Sociedad Civil, Empresas y ONGs Prof: Lic. Chemez – Lic. Trecco Elmer, Sergio Gabás, Facundo Salas, Ma. Jazmín TICs en las escuelas secundarias de Paraná.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

<<PROYECTOS DE INTREGACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS>>
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA AVATIR REZAGO EDUCATIVO 1.TRANSFORMAR LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 2. ELEVAR LA CALIDAD.
Las TICs.
Municipalidad de Rivadavia Proyecto Rural Rivadavia Digital una oportunidad para Todos.
Implicaciones en la Era Moderna
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
FORTALECIENDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Ministerio de Cultura y Educación GOBIERNO DE LA PAMPA.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Impacto TIC en la economía
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
ESCUELA 2.0 AULAS DIGITALES: * ORDENADOR PERSONAL ALUMNADO
Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado Educación: Escenarios de Futuro.
LAS TICS POR: ISABEL RAMIREZ RIOS VALERY OCAMPO ORTIZ 9-B
Tecnologías de la información y comunicación Nombre: Laura Salazar Curso: 5ºB Asignatura: vida saludable Profesora: Karla contreras.
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Las TICs.
Las TICs.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
El uso de las tics en la educación
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS EN MI AMBITO DE TRABAJO Lic. Claudia Nereida Juárez Nava MAESTRIA EN DOCENCIA Mayo 23 del.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Ley de educación técnico profesional
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Samuel González del Valls
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Tecnología de la Información y Comunicación
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Ministerio de Educación de la República de Panamá Materiales Digitales Educativos II Jornada sobre Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
20/07/2015.  1983 Proyecto Galileo. SEP conjuntamente con la fundación de ARTURO ROSENBLUETH.  1985 Se puso en marcha el programa computación eléctrica.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
LAS TICS POR: Valeria Vásquez Tatiana Romaña 9-B
¿Por qué se necesitan nuevas competencias?  Acceso universal a la información  Avance progresivo y veloz de las Tics.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Tecnologías de la información y comunicación Nombre: Laura Salazar Curso: 5ºB Asignatura: vida saludable Profesora: Karla contreras.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
 Son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Licenciatura en Educación Primaria Asignatura: La tecnología Aplicada a los centros.
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de.
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
“UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO”
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel Licenciatura en Educación Primaria LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
P rETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social PrETIS CURSO de FORMACIÓN para EMPRENDEDORES Ciudad de Bs. As. 21 y 22 de OCTUBRE 2010.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Sociedad Civil, Empresas y ONGs Prof: Lic. Chemez – Lic. Trecco Elmer, Sergio Gabás, Facundo Salas, Ma. Jazmín TICs en las escuelas secundarias de Paraná

“Las TICs (tecnologías de la información y comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información” (Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España) TICs (definición)

Concepto difuso Conjunto de tecnologías  Comunicación  Informática  Medios de comunicación  Aspecto Social

Javier Echeverría Entornos 1) Naturaleza (campo / physis) 2) Ciudad (Polis) 3) Telépolis

Diferencias básicas E1 y E2E3 FísicoInformacional PresencialRepresentacional Movimientos físicosFlujos electrónicos Circulación lentaCirculación rápida LocalidadGlobalidad HomogeneidadHeterogeneidad NacionalTransnacional

TICs, en la democracia, pueden: Agravar problemas; Ayudar / Solucionar / Superar problemas; Crear problemas nuevos  imposibilidad de las TICs de resolverlos. Joan Subirats

Manuel Castells Sociedad Información (herramienta) Informacional (estructurante)

Sociedad Red Internet = base material y tecnológica. Sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de la información microelectrónica estructurada en Internet. Geografía:  Proveedores: en las áreas metropolitanas de los principales países.  Usuarios (mapa) 10,9% 21,6%58,4% 29,7% 77,3% 34,6% 61,3%

Modificación profunda de actividades sociales y humanas Adaptación Posibilidad de intervenir en el Tercer Entorno

Armand Mattelart  criterios del nuevo paradigma: Flexibilidad Horizontabilidad Apertura Transversalidad Actualiza los paradigmas anteriores. Fluidez. Paradigma de las redes de información

“Asistimos a una nueva ecuación de primer grado al conjugar las promesas de la fluidez de las redes con las estrategias políticas y económicas para la salida de la crisis mundial. Progreso = alta teconología”. Mattelart, 1987:

“(…) las actuales tecnologías de la información y de la comunicación se deben desarrollar en sistemas, habilitando el acceso equitativo a la información y su instalación debe distribuirse democráticamente, favoreciendo a los desplazados.” Gustavo Andrés Rodríguez:

Estado Resabios del Estado de Bienestar Políticas Universales IgualdadEquidadInclusión

“(…) como la escuela forma parte de la estructura social, es importante que integre los avances tecnológicos que la sociedad genera. Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos. La modernización de la enseñanza pasa necesariamente por el empleo, en ámbitos formativos, de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla”. Progreso = Alta Tecnología EstadoSociedadEscuela Modelo Educativo

Programa “Conectar Igualdad.com.ar”

Educación secundaria de escuela pública, de educación especial y de Institutos de Formación Docente de netbooks (para alumnos y docentes), diferenciadas según ciclos / edad de los beneficiarios Al finalizar los estudios, existe la posibilidad de que el beneficiario se haga acreedor totalmente de la netbook

Programa “Una computadora para cada alumno”

Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (Ministerio de Educación de la Nación) Ciclo superior de escuelas técnicas agropecuarias netbooks (para alumnos y docentes) servidores escolares pendrives enrutadores inalámbricos Conexión a internet para las escuelas muebles de guarda y recarga para los dispositivos portátiles Adecuación de las instalaciones eléctricas, del sistema de seguridad y del sistema de refrigeración del recinto de guarda en cada escuela

Pirámide de Maslow Fisiológicas Seguridad Relaciones Pertenencia Auto- realización

Bibliografía AAVV, “Prácticas culturales y teorías de la comunicación”, material de cátedra. AAVV, “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, material de cátedra. Apuntes de cátedra Sociedad Civil, Empresas y ONGs, Lic. Chemez y Lic. Trecco, CASTELLS, Manuel. “Internet y la Sociedad Red”, en ECHEVERRÍA, Javier. “Impacto cultural, social y lingüístico de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”, en SANTAMARÍA GONZÁLEZ, Fernando. “Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, web 2.0”, en SUBIRATS, Joan. “Los dilemas de una relación inevitable, innovación democrática y tecnologías de la información y de la comunicación”, en Programa Conectar Igualdad.com.ar: Programa Una Computadora para cada Alumno: