Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Pachuca, Hidalgo; enero de 2015
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 1.1. Financiamiento de la cadena 1.2. Detonando competitividad: herramientas 1.3. Alianza o socio estratégico
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 1.1. Financiamiento de la cadena
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Mapeo de la Cadena Ganado Bovino Servicios Financieros Servicios Técnicos Dependencias Gubernamentales Unión GanaderaSeguros GanaderosInvestigación y Enseñanza Servicios de Mercadotecnia Alimentos y complementos Fármacos Insumos ganaderos Maquinaria y Equipo Combustibles y Lubricantes Equipos industriales Empaques y embalajes Ganaderos Acopiador de Becerros Rastro TIF Procesadora de Lácteos Rastros Municipales Pequeña industria lácteos Comercializadora Subproductos Cuero y otros Carne Fría Lácteos Carne Caliente Lácteos Artesanales Industria de Alimentos Bal. Industria del Calzado y cuero Super-Mercados Mayoristas intermediarios Mercados minoristas Engordadores otras regiones CONSUMIDOR FINAL DE CARNE Y LÁCTEOS Importaciones 1.2. Detonando competitividad: herramientas
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Detectar los nodos detonantes de competitividad. Tiempo: 10 minutos Exposición: 2 grupos
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Análisis de Puntos Críticos Cómo identificar puntos críticos donde la competitividad de la cadena enfrenta limitaciones, bien sea por factores internos o externos, cómo analizar las causas y efectos de estas limitaciones Elaborar un camino lógico encaminado a fortalecer la competitividad de la cadena como sistema
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Una lluvia de ideas enfocada hacia la identificación de las limitaciones existentes en el sistemas, tanto internas como externas La priorización de estas dificultades para identificar cuál de todos las limitaciones es la más crítica Se elabora un matriz de doble entrada Se trabaja solamente media matriz La pregunta clave: ¿Cuál es más urgente solucionar? Análisis de Puntos Críticos
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // a. Análisis de Puntos Críticos: Priorización Acceso a capital Costo de insumos Asistencia Técnica Organización Problemas Identificados Acceso a capital Mercadeo Acceso a capital Asistencia Técnica Costo de Insumos Asistencia Técnica Mejoramiento de razas Mercadeo Acceso a capital Asistencia Técnica Mercadeo Ganaderos Organización Costo de Insumos
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // a. Análisis de Puntos Críticos: Priorización Problema Acceso a capital Costo de los insumos Asistencia técnica Mejoramiento de razas Organización Mercadeo Orden de prioridadFrecuencia
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // b. Análisis de Puntos Críticos: Priorización Procesadores Acceso a Capital Problemas identificados Acceso a Capital Organización Manejo de productos Organización SalubridadInfraestructura Importación ImportacionesSalubridad Infraestructu-ra Importación Salubridad Organización Manejo de productos Organización Salubridad Organización Salubridad Acceso a Capital Infraestructura Manejo de productos Importa-ción Salubridad Manejo de productos
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // b. Análisis de Puntos Críticos: Priorización Problema Manejo de Productos Infraestructura Importaciones Acceso a Capital Organización Orden de prioridadFrecuencia Salubridad
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // c. Análisis de Puntos Críticos: Priorización Comercializadores Intermediarios Problemas identificados Intermediarios Marketing Manejo de productos Marketing Trazabilidad Importación ImportacionesSalubridad Trazabilidad Importación Salubridad Marketing Manejo de productos Marketing Salubridad Trazabilidad Marketing Manejo de productos Intermediarios Trazabilidad Manejo de productos Importación Salubridad Marketing
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // c. Análisis de Puntos Críticos: Priorización Problema Manejo de Productos Trazabilidad Importaciones Intermedirismo Marketing Orden de prioridadFrecuencia Salubridad
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Problemas ComercializadoresGanaderos Orden de importancia por cada grupo Procesadores Acceso a capital Costo de Insumos Asistencia Técnica Mejoramiento de razas Mercadeo Organización Infraestructura Manejo de Productos Importaciones Trazabilidad Intermediarios Marketing Salubridad Resumen de los puntos criticos
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Realizar el análisis de puntos críticos de acuerdo a la problemática detectada. Tiempo: 30 minutos Retrolimentación
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // CAMINO LÓGICO: ACCIONES Y RESULTADOS PROBLEMA Hoy Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 OBJETIVO GENERAL Mañana Actividades Actividades Actividades Productos y/o Resultados Productos y/o Resultados Productos y/o Resultados ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos estar?
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 19 Actividades: 1.-Preparar la tierra a tiempo y en forma. 2.- Desinfección del suelo Actividades: 1.- Verificar periódicamente la temperatura 2.- Revisión permanente del plástico que cubre el invernadero Actividades: 1.- Aplicar tecnología como hidropónica 2.- Adquisición de semilla mejorada. “Deficiente Calidad de la Flor” Eficiente Calidad de la Flor Productos: 1.- Trabajo adecuado de la tierra. 2.- Liberar al suelo de plagas. OBJETIVO 1: Adecuar el Suelo OBJETIVO 2: Adecuado manejo del clima del invernadero OBJETIVO 3: Elevado Nivel Tecnológico Productos: 1.- Control de temperatura 2. Invernadero resistente a cambios climáticos. Productos: 1.- Flor más duradera en estante de exhibición. 2.- Analizar planes de financiamiento para semillas. CAMINO LÓGICO: ACCIONES Y RESULTADOS CALIDAD
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 39 Elaborar el camino lógico. Tiempo: 30 minutos Exposición: 2 grupos 20
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Oportunidades de Negocios 21 Oportunidad de Negocios EslabónInversión Fábrica de Marbete Transformación pesos Laboratorio de Certificación Transformación pesos
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 40 Elaborar una relación de Oportunidades de Negocios. Tiempo: 30 minutos Exposición: 2 grupos 22
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Mapa estratégico (Kaplan y Norton) Constituyen una representación gráfica simplificada de la estrategia de un negocio que nos ayuda a saber dónde estamos y a dónde debemos conducir a la compañía en el futuro. Porter: la “esencia de la estrategia se encuentra en elegir y realizar actividades de forma diferente o realizar actividades diferentes a las de los rivales. La adecuación estratégica en muchas actividades es fundamental no solo para la ventaja competitiva sino para sostenibilidad de esa ventaja”.
