Reunión con Directores(as). Reunión de Consejo Técnico de Zona Escolar no. 26 Sexta Sesión Ordinaria Reunión con Directores(as). En nuestra escuela… todos aprendemos. Colima, Col., 20 de marzo de 2014.
Propósito QUE EL COLECTIVO: tome los acuerdos necesarios, en congruencia con el enfoque nacional y estatal, para llevar a cabo la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, a partir de la valoración del cumplimiento y efectividad de las estrategias emprendidas y compromisos asumidos en las sesiones anteriores, para garantizar que todos los alumnos de educación básica aprenden.
Convivamos en Valores Prudencia “En verdad prefiero una silenciosa prudencia a una tonta lucuosidad” (Marco Tulio Cicerón).
Para empezar bien el día…
Autonomía escolar Alto al abandono para abatir el rezago educativo Sistema básico de mejora educativa para la calidad, la inclusión y la equidad Normalidad mínima escolar Calidad Retención Mejora del aprendizaje Lectura, escritura, matemáticas Alto al abandono para abatir el rezago educativo Consejos Técnicos Escolares y de Zona Fortalecimiento de la Supervisión escolar Descarga Administrativa Autonomía escolar Convivencia escolar Consejos Escolares de Participación Social Un nuevo modelo de escuela: de Tiempo Completo, de Calidad, de Excelencia
Momentos de la Guía PRIMER MOMENTO: El trabajo en colaboración para abatir el bajo desempeño de los alumnos.- Revisar el diagnóstico inicial, Identificar número y situación de alumnos con bajo rendimiento y acciones realizadas (cuadro 1) . SEGUNDO MOMENTO: En nuestro Consejo Técnico garantizamos la eficacia de nuestra práctica docente.- Analizar la intervención pedagógica y contrastarla con la práctica docente de su colectivo TERCER MOMENTO: Aprender a mirar juntos.- Establecer acuerdos para realizar las visitas de observación (elaboración del guión de observación).
Apartados y momentos de la Guía INTENCIÓN ASPECTOS QUE SE DEBEN ENFATIZAR EN CADA UNO. MATERIAL QUE SE REQUIERE EN CADA UNO PRIMER APARTADO MOMENTO 1 A) Centrar los esfuerzos en atender el bajo desempeño . B) Brindar atención especial a aquellos alumnos que se encuentran en riesgo de rezago escolar. Reflexión acerca de las acciones que se están llevando desde el diagnóstico a la fecha, con los alumnos en riesgo de reprobar. Replantear acciones. Hacer adecuaciones a la ruta de mejora. Involucrar a todos los agentes educativos Diagnóstico Evaluaciones bimestrales Bitácora Diario de clase MOMENTO 2 Ya detectados los escuelas diseñar e implementar acciones para que el alumnos aprenda a aprender y aprenda a convivir. Características de los alumnos. Características de la práctica docente. Conocimiento de la práctica docente y el entorno de los niños. Diseño de estrategias. Planeación Perfil docente Visitas diagnóstica y formativas Estrategias
Apartados y momentos de la Guía INTENCIÓN ASPECTOS QUE SE DEBEN ENFATIZAR EN CADA UNO. MATERIAL QUE SE REQUIERE EN CADA UNO PRIMER APARTADO MOMENTO 3 Reconocer las ventajas del aprendizaje entre pares y establecer acuerdos para los meses de abril y mayo. + Sensibilización al colectivo + Aprendizaje entre pares (coevaluación) + Comentarios finales, reporte de evaluación. Guía de observación Cronograma de visitas
Acuerdos Generales 1.-