UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Análisis de artículos, lecturas, blogs. Objetivos Evaluar la comprensión de conceptos y el análisis de ideas planteadas por otros autores.
ANÁLISIS FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL El Análisis de Objetos Tecnológicos
TALLER DE TRABAJO FINAL
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
V HEURISTICA.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
Evaluación del Aprendizaje
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Proceso investigativo
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El mundo mágico de los mitos
Titulo: Diagrama UVE de Gowin
Estrategias didácticas
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Instrumentos para la planificación de clases
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Asignatura: Metodología de la Investigación
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Elaborar guías de estudio
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Caracterización de la práctica
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Estrategias de Comprensión
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Esquema El sustento del pensamiento científico
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
INDICADORES DE EVALUACIÓN
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
El proceso de la lectura
Diagrama UVE Definición Características Elementos epistemológicos
ESPECIALIZACION EN POLITICAS PUBLICAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.
LOS APUNTES Son aquellas notas que un profesor puede ir recopilando a partir de la practica docente e interacciones con los alumnos en el salón de clases.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Formato de Plan de clase
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes II Año Medio.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
V de Gowin.
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y EXPOSICION DE CASOS Unidad 1 CURSO DEL PROFESOR P. FLORES Registro Propiedad Intelectual Inscripción n° /08/99.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico de un acontecimiento. Es un recurso heurístico útil para ayudar a las personas a entender la estructura y los procesos de construcción del conocimiento. En el diagrama de la técnica heurística de la UVE todos los elementos funcionan de un modo interactivo para dar sentido a los acontecimientos y objetos observados en el proceso de producción o de interpretación del conocimiento.

Una vez formulada la pregunta, recurro a los registros. Esquema Uve con el orden a seguir para el desarrollo del procedimiento. Los números indican los pasos a realizar. 7. TEORÍA Formulada a través de los principios Siempre extraída del texto. 2 PREGUNTA CENTRAL Una vez formulada la pregunta, recurro a los registros. 9 JUICIO DE VALOR Están relacionados con el conocimiento de modo afectivo No es necesario que siempre estén presentes. 6 PRINCIPIOS Es lo que va a sustentar mi teoría. Luego de mi primera aproximación (respuesta) determino los principios que fundamentan mi teoría. 8 AFIRMACIONES Una vez establecida mi teoría y en base a mi afirmación, formulo mi reflexión final 4 CONCEPTOS Utilización de conceptos claves observados para hacer mis registros. 5 TRANSFORMACIONES Conocimiento que se tiene sobre el hecho que plantea la pregunta central. Es mi primera aproximación o posible respuesta a la pregunta central. 3 REGISTROS Aspectos más relevantes al momento de leer. He tomado por registros textos, grabaciones y notas. 1 ACONTECIMIMIENTO / OBJETO Lo primero es reconocer el acontecimiento y objeto, y a partir de éste o éstos formulo mi o mis preguntas centrales

Uve Sugerencia de actividad para 3º Medio: Reconocer y utilizar con propiedad los principales elementos, recursos y procedimientos del discurso argumentativo oral y escrito. Ejemplo: Leer un apunte sobre el texto Argumentativo para conocer la estructura de este discurso y sus procedimientos, información que se organizará en una UVE.

Uve Indicaciones al docente: v El profesor organizará el curso para luego dar lectura al apunte sobre el texto argumentativo. v Después de la lectura, los estudiantes iniciarán una discusión con el objeto de aclarar dudas y posteriormente identificar las ideas principales. Esta actividad se realizará bajo supervisión del profesor, quien actuará como mediador entre los alumnos.

Uve v El docente introducirá el procedimiento “V” a través de preguntas tales como: ¿Cuál es el acontecimiento u objeto que se está tratando? ¿Qué preguntas podemos formular a partir del conocimiento u objeto? ¿Cuáles son los principales conceptos que se definen en el texto? ¿Qué trata de informar el texto? v En relación al texto ¿Cuáles son los “principios” que se plantean? La respuesta a esta interrogante corresponde al nivel de las teorías dentro de la uve; ¿qué afirmaciones podemos realizar luego del análisis de los principios y teorías que plantea el texto? Las respuestas a estas preguntas se organizarán en el diagrama en sus respectivos ejes. De esta manera, el profesor y alumno construirán de manera conjunta el conocimiento.

Evaluación de una uve   Nombre :.............................................Fecha: ......................... Instrucciones para el Evaluador: En las celdas rotuladas como Escala de Valoración marque con una cruz según corresponda a la valoración del aspecto allí señalado. Aspectos Escala de Valoración Logrado Medianamente Logrado No logrado A partir del texto el alumno reconoce un acontecimiento u objeto. Frente al conocimiento u objeto el alumno se plantea una pregunta El alumno construye una respuesta a la pregunta central. Realiza un trabajo sistemático y progresivo en la construcción de los ejes.