Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Pachuca, Hidalgo; enero de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creación de Empresas.
Advertisements

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Algo está ocurriendo en Navarra...
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
! …Cadena de valor de Porter
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Taller “Yo Emprendo”.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
CADENAS PRODUCTIVAS.
International Training Centre, OIT
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
Financiamiento de Proyectos de Biocombustibles Energía saludable para un mejor mañana Rodrigo Sánchez Mújica Guadalajara, Jalisco Mayo 2008.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
AGROINDUSTRIA.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: C$ 8, Periodo de ejecución: Inicia: 2006 Finaliza:
CONAPESCA-FIRA Mecanismos para facilitar el acceso al financiamiento del sector Pesquero y Acuícola. JUNIO 2007.
Gladys Rivera Herrejón
Programa para el Desarrollo Tecnológico de la Industria
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
REDES PARA EMPRENDEDORES SEMINARIO - TALLER “METODOLÓGIAS ACTIVAS DE APOYO A EMPRENDEDORES” 25 y 26 de octubre – Mar del Plata Provincia de Buenos Aires.
PROGRAMA TIERRA FERTIL DE HORTIFRUTI
y Articulación de Redes
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Instituto PYME.
Una solución INTEGRAL: Un solo proveedor, miles de posibilidades… Grupo Comercial Acomee SA de CV Enero 2010 / Imagen Corporativa.
VISION DE LOS AGRICULTORES SOBRE LAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS Jorge Enrique Agudelo Pinillos Productor Socio de Agropaisa Marinilla – Antioquia – Colombia.
La presentación corre sola
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Leonardo Andres Mora Iglesias Estudiante: Ing, Industrial Andres Ciceri Anacona Estudiante: Ing, Industrial.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
CONASORGO Generando Alimentos de Calidad;
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Curso: Macroeconomía / M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / junio 2015
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco
Pablo Luis Saravia Tasayco
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Introducción a la Ingeniería Agroindustrial
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Axys Logistics 2011 en cifras. Networking. Prospectos pendientes. Atraccion de nuevos clientes. Facturamos % mensual + vs Generamos $ de utilidad.
Mercadeo.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Presentación Institucional. EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria,
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Cadenas de Valor y Competencia
Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas Curso: 3C+i. Una nueva visión de los agronegocios Campus Montecillos, enero de 2016 M. en E. Pablo Luis Saravia.
Presidencia de la República de Colombia Módulo III Importancia de Internet y Comercio Electrónico en el mejoramiento de la productividad de las empresas.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
ANÁLISIS DE CADENAS AGROALIMENTARIAS y FORESTOINDUSTRIALES Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales Año 2013.
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
Agenda 1.Dirección de Encadenamientos Productivos 2.Programas de la dirección 1.Programa de Enlace de Negocios 2.Formación de Redes Empresariales 3.Estudios.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO.
Transcripción de la presentación:

Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Pachuca, Hidalgo; enero de 2015

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 1.1. Financiamiento de la cadena 1.2. Detonando competitividad: herramientas 1.3. Alianza o socio estratégico

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 1.1. Financiamiento de la cadena

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Mapeo de la Cadena Ganado Bovino Servicios Financieros Servicios Técnicos Dependencias Gubernamentales Unión GanaderaSeguros GanaderosInvestigación y Enseñanza Servicios de Mercadotecnia Alimentos y complementos Fármacos Insumos ganaderos Maquinaria y Equipo Combustibles y Lubricantes Equipos industriales Empaques y embalajes Ganaderos Acopiador de Becerros Rastro TIF Procesadora de Lácteos Rastros Municipales Pequeña industria lácteos Comercializadora Subproductos Cuero y otros Carne Fría Lácteos Carne Caliente Lácteos Artesanales Industria de Alimentos Bal. Industria del Calzado y cuero Super-Mercados Mayoristas intermediarios Mercados minoristas Engordadores otras regiones CONSUMIDOR FINAL DE CARNE Y LÁCTEOS Importaciones 1.2. Detonando competitividad: herramientas

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //  Detectar los nodos detonantes de competitividad.  Tiempo:  10 minutos  Exposición:  2 grupos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Análisis de Puntos Críticos Cómo identificar puntos críticos donde la competitividad de la cadena enfrenta limitaciones, bien sea por factores internos o externos, cómo analizar las causas y efectos de estas limitaciones Elaborar un camino lógico encaminado a fortalecer la competitividad de la cadena como sistema

