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C La evolución de las Tecnologías de la Información en el control de la Cadena de Suministro.

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Presentación del tema: "C La evolución de las Tecnologías de la Información en el control de la Cadena de Suministro."— Transcripción de la presentación:

1 c La evolución de las Tecnologías de la Información en el control de la Cadena de Suministro

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3 Introducción Esta es una síntesis de la ponencia presentada por el Lic. Antonio Chacón durante el evento Cargo Week del 2013. El documento completo se encuentra en la sección “solo para socios”

4 La evolución de las Tecnologías de la Información en el control de la Cadena de Suministro …
Reseña La Cadena de Suministro ha evolucionado desde un concepto de silos operativos hasta un concepto sistémico e integral, incrementando drásticamente la competitividad y rentabilidad de las empresas. Las Tecnologías de Información han sido la columna vertebral de ésta y han determinado, y lo seguirán haciendo, su desarrollo.

5 La evolución de las Tecnologías de la Información en el control de la Cadena de Suministro …
El enfoque sistémico de la Cadena de Suministro ha permitido integrar y optimizar la Cadena de Valor de las Empresas, pero difícilmente se podrían haber alcanzado tantos beneficios si no se hubiera contado con las Tecnologías de Información (TI). La Conferencia en cuestión muestra como las tecnologías de información han ido facilitando la integración operativa y administrativa de las empresas que han decidido aplicar los conceptos modernos de la Cadena de Suministro. Se revisará como al principio se utilizaban las tecnologías de información, simplemente como un medio para transmitir información, hasta llegar a su aplicación como columna vertebral en la Cadena de Suministro Integral.

6 La evolución de las Tecnologías de la Información en el control de la Cadena de Suministro …
Se considerarán los aspectos clave en la incorporación de las tecnologías de información, en particular en la coordinación y evaluación de las operaciones, así como en la alineación de los propósitos de negocio y la evaluación del desempeño en los procesos (Tableros de Control). Se concluirá con una visión de futuro sobre la Integración de las Organizaciones y las Redes Virtuales Operativas y Administrativas.

7 Indice Agradecimientos y Propósito de la Charla
Premisas de la Conferencia Enfoque Sistémico Breve historia de las Tecnologías de Información en las Organizaciones La Cadena de Suministro Primera etapa

8 Cadena de Suministro/Oferta de Valor
Administrador de la Cadena Proveedores de Nivel 3,…n Proveedores de Nivel 2 Proveedores de Nivel 1 Procesos de Valor Agregado Materias Primas Componentes Partes Mano de Obra Instalaciones Equipos Energía Información Insumos Logística de Suministro Producción Distribución Servicios de Venta y Mercadotecnia Servicios de Soporte y Mantenimiento Componentes y Partes Materias Primas Básicas y Procesadas Componentes Materias Primas Productos Servicios

9 Evolución de la cadena de suministro durante la vida de un Producto o Servicio
Ventas Madurez Declinación Crecimiento Innovación Tiempo Sistemas Descentralizados Ligeramente Integrados Sistemas Centralizados Fuertemente Integrados

10 Materias Primas y Componentes
Modelo Económico de Mercado Cliente compra producto Materias Primas y Componentes Fabricación Producto Terminado Propietario de la Marca Fabricante del Producto Proveedores de Materias Primas Fabricante de Componentes Ensamblador Intermedio Distribución y Embarque Presentación y Venta al Público

11 Modelo Económico de Red
Fabricante de producto terminado Almacenamiento y Embarque Producto Terminado y personalizado Componentes Personalizados Propietario de Marca Coordina la Cadena de Suministro Fabricante de Componentes Personalizados Detalles de acabado Detalles de Embarque y Entrega Productos No Personalizados Producto “a la medida” Detalle de la Orden Información y coordinación Fabricante de Productos No personalizados Centro de Registro de Órdenes y Servicio a Clientes Colocación de Orden con necesidades del Cliente Transmisión de Orden a Proveedores de Componentes o Ensambles

12 Costos en el Suministro
Costos Visibles: Localización de Producto Colocación de Orden Compra y Aprobación de Pagos Recepción de Producto o Servicio Costos Invisibles: Resolución de Conflictos/Litigios Capital de Trabajo, Inventario de Reserva Costos de Embarque no Planeados Materias Primas Indirectas

13 Políticas/Procedimientos
Ciclo Estrategia Evaluaciones Objetivos Accionistas StakeHolders Procesos Comunicación Otros Empleados Clientes Organización Políticas/Procedimientos Mediciones/Reportes

14 Ideas y conceptos en General …
La innovación de las tecnologías de información impacta todas las áreas de una compañía. Una gran mayoría de gerentes se sienten como un venado atrapado/paralizado por un gran resplandor, incapaces de moverse o de decidir donde empezar el proceso de transformación y que tecnología utilizar. Los principios de la economía pueden guiarte en el entorno turbulento de los negocios. Las Tecnologías cambian, las Leyes Económicas no. Las tecnologías de información no pueden agregar valor sin cambiar simultáneamente los procesos y estructuras de las organizaciones. Es necesario proveer a Gerentes y Ejecutivos de todas las áreas funcionales de las organizaciones, las bases necesarias para realizar una toma de decisiones informada, al tiempo que su empresa entra a la era de los negocios electrónicos. Las fuentes de suministros de una empresa de manufactura dieron nacimiento al concepto de cadena de suministro. Las fusiones y adquisiciones entre los proveedores de tecnología, así como los nuevos estándares dictados por los diferentes mercados, complican aún más la selección de tecnologías. Las Tecnologías de Información fueron fundamentalmente utilizadas para incrementar la eficiencia operativa y la reducción de los costos transaccionales, aunque la tecnología también favorece el rediseño de los procesos de negocio para reducir los costos de las operaciones internas.

15 … Ideas y conceptos en General …
Las empresas que usan tecnologías de internet para complementar sus prácticas de negocio tradicionales, tendrán mayores probabilidades de encontrar ventajas competitivas sostenibles. Independientemente de la incertidumbre y las dudas que la selección de las tecnologías de información conlleva, es necesario entender que la forma en que una empresa desarrolla, comercializa y apoya sus productos y servicios, dependen fundamentalmente de las tecnologías de información. Es importante que tanto los gerentes del negocio en general como los responsables de las áreas de tecnologías de información, entiendan los impulsores tecnológicos para la economía, la industria y su empresa en particular. Las Tecnologías de información cambiaron el concepto de Cadena de Suministro tradicional para incluir, Clientes, Proveedores de Servicios y Recursos Humanos.

16 Costos Invisibles a través de la Cadena de Suministro
Proveedores de Nivel 2 Proveedores de Nivel 1 Canal Maestro El producto final incluye el acumulado de Capital de Trabajo, Inventarios de Reserva y Embarques no planeados Sin acuerdos establecidos para asegurar que la información sea compartida, las soluciones tecnológicas serán inefectivas en la reducción de costos $C(N2) Costos de Capital de Trabajo $I(N2) Costos por Inventarios de Reserva $S(N2) Costos de embarque no planeados $C(N1) + $C(N2) $I(N1) + $I(N2) $E(N1) + $E(N2) $C (CM) + $C(N2) + $C(N1) $I(CM)) + $I(N2) + $I(N1) $E(CM) + $E(CM) + $E(N2)


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