ESTRATEGIAS DE DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Multimedia educativo interactivo
Diseño Curricular de Franciscanismo
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo
“Estrategias didácticas”
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fases de la secuencia formativa
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Elementos conceptuales
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
!!.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Constructivismo y aprendizajes significativos
Constructivismo Social
Desde nuestra experiencia como formadores e investigadores en Didáctica de las Ciencias sabemos que los alumnos de la facultad de ingeniería de nuestra.
CURRÍCULO E INVESTIGACION
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
La motivación escolar y sus efectos en los aprendizajes
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua CARACTERÍSTICAS CLAVES
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
El Constructivismo en el Aprendizaje
¿La autoevaluación necesita reglas? visión de Profesores y Alumnos de la Escuela Preparatoria No. 5 Puente de Ixtla Oscar Rivera-Bahena. Universidad Autónoma.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
FICHAS DE TEORÍA.
 Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO MAESTRIA EN EDUCACION MATERIA:Didactica y Competencias docentes LIC. DANIELA HERRERA GUERRERO

ESTRATEGIAS DE DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONSTRUCTIVISMO * KANT *MARX APRENDIZAJE SEGUN (VALLS) *META A LOGRAR *SECUENCIA DE ACCIONES *EVOLUCION TEMPORAL *REFLEXIONAR *ANALIZAR CONCEPCION CONTRUCTIVISTA *TEORIA DEL APRENDIZAJE *TEORIA SOCIOCULTURAL *TEORIA DE DESARROLLO *TEORIA GENETICA *TEORIA DESARROLLO APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE SEGUN (GARCIA MADRUGA) .PROCEDIMENTAL .ACTITUDINAL .VALORAL CONTRUCCION DEL CONOCIMIENTO *PROCESOS *MECANISMOS DE INFLUENCIA CONDICIONES .NO ARBITRARIO .SUBSTANCIAL .MATERIAL COHERENTE .DISPOCISION ALUMNO FILOSOFIA EDUCATIVA *SOCIAL *INDIVIDUAL TIPOS DE APRENDIZAJE (AUSBEL) *CONOCIMIENTO -MODO-RECEPCION *DESCUBRIMIENTO FORMA-RECEPTIVA*SIGNIFICATIVO 1)Díaz Barriga Arceo, Hernández Rojas (       )Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista Mc Graw Hill, CAPÍTULO 2 Constructivismo y Aprendizaje significativo.

El alumno pretende alcanzar con éxito sus estudios, ser valorado y obtener recompensas de ello; sin embargo, cuando no lo logra, y sufre alguna experiencia de vergüenza y humillación puede surgir dos problemas emocionales afectivos: indefensión y desesperanza aprendida 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill

La indefensión es Cuando los estudiantes atribuyen el éxito escolar a causas externas fuera de su control y a causas internas estables y no controlables. Por ejemplo:El maestro me reprobó porque no me quiere.Yo no sirvo para las matemáticas. 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill

El papel del maestro en este sentido es fundamental, ya que a través de sus actitudes, comportamiento y desempeño dentro del aula podrá motivar a los alumnos a construir su aprendizaje. Sin embargo, se tiene que considerar que la motivación no es permanente ni inmutable:“... 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill

MOTIVACION La motivación no se activa de manera automática ni es privativa del inicio de la actividad o tarea, sino que abarca todo el episodio de enseñanza aprendizaje, y que el alumno así como el docente deben realizar deliberadamente ciertas acciones, antes, durante y al final, para que persista o se incremente una disposición favorable para el estudio”Como se puede apreciar, la motivación debe darse antes, durante y al final de la construcción del aprendizaje. 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill

ANTES…. * Detectar conocimiento previo de los alumnos. * Preparar los contenidos y actividades de cada sesión. * Mantener una mente abierta y flexible ante los conocimientos y cambios. 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill

DURANTE…. Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de la autonomía. El alumno, aún cuando sea parte de un grupo, es un ser autónomo, que merece ser tomado en cuenta como tal; por lo cual, no debe ser tratado como uno más en la masa. Se debe respetar su individualidad dejándolo actuar y pensar por sí mismo. 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill

DESPUES…. *Diseñar las evaluaciones de forma tal que no sólo proporcionen información del nivel de conocimientos, sino que también permitan conocer las razones del fracaso, en caso de existir. *Evitar en lo posible dar sólo calificaciones *Tratar de incrementar su confianza. *No decir las calificaciones delante de todos. 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill

REFERENCIAS 1)Díaz Barriga Arceo, Hernández Rojas ( )Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista Mc Graw Hill, CAPÍTULO 2 Constructivismo y Aprendizaje significativo. 2) Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill,.