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Una lluvia de ideas enfocada hacia la identificación de las limitaciones existentes en el sistemas, tanto internas como externas La priorización de estas dificultades para identificar cuál de todos las limitaciones es la más crítica Se elabora un matriz de doble entrada Se trabaja solamente media matriz La pregunta clave: ¿Cuál es más urgente solucionar? Análisis de Puntos Críticos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // a. Análisis de Puntos Críticos: Priorización Acceso a capital Costo de insumos Asistencia Técnica Organización Problemas Identificados Acceso a capital Mercadeo Acceso a capital Asistencia Técnica Costo de Insumos Asistencia Técnica Mejoramiento de razas Mercadeo Acceso a capital Asistencia Técnica Mercadeo Ganaderos Organización Costo de Insumos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // a. Análisis de Puntos Críticos: Priorización Problema Acceso a capital Costo de los insumos Asistencia técnica Mejoramiento de razas Organización Mercadeo Orden de prioridadFrecuencia

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // b. Análisis de Puntos Críticos: Priorización Procesadores Acceso a Capital Problemas identificados Acceso a Capital Organización Manejo de productos Organización SalubridadInfraestructura Importación ImportacionesSalubridad Infraestructu-ra Importación Salubridad Organización Manejo de productos Organización Salubridad Organización Salubridad Acceso a Capital Infraestructura Manejo de productos Importa-ción Salubridad Manejo de productos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // b. Análisis de Puntos Críticos: Priorización Problema Manejo de Productos Infraestructura Importaciones Acceso a Capital Organización Orden de prioridadFrecuencia Salubridad

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // c. Análisis de Puntos Críticos: Priorización Comercializadores Intermediarios Problemas identificados Intermediarios Marketing Manejo de productos Marketing Trazabilidad Importación ImportacionesSalubridad Trazabilidad Importación Salubridad Marketing Manejo de productos Marketing Salubridad Trazabilidad Marketing Manejo de productos Intermediarios Trazabilidad Manejo de productos Importación Salubridad Marketing

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // c. Análisis de Puntos Críticos: Priorización Problema Manejo de Productos Trazabilidad Importaciones Intermedirismo Marketing Orden de prioridadFrecuencia Salubridad

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Problemas ComercializadoresGanaderos Orden de importancia por cada grupo Procesadores Acceso a capital Costo de Insumos Asistencia Técnica Mejoramiento de razas Mercadeo Organización Infraestructura Manejo de Productos Importaciones Trazabilidad Intermediarios Marketing Salubridad Resumen de los puntos criticos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //  Realizar el análisis de puntos críticos de acuerdo a la problemática detectada.  Tiempo:  30 minutos  Retrolimentación

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // CAMINO LÓGICO: ACCIONES Y RESULTADOS PROBLEMA Hoy Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 OBJETIVO GENERAL Mañana Actividades Actividades Actividades Productos y/o Resultados Productos y/o Resultados Productos y/o Resultados ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos estar?

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 19 Actividades: 1.-Preparar la tierra a tiempo y en forma. 2.- Desinfección del suelo Actividades: 1.- Verificar periódicamente la temperatura 2.- Revisión permanente del plástico que cubre el invernadero Actividades: 1.- Aplicar tecnología como hidropónica 2.- Adquisición de semilla mejorada. “Deficiente Calidad de la Flor” Eficiente Calidad de la Flor Productos: 1.- Trabajo adecuado de la tierra. 2.- Liberar al suelo de plagas. OBJETIVO 1: Adecuar el Suelo OBJETIVO 2: Adecuado manejo del clima del invernadero OBJETIVO 3: Elevado Nivel Tecnológico Productos: 1.- Control de temperatura 2. Invernadero resistente a cambios climáticos. Productos: 1.- Flor más duradera en estante de exhibición. 2.- Analizar planes de financiamiento para semillas. CAMINO LÓGICO: ACCIONES Y RESULTADOS CALIDAD

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 39  Elaborar el camino lógico.  Tiempo:  30 minutos  Exposición:  2 grupos 20

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Oportunidades de Negocios 21 Oportunidad de Negocios EslabónInversión Fábrica de Marbete Transformación pesos Laboratorio de Certificación Transformación pesos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 40  Elaborar una relación de Oportunidades de Negocios.  Tiempo:  30 minutos  Exposición:  2 grupos 22

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Mapa estratégico (Kaplan y Norton) Constituyen una representación gráfica simplificada de la estrategia de un negocio que nos ayuda a saber dónde estamos y a dónde debemos conducir a la compañía en el futuro. Porter: la “esencia de la estrategia se encuentra en elegir y realizar actividades de forma diferente o realizar actividades diferentes a las de los rivales. La adecuación estratégica en muchas actividades es fundamental no solo para la ventaja competitiva sino para sostenibilidad de esa ventaja”.