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Mapa estratégico
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Actividad Num. 41 Diseñar un mapa estratégico de la cadena. Tiempo: 30 minutos Exposición: 2 grupos 29
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Los negocios generan nuevos y más negocios. Muchos actores y actividades dependen de un negocio clave (tractor). Nos permite conocer al socio estratégico 1.3. Alianza o socios estratégicos
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Transporte Gasoli- neras Choferes Agencias Automo- triz Talleres Automo- trices Asegura- doras Restau- rantes de Paso Cargadores Talacheros Refaccio- narias Lubricantes Productor Gasolina/ Petróleo Broker Fax Proveedor de Fertili- zantes Proveedor de Plagui- cidas Establos (abono orgánico) Jornalero Bancos Técnico Asesor Investiga- ción Renta de Tractor y equipo Internet Seguros Exportador Instituciones Públicas Mensajería Cargadores Restau- rantes Agencia Aduanal Folletos Impuestos Teléfono SAGARPA SEDECO SEDAGRO FIRA Universi- dades CONAZA Compu- tadores Contene- dores Herrami- entas para deshierbe Herrami- entas para Poda Taxis Camiones Refrigera- dos Cuotas Autobuses Mecánico Autolavados Publicidad Envases de Plásticos Casa de Cambio Imprenta FOCIR ICAMEX AYUNTA- MIENTOS Consejo Mex. Nopal y Tuna Comercio Servicios Especiali- zados Industrias Interme- diarios Central de Abasto Tianguis Super- mercado Tiendas Auto- servicios Lonjas Bolsas de Plásticos Mercados Municipales Adminis- tradores Contado- res Químicos Biólogos Agronomos Capacita- dores Secretarias Insecticidas Plaguicidas Fertili- zantes Química Alimenticia Automotriz Harinera Farmaceú- tica Lácteos Cosméticos Plásticos Dulces Vidrios Textil Gráficas Bebidas y Licores Maderera
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Elaborar el esquema: ¿cuánto cuesta la cadena? Tiempo: 20 minutos Retroalimentación
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Detección de Alianzas Estratégicas (socio estratégico) AlianzasUbicaciónInversiòn TaxisMexicaliNo LaboratoriosD.F.Si Asesorìas especializadas TijuanaSi
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Indicar posibles alianzas estratégicas. Alianzas estratégicasUbicaciónInversión A B C D E Total
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 1.1. Aspecto conceptual 1.2. Esquematización del cluster
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Porter define «clúster» como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia ¿Qué es un cluster?
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: //
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // 1.2. DIAGRAMA DE CLUSTERIZACIÓN MERCADOS Y CLIENTES PRODUCTOS EMPRESAS LÍDERES PROVEEDORES INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Productores de Autoconsumo de Forrajes y Productores de Venta de Forrajes. Productores de Leche Ejidal Otros Productores Organizaciones Gremiales Productores de Leche P. P. Insecticidas CFE Fertilizantes Sólidos y Líquidos Maq. y EquipoRefacc. Agrícolas Prov. Serv. Meteorológicos Módulos de Usuarios de Riego Laboratorios de Análisis Suelo y Agua Fac. Irrigación Universidades Sist. ITESMCONAGUA Cluster Leche - Riego por goteo Comarca Lagunera EMPRESAS LIDERES PROVEEDORES INFRAESTRUCTURA ECONOMICA MERCADOS Y CLIENTES Aseguradoras Cias. Fleteras Semillas Servicios de Asesoría SCTCFE IMTAGob. Municipal Bancos 1er. Piso Uniones de Crédito NAFINBANCOMEXT FIRA DGDR Gob. del Edo SARH PRODUCTOS Forrajes Comarca Lagunera Sistemas de Riego INIFAP
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Procesadoras de camarón, del Edo. de Sinaloa Minorist as California, Texas y Florida en EEUU Agua Centrales de Abasto de México, Mty y Guad. Energía Maq. y Equipo de refrigeración, proceso y almacenamiento Centros Biotecnología Laboratorios SSA Universidades Cluster de la Industria procesadora de Camarón EMPRESAS LIDERES Ind. Relacionadas y de Apoyo INFRAESTRUCTURA ECONOMICA MERCADOS Y CLIENTES Aseguradoras FinanciamientoCias. Transportistas Productos químicos Serv. de Asesoría y Consultoría SCT CFE Cias. De Telefonía y radioMunicipios Bancos 1er. Piso Otras Inst. de Financiamiento NAFIN FIRA Gob. del Edo SEMARNAP PRODUCTOS Camarón en sus diferentes presentaciones Refacciones Prod. empaque y embalaje Despachos de consultoría y certificación Certificadoras CNSCRM Mercados regionales Ocen Garden, Meridian, Ocenan Fisheries, Ahome.. Mano de obraCertificadoras CANAINPESCA INP Flota pesquera
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Elaborar el esquema de un primer acercamiento a la clusterización. Tiempo: 20 minutos Exposición: 2 grupos
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // IV. Conclusiones y perspectivas
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Pachuca, Hidalgo; enero de // blog: // Muchas gracias Me lo platicaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. Confucio