PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

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Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

¿QUÉ ES PLANEAR? Es definir un futuro deseado y los medios para llegar a él Es un proceso de toma de decisiones

¿Qué es la planeación estratégica? Una estrategia es un enfoque global y un plan. Por eso, la planificación estratégica es la planificación global que permite la buena administración de un proceso.

La planificación estratégica te permite responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué capacidad tenemos y qué podemos hacer? ¿Qué problemas estamos tratando? ¿Qué influencia queremos causar? ¿Qué asuntos críticos tenemos que responder? ¿Dónde debemos situar nuestros recursos y cuáles son nuestras prioridades?

Proceso de planeación estratégica El proceso de planificación estratégica no es algo que pueda pasar según vaya surgiendo en una reunión de planificación casual o durante una reunión del personal. Requiere una planificación cuidadosa para establecerla de modo que el proceso sea riguroso y exhaustivo.

Cuando se desarrolla o revisa un plan estratégico, se establecen los parámetros para el trabajo de la organización, normalmente para dos o tres años o más. Así, tiene sentido invertir algo de tiempo y energía para el proceso de planificación estratégica.

Marco Estratégico Que lo integra: Una visión y misión claramente señalada. Valores claramente articulados. El objetivo general del proyecto u organización. El objetivo inmediato del proyecto u organización. Las áreas resultantes clave en el que se quiere centrar el proyecto u organización. Un entendimiento de los vacíos entre la organización o proyecto y lo que se necesita hacer para lograr los objetivos y las fuerzas que lo ayuden y dificulten. (análisis FODA)

Todos estos elementos necesitan estar alineados Todos estos elementos necesitan estar alineados. Esto significa que deberían encajar y complementarse en lugar de contradecirse. Así, por ejemplo, la misión debería encajar con los valores y la visión de la organización y debería tratar las necesidades de los interesados directos clave que son los futuros beneficiarios del trabajo. Las áreas resultantes clave deberían permitir el logro de los objetivos y la contribución al cumplimiento de la visión. El marco estratégico debe dar coherencia y claridad al trabajo de la organización o proyecto.

En forma de Diagrama, quedaría así

¿Qué es la visión? La organización tiene una visión de cómo podría ser la sociedad en el futuro. La visión no es algo que se pueda lograr por sí solo, sino algo que guía el trabajo y se piensa que se puede lograr si hay bastantes proyectos y organizaciones que comparten la visión y trabajan para conseguirla. ES UN SUEÑO

Siempre la visión del equipo surge de la visión de la Institución Es absolutamente necesaria su coherencia. Su sueño + visión de la empresa + un momento en el tiempo + grandes posibles logros medibles = la visión del equipo.

Valores Los valores organizativos se comparten con los valores que respaldan el trabajo de la organización y las relaciones con Los usuarios y otros interesados directos. Un valor es lo que piensas que es lo correcto hacer y para tratar con la gente y lo que piensas sobre la forma en la que el mundo se debe organizar

Los valores organizativos determinarán tus estrategias y tus principios operacionales. Por ejemplo, si tienes un valor organizativo que hace énfasis en Realizar los cosas con en lugar de para los demás, entonces Seguramente involucres a los beneficiarios o beneficiarios Potenciales para que estén más cerca del proceso de planificación.

MISIÓN La misión de la organización en una declaración La declaración de una misión describe lo que hace la organización, con quién o para quién y, a groso modo, cómo lo hace.

Así, la declaración de una misión tiene cuatro componentes: 1.- Qué es la organización o el proyecto. 2.- Qué pretende conseguir la organización o proyecto. 3.- Cuál es el grupo objeto del trabajo y con quién se realiza. 4.- Cómo funciona y qué métodos utiliza.

los beneficios acumulados que los OBJETIVO FINAL El objetivo final se define como, los beneficios acumulados que los beneficiarios disfrutarán cuando el trabajo de desarrollo alcance su éxito.

El OBJETIVO INMEDIATO o el propósito del proyecto que describe la situación específica que quiere alcanzar la organización o proyecto. Es decir: Está directamente relacionado con las causas de ese problema.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Resultados que se esperan alcanzar No tienen horizonte de tiempo definido Entre tres o cuatro

ÁREAS RESULTANTES CLAVE Las áreas resultantes clave definen los resultados que se necesitan para lograr el objetivo inmediato de un proyecto u organización. Estas áreas resultantes forman la base de la planificación de acción que necesita desarrollarse.

LECCIONES DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Caso 1: El uso de la información Conclusión Si usted comparte la información crítica con sus asociados, principalmente sobre créditos y riesgos, evitará situaciones indeseables

Caso 2: Estar bien informado Conclusión Esté informado al máximo sobre temas relacionados con su trabajo o se expone a perder grandes oportunidades.

Caso 3: Cómo reaccionar ante una situación desfavorable Conclusión Éste es un ejemplo de cómo convertir una situación desfavorable en un éxito.

Caso 4: Sobre la información correcta y veraz Conclusión No estar informado verazmente puede acarrear serios inconvenientes. La información pronta y exacta es fundamental para sortear con éxito el ataque de la competencia desleal y así evitar ingratas sorpresas.

Caso 5: Sobre los planes estratégicos Conclusión No comente los planes estratégicos de la empresa a desconocidos porque la falta de confidencialidad le puede destruir su propia organización.

Caso 6: Quien habla último… Conclusión Siempre hay que dejar que el jefe hable el primero.

Por su atención muchas gracias!!!