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Mapa estratégico

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 41  Diseñar un mapa estratégico de la cadena.  Tiempo:  30 minutos  Exposición:  2 grupos 29

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Los negocios generan nuevos y más negocios. Muchos actores y actividades dependen de un negocio clave (tractor). Nos permite conocer al socio estratégico 1.3. Alianza o socios estratégicos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Transporte Gasoli- neras Choferes Agencias Automo- triz Talleres Automo- trices Asegura- doras Restau- rantes de Paso Cargadores Talacheros Refaccio- narias Lubricantes Productor Gasolina/ Petróleo Broker Fax Proveedor de Fertili- zantes Proveedor de Plagui- cidas Establos (abono orgánico) Jornalero Bancos Técnico Asesor Investiga- ción Renta de Tractor y equipo Internet Seguros Exportador Instituciones Públicas Mensajería Cargadores Restau- rantes Agencia Aduanal Folletos Impuestos Teléfono SAGARPA SEDECO SEDAGRO FIRA Universi- dades CONAZA Compu- tadores Contene- dores Herrami- entas para deshierbe Herrami- entas para Poda Taxis Camiones Refrigera- dos Cuotas Autobuses Mecánico Autolavados Publicidad Envases de Plásticos Casa de Cambio Imprenta FOCIR ICAMEX AYUNTA- MIENTOS Consejo Mex. Nopal y Tuna Comercio Servicios Especiali- zados Industrias Interme- diarios Central de Abasto Tianguis Super- mercado Tiendas Auto- servicios Lonjas Bolsas de Plásticos Mercados Municipales Adminis- tradores Contado- res Químicos Biólogos Agronomos Capacita- dores Secretarias Insecticidas Plaguicidas Fertili- zantes Química Alimenticia Automotriz Harinera Farmaceú- tica Lácteos Cosméticos Plásticos Dulces Vidrios Textil Gráficas Bebidas y Licores Maderera

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //  Elaborar el esquema: ¿cuánto cuesta la cadena?  Tiempo:  20 minutos  Retroalimentación

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Detección de Alianzas Estratégicas (socio estratégico) AlianzasUbicaciónInversiòn TaxisMexicaliNo LaboratoriosD.F.Si Asesorìas especializadas TijuanaSi

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //  Indicar posibles alianzas estratégicas. Alianzas estratégicasUbicaciónInversión A B C D E Total

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 1.1. Aspecto conceptual 1.2. Esquematización del cluster

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Porter define «clúster» como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia ¿Qué es un cluster?

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 1.2. DIAGRAMA DE CLUSTERIZACIÓN MERCADOS Y CLIENTES PRODUCTOS EMPRESAS LÍDERES PROVEEDORES INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Productores de Autoconsumo de Forrajes y Productores de Venta de Forrajes. Productores de Leche Ejidal Otros Productores Organizaciones Gremiales Productores de Leche P. P. Insecticidas CFE Fertilizantes Sólidos y Líquidos Maq. y EquipoRefacc. Agrícolas Prov. Serv. Meteorológicos Módulos de Usuarios de Riego Laboratorios de Análisis Suelo y Agua Fac. Irrigación Universidades Sist. ITESMCONAGUA Cluster Leche - Riego por goteo Comarca Lagunera EMPRESAS LIDERES PROVEEDORES INFRAESTRUCTURA ECONOMICA MERCADOS Y CLIENTES Aseguradoras Cias. Fleteras Semillas Servicios de Asesoría SCTCFE IMTAGob. Municipal Bancos 1er. Piso Uniones de Crédito NAFINBANCOMEXT FIRA DGDR Gob. del Edo SARH PRODUCTOS Forrajes Comarca Lagunera Sistemas de Riego INIFAP

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Procesadoras de camarón, del Edo. de Sinaloa Minorist as California, Texas y Florida en EEUU Agua Centrales de Abasto de México, Mty y Guad. Energía Maq. y Equipo de refrigeración, proceso y almacenamiento Centros Biotecnología Laboratorios SSA Universidades Cluster de la Industria procesadora de Camarón EMPRESAS LIDERES Ind. Relacionadas y de Apoyo INFRAESTRUCTURA ECONOMICA MERCADOS Y CLIENTES Aseguradoras FinanciamientoCias. Transportistas Productos químicos Serv. de Asesoría y Consultoría SCT CFE Cias. De Telefonía y radioMunicipios Bancos 1er. Piso Otras Inst. de Financiamiento NAFIN FIRA Gob. del Edo SEMARNAP PRODUCTOS Camarón en sus diferentes presentaciones Refacciones Prod. empaque y embalaje Despachos de consultoría y certificación Certificadoras CNSCRM Mercados regionales Ocen Garden, Meridian, Ocenan Fisheries, Ahome.. Mano de obraCertificadoras CANAINPESCA INP Flota pesquera

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //  Elaborar el esquema de un primer acercamiento a la clusterización.  Tiempo:  20 minutos  Exposición:  2 grupos

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // IV. Conclusiones y perspectivas

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Muchas gracias Me lo platicaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. Confucio