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La génesis ideológica de las necesidades

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Presentación del tema: "La génesis ideológica de las necesidades"— Transcripción de la presentación:

1 La génesis ideológica de las necesidades
Baudrillard, Jean (1972). Crítica de la Economía Política del Signo. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2002

2 “[El objeto] no es nada más que la lógica ocultan que ordena ese haz de relaciones al mismo tiempo que el discurso manifiesto lo oculta” p. 53. El objeto adquiere sentido en la diferencia con otros objetos, según un código de diferencias jerarquizadas. Valor de cambio simbólico.

3 “Lo que percibimos en la mercancía es la opacidad de las relaciones sociales de producción y la realidad de la división del trabajo” p. 56. Sólo cuando los objetos se convierten en signos diferenciales, se puede hablar de consumo.

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5 Lo simbólico y lo utilitario se agotan en la moda, y se da paso al consumo.
Objetos adquieren significados en contextos lógicos.

6 Objeto de consumo Desligado de:
Determinaciones psíquicas como símbolo. Determinaciones de función como utensilio. Determinaciones mercantiles de producto.

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8 Lógica de las significaciones
Lógica funcional del valor de uso: la lógica de las operaciones prácticas o de la utilidad (herramienta). Lógica económica del valor de cambio: la lógica de la equivalencia o del mercado (mercancía). Lógica del cambio simbólico: La lógica de la ambivalencia o del don (símbolo). Lógica del valor/signo: La lógica de la diferencia o del estatus (signo). Únicamente esta última se define en el campo específico del consumo. Este es el Objeto de Consumo.

9 Necesidades Las necesidades establecen al sujeto y al objeto como entidades autónomas separadas, entre las que hay que fundar una relación. Este concepto expresa la relación del sujeto al objeto en términos de adecuación y del objeto al sujeto en términos de respuesta funcional.

10 El MITO de las necesidades
Necesidades Primarias: el individuo se determinaría a sí mismo, puesto que sabe lo que quiere: comer, beber, dormir, etc. (objetivamente fundadas). Necesidades Secundarias: el hombre ya no sabe lo que quiere: es ahí donde viene propiamente lo social (subjetivamente variables).

11 Pirámide de Maslow: jerarquía de necesidades

12 Los gastos de una sociedad se articulan, independientemente del volumen de los recursos que tenga, en función de un déficit. Es imposible determinar en absoluto “lo que necesita la gente para vivir”. El mínimo vital hoy es el standard package, el mínimo de consumo impuesto. Por debajo de esto, ser un asocial, la pérdida de estatus, la inexistencia social.

13 “La única posibilidad del ciudadano moderno de ver satisfacer sus necesidades “culturales es que el sistema necesita esas necesidades, y que el individuo ya no e limita a comer” p. 82.

14 Pero Direct TV es primordial

15 Lógica del intercambio de signos
Cada grupo o individuo, aun antes de asegurar su supervivencia, se halla en la urgencia vital de tener que actuar con sentido en sistema de intercambios y de relaciones. Simultáneamente con la producción de bienes, existe una urgencia de producir significaciones, sentidos.

16 Hay producción social en un sistema de intercambio, de un material de diferencias, de un código de significaciones y de valores, viniendo después la funcionalidad de los bienes y de las necesidades individuales.

17 Sistema de poder La metáfora de la satisfacción de necesidades es en el fondo el principio de un sistema de poder. Es la finalidad reproductora de un orden social, más precisamente, la finalidad del orden de producción. A través de la legitimidad falsificada de las necesidades y de las satisfacciones, se reprime toda la cuestión de la finalidad social y política de la reproductibilidad.

18 Publicidad anti-chicha. Década 1940

19 Publicidad anti-chicha. Década 1940

20 Publicidad cerveza Bavaria. Década 1940

21 Capital - necesidades El capital-necesidades invertido por cada consumidor privado es hoy tan esencial al orden de producción como los capitales invertidos por el empresario capitalista. Tan esencial como el capital-fuerza de trabajo invertido por el trabajador asalariado, en la sociedad de producción.

22 Así como el concepto fundamental del modelo capitalista no es la producción sino la productividad (trabajo y producción se desprenden de todas las connotaciones rituales, religiosas, subjetivas, etc., para entrar en un proceso de racionalización), así también habría que hablar no de consumo sino de consumatividad.

23 Es evidente que la “belleza” no es más que la racionalización del proceso fundamental de producción y de reproducción de materia distintiva. La moda fabrica así continuamente lo “bello” sobre la base de una negación radical de la belleza como valor absoluto. La belleza se construye sobre la base de una equivalencia lógica de lo bello y de lo feo.

24 Moda. Década 1920

25 Moda. Décadas 1960 y 1980


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