GERENCIA DE LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS M.Sc. NELSON RODRÍGUEZ MONTAÑA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E-Procurement Introducción. Definición. Tipos de E-Procurement.
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACION
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Recursos por la Planeación Catedrático: Louise Kelly, PhD Alumno: JESÚS ALFONSO MORENO MONTAÑO Matrícula: 1434.
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Canales de Distribución (Plaza)
Canales de Distribución (Plaza)
GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán
Ing. Leonardo Martínez Aguilar Ing. Verónica Salomón Ordaz
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
Latam Recruitment Specialistswww.wallchase.com Juan Manuel Cueto Supply Chain e Ingeniería Director & Country Manager Uruguay.
Empresa - Etapas de evolución
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
C La evolución de las Tecnologías de la Información en el control de la Cadena de Suministro.
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Cadena de Abastecimiento
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación
Las necesidades actuales de las empresas
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Se viven nuevos escenarios
INDICADORES DE GESTION LOGISTICA
Por favor dar doble Click al siguiente Video
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
Evolución de prácticas industriales
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
Miguel angel amaya G41 Convergencia tecnologica
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
CÓMO FORTALECER EL SECTOR DE BPO A PARTIR DE LA FORMACIÓN DEL RR HH Responsable: Marcela Acevedo Callejas Fecha: Febrero 3/2012.
Administración de RR.HH. y Materiales
Diplomado Comercio Internacional
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO
Administración de la Empresa Digital
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
© 2001 Arthur Andersen All rights reserved. SCM CASO ESTUDIO: MANUFACTURAS INDUSTRIALES C. A. Elaborado por: Edgar J. Pérez O.
Material para 5to Año Licenciatura Administración Mención Gerencia de Empresas Ms. Hénder E. Labrador S. ADMINISTRACION DE VENTAS.
SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
DEFINICION La Logística de Compras comprende todas las operaciones necesarias para que los bienes lleguen desde las instalaciones del vendedor al punto.
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
CEMEX.
TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
CONCEPTOS "No es grande quien derrota al pequeño, sino el rápido quien vence al lento". John Chambers, consejero delegado de Cisco E-BUSSINES.
LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTROS
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 Modelos de e-Business Monserrath Viteri P.A.C.
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
Planeamiento Estratégico
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
VENTAJA COMPETITIVA.
Impacto de Internet en la Nueva Economía Anel C. Núñez H.
APROVISIONAMIENTO Y COMPRAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS
Economía, Sociedad y Cambios demográficos Mercado y Actitudes del consumidor Aspectos legales y Medioambientales Tecnología.
Alejandro Hernández Andrés Rojas
REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
El desarrollo de las Tecnologías.  El desarrollo de las tecnologías de información ha permitido mejorar la comunicación dentro y fuera de las organizaciones.
Transcripción de la presentación:

GERENCIA DE LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS M.Sc. NELSON RODRÍGUEZ MONTAÑA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

RETO DEL ABASTECIMIENTO EN EL SIGLO XXI

Los términos que comúnmente se emplean cuando se habla de compras QUE ES ABASTECIMIENTO? Gestión de Aprovisionamiento (Supply Management): incluye todas las actividades necesarias para satisfacer una necesidad de la empresa a través de fuentes externas de suministro, desde que se origina el proceso hasta cumplimiento. Su gestión tiene impacto directo en la cadena de valor del cliente.

LA EVOLUCIÓN DEL ABASTECIMIENTO

El enfoque tradicional de los sistemas productivos nace a finales del siglo XIX en Inglaterra, desde cuando tuvo lugar el fenómeno conocido como la Revolución Industrial.

A principios del siglo XX se produjeron importantes cambios que hicieron del sistema fabril algo mucho mas eficaz que el sistema artesanal que le precedía.

CAMBIOS PARA EL SIGLO XXI ?

MEGA TENDENCIAS El Futuro de las Compras y los Abastecimientos en las organizaciones.

En Mayo de 1998 ISM Inside Supply Management y el Centro de Estudios Avanzados en Compras, en asocio con las Universidades Arizona State y Michigan State adelantaron un estudio denominado: “EL FUTURO DE LAS COMPRAS Y LOS ABASTECIMIENTOS: Tendencias para los próximos 10 años” El estudio incluyó entrevistas con CEO´s y centenares de profesionales de Compras y Abastecimientos y como resultado se obtuvieron 18 iniciativas que han venido afectando las funciones de Compras y Abastecimientos. The Future of Purchasing and Supply: A Ten-Year Forecast By Monczka, Robert M. Publication: Journal of Supply Chain Management Date: Saturday, January

TIPOS DE TENDENCIAS

TENDENCIA NO. 1 COMERCIO ELECTRÓNICO Estimativo a 10 años: Internet (www) será la columna vertebral de las compras electrónicas, de tal forma que cualquier transacción comercial en que las partes interactúan, será de manera electrónica, en lugar de intercambio o contacto físico directo. Los equipos de abastecimientos se reducirán y serán reasignados a áreas más estratégicas.

