Luces y Sombras Beatrice Ávalos, CIAE, U. de Chile
Documento escrito Contenido acordado (o negociado) entre partes interesadas Establece una visión de las tareas del profesorado y principios que guíen las decisiones en torno a fortalecer la ejecución de esas tareas Establece metas a lograr en determinados espacios de tiempo, y sugiere formas de lograrlas
EVALUACIÓN DOCENTE GRUPOS PROFESIONALES DE TRABAJO ACTUALIZACIONES FFIDSNED PASANTÌAS EXTRANJERO MICROCENTROS RURALES REFORMAS CALIDAD Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Iniciativas ligadas a reformas específicas Cambios en la operación del sistema (como el currículum) Apoyo al desarrollo profesional o aprendizaje de los docentes Aseguramiento de la calidad (del ejercicio docente y el aprendizaje escolar)
Surgen desvinculadas unas de las otras No tienen un horizonte claro de desarrollo en el tiempo: empiezan, terminan, empiezan otras sin evaluación sustantiva de sus efectos o sin reconocer los aportes de evaluaciones cuando las hay Sin embargo, el receptor es generalmente el docente singular y su establecimiento.
Trabajo Enseñanza en el aula Planificación Preparación de proyectos Aprendizaje continuo: cursos, talleres Interacción con padres Preparación de portafolios para la evaluación docente Manejo de los recursos de ensenanza Corrección de tareas Ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje Manejo de situaciones conflictivas Reuniones
Muestra Nacional: 1920 profesores
Tienen más impacto las políticas que afectan al establecimiento completo que aquellas que afectan a los docentes específicamente Tienen más impacto las condiciones del establecimiento (autoridades y clima) que las condiciones del establecimiento referidas a profesores.
1=Muy insatisfecho; 2=Insatisfecho; 3=Satisfecho; 4=Muy Satisfecho
1=Ninguna; 2=Poca; 3=Alguna; 4= Mucha
1=Muy negativo; 2=Negativo; 3=Neutro; 4=Positivo; 5= Muy Positivo
Políticas de mediano y largo plazo Desarrollo profesional según experiencia Condiciones de trabajo (tiempo para la enseñanza) Valoración de la profesión