INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
DR. RAFAEL PÉREZ PACHECO
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
COORDINACIÓN DE PLANEACION
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
Misión y Visión noviembre, 2011.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Fomento a la Investigación Educativa en el Nivel Medio: Actores y Prácticas Isabel Rosalina Vela Espinosa.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Actividad pedagógica que tiene como
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO REFLEXIONES EN TORNO AL DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS DE POSGRADO Juan Silvestre Aranda Barradas Director de Posgrado JULIO 2015

Estas reflexiones están organizadas así… ¿Por qué es necesario conocer un modelo de diseño curricular? Descripción de un modelo de diseño curricular El diseño curricular como base del buen funcionamiento del programa académico

Y tienen estas premisas… Se necesita una mejor educación en el país El IPN tiene una responsabilidad social para mejorar la educación La mejora de la educación que se ofrece en el IPN se desarrolla través de programas académicos de calidad

ELEMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR

¿Qué es el diseño curricular? Es el proceso mediante el cual se estructuran programas académicos, con el propósito de cubrir requerimientos de formación profesional identificados en algún sector de la sociedad.

¿Por qué es necesario el diseño curricular? Propuestas de programas académicos no pertinentes o limitados Programas académicos de operación deficiente o resultados insuficientes

Características de un diseño curricular CENTRADO EN EL APRENDIZAJE – COMPETENCIAS ESTABLECE PLANES DE ESTUDIO – COMPETENCIAS Y PLANTA DOCENTE ESTABLECE UN SEGUIMIENTO AL PROCESO DE APRENDIZAJE INTRODUCE LA FLEXIBILIDAD Y LA MOVILIDAD

Referencia al PNPC RECIENTE CREACIÓN – Diseño curricular y productividad de la planta docente EN DESARROLLO – Eficiencia terminal y productividad (planta docente y alumnos) CONSOLIDADO – Movilidad, vinculación y seguimiento a egresados COMPETENCIA INTERNACIONAL – Interacción con otras universidades e instituciones fuera del país

DISEÑO CURRICULAR PARA POSGRADO

Características de programas de posgrado APRENDIZAJE  DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD CAPACITACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INTEGRACIÓN A EQUIPOS DE TRABAJO

Características de programas de posgrado SEGUIMIENTO AL PROCESO DE APRANDIZAJE  DIRECTOR DE TESIS COMITÉS TUTORIALES COMISIONES REVISORAS COMISIÓN DE ASUNTOS ESCOLARES

Características de programas de posgrado REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR  PERTINENCIA DEL PROGRAMA DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN PNPC

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN PERTINENCIA ¿ES NECESARIO EL PROGRAMA? REFERENTES EXTERNOS ¿Quién requiere a qué tipo de egresados? ¿Qué oferta educativa existe? REFERENTES INTERNOS ¿Qué capacidades institucionales están disponibles?

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN PERTINENCIA COMPETENCIAS PROFESIONALES GENÉRICAS ASOCIADAS AL PROGRAMA PERFIL DE EGRESO

COMPETENCIAS 1) Conjunto de: conocimientos, habilidades de procedimiento, experiencias (sociales y profesionales). 2) Capacidades técnicas requeridas en algún contexto social. 3) Son verificables.

EJEMPLO: Perfil de Egreso Programa académico de doctorado Conocimientos – SABERES COGNITIVOS Habilidades – SABERES PROCEDIMENTALES Experiencias – SABERES SOCIALES

EJEMPLO: Perfil de Egreso Conocimientos C-1) Tendrá conocimientos de punta en ciencia básica y aplicada en alguna de las LGAC C-2) Contará con capacidad y conocimiento para realizar investigación tanto de manera autónoma y como en grupos de investigación interdisciplinarios y multidisciplinarios C-3) Poseerá la capacidad de transmitir sus conocimientos a través de artículos de investigación y en eventos científicos

EJEMPLO: Perfil de Egreso Conocimientos C-1) Tendrá conocimientos de punta en ciencia básica y aplicada en alguna de las LGAC – SABER COGNITIVO C-2) Contará con capacidad y conocimiento para realizar investigación tanto de manera autónoma y como en grupos de investigación interdisciplinarios y multidisciplinarios – SABER PROCEDIMENTAL C-3) Poseerá la capacidad de transmitir sus conocimientos a través de artículos de investigación y en eventos científicos – SABER SOCIAL

EJEMPLO: Perfil de Egreso Habilidades H-1) Desarrollar investigación, difundirla y publicarla en revistas científicas de calidad internacional y en eventos científicos H-2) Realizar trabajo de grupo con especialistas de diferentes disciplinas H-3) Generar procesos y proponer políticas o rumbos de acción innovadores H-4) Habilidad para elaborar una tesis doctoral y defenderla ante un jurado

EJEMPLO: Perfil de Egreso Habilidades H-1) Desarrollar investigación, difundirla y publicarla en revistas científicas de calidad internacional y en eventos científicos – SABER PROCEDIMENTAL Y SOCIAL H-2) Realizar trabajo de grupo con especialistas de diferentes disciplinas – SABER SOCIAL H-3) Generar procesos y proponer políticas o rumbos de acción innovadores – SABER PROCEDIMENTAL H-4) Habilidad para elaborar una tesis doctoral y defenderla ante un jurado – SABER SOCIAL

