Luces y Sombras Beatrice Ávalos, CIAE, U. de Chile.

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Transcripción de la presentación:

Luces y Sombras Beatrice Ávalos, CIAE, U. de Chile

 Documento escrito  Contenido acordado (o negociado) entre partes interesadas  Establece una visión de las tareas del profesorado y principios que guíen las decisiones en torno a fortalecer la ejecución de esas tareas  Establece metas a lograr en determinados espacios de tiempo, y sugiere formas de lograrlas

EVALUACIÓN DOCENTE GRUPOS PROFESIONALES DE TRABAJO ACTUALIZACIONES FFIDSNED PASANTÌAS EXTRANJERO MICROCENTROS RURALES REFORMAS CALIDAD Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 Iniciativas ligadas a reformas específicas  Cambios en la operación del sistema (como el currículum)  Apoyo al desarrollo profesional o aprendizaje de los docentes  Aseguramiento de la calidad (del ejercicio docente y el aprendizaje escolar)

 Surgen desvinculadas unas de las otras  No tienen un horizonte claro de desarrollo en el tiempo: empiezan, terminan, empiezan otras sin evaluación sustantiva de sus efectos o sin reconocer los aportes de evaluaciones cuando las hay  Sin embargo, el receptor es generalmente el docente singular y su establecimiento.

Trabajo Enseñanza en el aula Planificación Preparación de proyectos Aprendizaje continuo: cursos, talleres Interacción con padres Preparación de portafolios para la evaluación docente Manejo de los recursos de ensenanza Corrección de tareas Ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje Manejo de situaciones conflictivas Reuniones

Muestra Nacional: 1920 profesores

 Tienen más impacto las políticas que afectan al establecimiento completo que aquellas que afectan a los docentes específicamente  Tienen más impacto las condiciones del establecimiento (autoridades y clima) que las condiciones del establecimiento referidas a profesores.

1=Muy insatisfecho; 2=Insatisfecho; 3=Satisfecho; 4=Muy Satisfecho

1=Ninguna; 2=Poca; 3=Alguna; 4= Mucha

1=Muy negativo; 2=Negativo; 3=Neutro; 4=Positivo; 5= Muy Positivo

Políticas de mediano y largo plazo Desarrollo profesional según experiencia Condiciones de trabajo (tiempo para la enseñanza) Valoración de la profesión