TENDENCIA NO. 2 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS Estimativo a 10 años: La Cadena de Abastecimiento trabajará de manera coordinada para obtener el menor costo mediante cooperación. Los clientes fijan los precios y hay que gestionar el sistema para alcanzarlos

TENDENCIA NO. 3 FUENTES ESTRATÉGICAS DE SUMINISTRO Estimativo a 10 años: La integración con proveedores se hará absolutamente necesaria. La evaluación de proveedores se volverá más detallada y precisa.

TENDENCIA NO. 4 SELECCIÓN DE ALIADOS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO Y SU CONTRIBUCIÓN Estimativo a 10 años: Compradores y vendedores aumentarán su participación conjunta en actividades de planeación y desarrollo. Las organizaciones en la cadena de abastecimiento compartirán más recursos.

TENDENCIA NO. 5 COMPRAS “TÁCTICAS” Estimativo a 10 años: Entiéndase por tácticas como generar órdenes, cotizar, hacer seguimiento. Las compras “tácticas” se volverán cada vez más automatizadas. Las compras de elementos no críticos serán externalizadas.

TENDENCIA NO. 6 DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE COMPRAS Estimativo a 10 años: Los equipos de compras incrementarán las actividades en el desarrollo de alianzas con proveedores. La relación entre las Unidades de Negocio y las Cadenas de Abastecimiento serán consideradas cada vez con mayor interés y nivel estratégico.

TENDENCIA NO. 7 COMPRAS BASADAS EN JIT Estimativo a 10 años: El gran reto es integrar sistemas a lo largo de la cadena de Abastecimiento para el trabajo conjunto Hay un alto escepticismo de que se logre una alta implementación

TENDENCIA NO. 8 ADMINISTRACIÓN DE RELACIONES Estimativo a 10 años: El manejo de las relaciones proveedor/cliente será cada vez más estrecho considerando también el acceso a fuentes globales y la necesidad de mantener la flexibilidad Acuerdos y relaciones más complejas harán necesaria una mayor participación del nivel ejecutivo de las organizaciones

TENDENCIA NO. 9 MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO Estimativo a 10 años: Las cadenas de abastecimiento desarrollarán indicadores comunes de desempeño en procesos críticos y ligados a los de las empresas participantes. Sistemas integrados de información facilitarán el manejo de reportes y uso de los mismos.

TENDENCIA NO. 10 EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS Estimativo a 10 años: Las decisiones de externalizar/internalizar, se tomarán por equipos ejecutivos y serán parte de un proceso establecido regularmente Se requerirá de una clara determinación de las competencias clave de las organizaciones a todos los niveles: producto, tecnología, manufactura, logística y servicio

TENDENCIA NO. 11 DESARROLLO DE PROVEEDORES GLOBALES Estimativo a 10 años: Las empresas desarrollarán proveedores de clase mundial en mercados emergentes Las empresas solicitarán a sus proveedores de clase mundial existentes que participen con ellas en sus procesos de expansión

CAMBIO DE PARADIGMAS EN LAS COMPRAS

DIMENSIONES ESTRATÉGICAS DE COMPRAS EN EL SIGLO XXI

En los años 60 el costo de materiales y servicios comprados correspondía a cerca de 40% del costo de ventas, actualmente ese número llega a casi de 60% o más. Hacia finales del siglo se presenta un crecimiento de la importancia estratégica de Compras y de su reconocimiento en el impacto en los resultados de la empresa.

EL IMPACTO DEL ABASTECIMIENTO Aumentar la rentabilidad en el “bottomline” Una reducción relativamente pequeña en los costos de adquisición tiene un impacto alto en la rentabilidad final

CÓMO LOGRAR PRODUCTIVIDADES?

Webb tiene como clientes a 30% de las 500 más importantes y mejores empresas de América Latina

Webb es líder en su segmento en América Latina y atiende regionalmente a sus clientes en la creciente demanda por globalización

NEGOCIACIONES DINÁMICAS Transformar las Negociaciones: DE Uno a Uno – pocos interlocutores de negociación PARA Uno a Varios – mayor número de participantes en negociación simultanea

EFICIENCIA DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE Informaciones distribuidas y de difícil administración -“Paper based” PARA Facilidad para administrar y distribuir información – “web based” Ciclo ajustado, más ágil Ciclo largo y “arrastrado”

EFICIENCIA DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE Proveedores no tienen claro el posicionamiento de precios de la competencia y respectivo “precio vencedor” PARA Proveedores pueden accesar los Precios Vencedores y ajustar sus ofertas en tiempo Real Precio todavía más en función de las condiciones de mercado

CADENA DE ABASTECIMIENTO Proveedor de Materia Prima Fabricante contratado Canales Clientes

DESARROLLO DE PROVEEDORES