd) http://www.youtube.com/watch?v=6B4rm6z3anw

LA INDUSTRIA DE LA DIVERSIÓN La industria cultural sigue siendo la industria de la diversión. Su ideología son los negocios. Divertirse significa estar de acuerdo. Divertirse significa siempre que no hay que pensar, que hay que olvidar el dolor incluso allí donde es mostrado. El placer se petrifica en aburrimiento, pues para que siga siendo placer, no debe costar esfuerzos. Los productos de l industria cultural pueden ser consumidos rápidamente, incluso en estado de distracción. El espectador no debe trabajar con la cabeza, toda conexión lógica que requiera esfuerzo intelectual es evidentemente evitada.

PUBLICIDAD Remacha el vínculo que liga a los consumidores con las grandes firmas comerciales. Solo quien hace parte del sistema puede pagar los costos de la publicidad. La repetición ciega y rápida de expresión de palabras establecidas relaciona la publicidad con las consignas totalitarias.

RACIONALIDAD TÉCNICA La racionalidad técnica es hoy la racionalidad del dominio mismo. Todo es percibido bajo el aspecto en que puede servir para alguna otra cosa, por vaga que pueda ser la idea de esta otra cosa. Todo tiene valor solo en la medida en que se pueda intercambiar, no por el hecho de ser en sí algo.  

LA HISTORIA DE LAS COSAS RACIONALIDAD TÉCNICA LA HISTORIA DE LAS COSAS http://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk  

MEDIOS MASIVOS Film y radio ya no tienen necesidad de hacerse pasar por arte. Son negocios. El ideal consiste en que la ida ya no pueda distinguirse más de los films (Atrofia de la imaginación y la espontaneidad) Los nazis sabían que la radio daba forma a su causa.  

LO TRÁGICO Cine trágico: Instituto de perfeccionamiento moral Masas: Deben ser disciplinadas por el espectáculo de la vida inexorable y por la actitud ejemplar de las víctimas. Cultura industrializada: Enseña e inculca la condición necesaria para tolerar la vida despiadada. Si los dibujos animados tienen otro efecto fuera del de acostumbrar a los sentidos a nuevos ritmos es el de martillar en todos los cerebros la antigua verdad de que el maltrato continuo, el quebrantamiento de todo resistencia individual es la condición de vida en la sociedad.

LA OBRA DE ARTE La industria cultural, en suma, absolutiza la imitación. Igualación y producción en serie: sacrifica la distinción de la obra. El hombre no tiene acceso más que a las copias y a las reproducciones del proceso de trabajo mismo.

LA MALDICIÓN DE LA MONALISA http://www.youtube.com/watch?v=9KgOZaQK4Hg