Interpretación y comunicación de resultados

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Transcripción de la presentación:

Interpretación y comunicación de resultados Mabel condemarìn alejandra medina Karina Sánchez Ramírez Sábado 27 de julio de 2013

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Dimensiones Principales Expresión oral Constru-cción del significado de los textos Producción de Textos Conoci-miento sobre el lenguaje escrito. Apropia-ción del lenguaje escrito Colabora-ción o constru-cción social del significado Relación con otras áreas del currículum Constituyen criterios para seleccionar los procedimientos de evaluación.

Rúbrica o pauta para otorgar puntajes Una vez definidos las dimensiones de lenguaje y la comunicación, sus indicadores y estándares de calidad. Se pueden establecer rúbricas cuando el equipo docente considera necesario otorgar puntajes. Las rúbricas son pautas que ofrecen una descripción del desempeño de un estudiante en un aspecto determinado, a partir de un continuo, dando una mayor consistencia a las evaluaciones.

Rúbricas para otorgar puntajes SU UTILIZACIÓN Cooper (1997) recomienda la utilización de las rúbricas como un buen procedimiento para evaluar las habilidades de los estudiantes para construir significados a través de la lectura y escritura. Las rúbricas pueden estructurarse a partir de distintos esquemas.

EJEMPLOS CATEGORIA DESCRIPTOR EXCEPCIONAL Escrito altamente imaginativo, demuestra pensamiento crítico, se desempeña más allá de los requerimientos; creativo, revela profundidad y amplitud; muestra un estilo personal y considerable esfuerzo. DESTACADO Escrito bien organizado y completo, efectiva y claramente presentado; demuestra entendimiento claro, aplica lo aprendido, establece claramente las relaciones, sus ideas son profundas y fundamentadas. ADECUADO Escrito que satisface requerimientos mínimos; incluye información general, pero carece de detalles descriptivos y de originalidad; sólo algunas veces aplica sus aprendizajes. INADECUADO Escrito con información insuficiente o evidencias poco claras; desordenado y pobremente organizado; demuestra sólo entendimiento superficial, no revela aplicación de sus conocimientos ni justifica sus planteamientos. Rúbrica que permite evaluar los escritos de los alumnos a través de cuatro categorías, calificativos que se acompañan de descriptores.

EJEMPLOS PUNTAJE DESCRIPTOR 4 La presentación fue excelente. Se destaca su organización y clara comprensión de su proyecto. Durante toda la presentación estableció contacto visual. La altura de la voz fue suficiente para ser bien escuchada. La exposición fue clara. Duró el tiempo asignado. Demostró corrección y confianza. Presentó por lo menos, cinco ítemes de información relevante. El proyecto fue claramente presentado. Participaron todos los miembros del grupo. 3 La presentación fue bien pensada y planeada. Durante la mayor parte de la presentación se estableció contacto visual. La altura de la voz fue suficiente para ser escuchada la mayor parte del tiempo. La exposición fue clara la mayor parte del tiempo. Duró, aproximadamente, el tiempo asignado. Se demostró corrección y confianza. El proyecto fue presentado a un nivel satisfactorio. Se cubrieron, por lo menos, cuatro ítemes de información relevante. Extracto de rúbrica que permite asignar puntaje a una disertación individual o grupal.

CALIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS No es sinónimo de evaluación. Aspecto de la evaluación. Se basa en la recolección de determinados datos. Un juicio que se traduce en notas para comunicar el rendimiento de los estudiantes.

Notas constituyen principal fuente de información Actualidad Notas constituyen principal fuente de información Presión social para que los alumnos sean calificados regularmente. Cuando esto no ocurre padres sospechan de la calidad de los aprendizajes que reciben sus hijos y del profesionalismo del docente.

Calificación referida a… Criterios Objetivo comunicar información sobre el progreso individual en conocimientos y competencias, en comparación con el logro previo del estudiante. Ejemplo: Se compara el rendimiento de Juanita en el trimestre o el año pasado, con su rendimiento actual. Es consistente con los principios de la evaluación auténtica: cada alumno es un individuo en desarrollo y no sólo una marca estadística dentro de una curva de distribución. Normas Se compara su rendimiento con el promedio dado por el rendimiento del grupo. Ejemplo: Se compara a Juanita, con el resto de su curso. No es consistente con los principios de la evaluación auténtica: estimula la competitividad, no favorece el trabajo colaborativo de los estudiantes.

COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS Los resultados de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes, se comunican, habitualmente, a través de libretas de calificaciones o de notas. Críticas más comunes No describen el desarrollo de competencias o desempeños de los estudiantes, se estipula un rango de 1 a 7, o una letra, a veces con un breve comentario adicional. Otras veces, contiene subdestrezas. Educadores no son consultados sobre los contenidos y el formato. En consecuencia, sienten que sus opiniones, preferencias y valores no aparecen representados en ellos. Falta de flexibilidad le impide a los maestros adecuarlos a los distintos destinatarios y mostrar su estilo personal de enseñanza, sus prácticas y valores frente al proceso de enseñanza / aprendizaje. Su contenido no refleja los objetivos de los Programas de estudio o paradigmas que orientan la reforma. Tampoco muestran los variados procedimientos utilizados por los maestros.

para mejorar la efectividad de la comunicación de resultados Definición de los destinatarios y propósitos. La comunicación de resultados del aprendizaje será más efectiva si sus destinatarios y propósitos se definen claramente. El cuadro siguiente establece distintos destinatarios, propósitos y sugerencias pertinentes para mejorar la calidad de la información.

para mejorar la efectividad de la comunicación de resultados Participación en el diseño de los contenidos y del formato. Contenido y el formato de la comunicación de los resultados aprendizajes deben ser creados a través de un proceso que involucre tanto a las personas que los leen como a las que los escriben: maestros, estudiantes, padres y directivos o administradores. Esta responsabilidad compartida, hace que sean mejor comprendidos por las personas que lo leen y escriben.

Cuando la evaluación es considerada. CONCLUSIÓN Cuando la evaluación es considerada. Como un efectivo medio para que el alumno regule su aprendizaje y el maestro regule su enseñanza. Surge la imperativa necesidad de cambiar el formato tradicional de evaluación del los aprendizajes. Este cambio demanda creatividad, flexibilidad y mayor disponibilidad de tiempo de parte del maestro.

¡¡ GRACIAS POR SU Atencion!!