EJEMPLO: Perfil de Egreso Experiencia E-1) Trabajo de investigación en organismos públicos, privados, sociales o académicos E-2) Experiencia en alguna de las LGACs adquiridas a través de estancias de investigación E-3) Experiencia para publicar y difundir en foros científicos trabajos de investigación E-4) Experiencia catedrática para transmitir conocimientos

EJEMPLO: Perfil de Egreso Experiencia E-1) Trabajo de investigación en organismos públicos, privados, sociales o académicos – SABER SOCIAL E-2) Experiencia en alguna de las LGACs adquiridas a través de estancias de investigación – SABER COGNITIVO/PROCEDIMENTAL E-3) Experiencia para publicar y difundir en foros científicos trabajos de investigación – SABER SOCIAL E-4) Experiencia catedrática para transmitir conocimientos – SABER SOCIAL

EJEMPLO: Perfil de Egreso basado en competencias CONOCIMIENTOS DEL ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN C-1, C-2 BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN UTILIZANDO MÉTODOS SISTEMATIZADOS Y MEDIOS INFORMÁTICOS ----- INTEGRACIÓN A EQUIPOS DE TRABAJO MULTI E INTERDISCIPLINARIOS C-2, H-2, E-1

EJEMPLO: Perfil de Egreso basado en competencias PLANTEAMIENTO DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE PROPUESTAS EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, ORGANIZACIONAL O SOCIAL H-1 DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, ORGANIZACIONAL O SOCIAL H-3 ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN C-3, H-1, H-4, E-3, E-4

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Y MAPA CURRICULAR PERTINENCIA ¿QUÉ UNIDADES DE APRENDIZAJE SON NECESARIAS? PERFIL DE EGRESO

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Y MAPA CURRICULAR PERTINENCIA PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER EL ASPIRANTE?

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Y MAPA CURRICULAR PERTINENCIA PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO ADMISIÓN

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Y MAPA CURRICULAR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PERTINENCIA PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO ADMISIÓN

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Y MAPA CURRICULAR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PERTINENCIA PLANTA DOCENTE PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO ADMISIÓN

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Y MAPA CURRICULAR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PERTINENCIA PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO MATRIZ DE RELACIÓN

Matriz de relación Características de perfil de egreso Objetivo del programa académico Curso o acción de formación asociada Línea de investigación asociada COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 COMPETENCIA 3 COMPETENCIA 4 … PERFIL DE INGRESO PROCESO DE ADMISIÓN

Características de programas de posgrado FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD  POSIBILIDAD DE MODIFICAR TRAYECTORIA ESCOLAR POSIBILIDAD DE REALIZAR ESTANCIAS EN OTRAS INSTITUCIONES

EL DISEÑO CURRICULAR Y EL FUNCIONAMIENTO DEL POSGRADO

Importancia del diseño curricular para el funcionamiento del programa UN PROGRAMA BIEN DISEÑADO FUNCIONA BIEN

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PERTINENCIA MAPA CURRICULAR PLANTA DOCENTE PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO ADMISIÓN

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PERTINENCIA MAPA CURRICULAR PLANTA DOCENTE PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO ADMISIÓN Porcentaje de aceptación

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PERTINENCIA MAPA CURRICULAR PLANTA DOCENTE PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO Alumnos Graduados por Investigador ADMISIÓN

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PERTINENCIA MAPA CURRICULAR PLANTA DOCENTE PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO ADMISIÓN Eficiencia terminal

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO Excelencia del posgrado PNPC DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PERTINENCIA MAPA CURRICULAR PLANTA DOCENTE PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO ADMISIÓN

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PERTINENCIA MAPA CURRICULAR PLANTA DOCENTE PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO Generación de Conocimiento Competitivo Internacional ADMISIÓN

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PERTINENCIA MAPA CURRICULAR PLANTA DOCENTE PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO Proyectos por Investigador ADMISIÓN

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PERTINENCIA MAPA CURRICULAR PLANTA DOCENTE PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO Contratos o Convenios por Investigador ADMISIÓN

OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DISEÑO CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO DIAGNÓSTICO DISEÑO CURRICULAR OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PERTINENCIA MAPA CURRICULAR PLANTA DOCENTE PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO Propiedad Industrial ADMISIÓN

Indicadores generales del programa INDICADORES ANUALES DE DESEMPEÑO DEL PROGRAMA ACADÉMICO Número de aspirantes anuales Número de alumnos inscritos en el año Matrícula total del programa - Alumnos Número de alumnos en movilidad académica Número de graduados dentro de la duración del programa Número total de graduados Número de académicos de mayor productividad en general Número de académicos participantes en el programa Número de académicos en movilidad Número de publicaciones internacionales de los académicos participantes en el programa Número de proyectos de investigación con financiamiento externo Número de convenios o contratos de vinculación Número de patentes u otros modelos de propiedad industrial

CONSIDERACIONES FINALES

Se requiere asegurar la pertinencia de los programas académicos de posgrado Se requiere orientar los programas académicos de posgrado al desarrollo de competencias Se requiere evaluar continuamente la pertinencia y el funcionamiento de los posgrados para actualizarlos y asegurar su calidad

GRACIAS jaranda@ipn.mx