“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Advertisements

Macarena García Urdiales
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
Consuelo Santamaría Ficha 1
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Reforma Curricular de la Educación Normal
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Numancia de la Sagra (Toledo) 25 y 26 de Noviembre de 2010
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Reunión de padres 4º curso
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Colegio Inglés George Chaytor
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
IES Benicalap.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
ÁREA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA E.T.P.O.E.P.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
I.E.S. “ Las Norias” “ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Curso Formador de Formadores. CEP EL EJIDO. Abril.2009.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación” I.E.S. “Las Norias” “ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA E.S.O” “ Acciones dirigidas a compensar las desigualdades en educación”

I.E.S Las Norias

Primeras dificultades Escasez de recursos. Falta de formación del profesorado. Falta de espacios para apoyos y nuevos agrupamientos. Sobreesfuerzo del profesorado : enseñan a, e, i, o, u. I.E.S Las Norias

¡¡ GABINETE DE CRISIS..!! I.E.S Las Norias

Actualmente Once nacionalidades y 481 alumnos/as. 57% alumnado inmigrante. Predomina nacionalidad marroquí (45%) 179 alumnos/as con nec. esp. apoyo educativo: - incorporación tardía al sistema educativo - necesidad de compensación educativa por desventaja sociocultural o minoría étnica Consensuamos :Medidas organizativas y pedagógicas contextualizadas y flexibles. I.E.S Las Norias

Hacia una educación intercultural Intenciones educativas Una respuesta educativa equilibrada : calidad + equidad Trabajo en equipo (ATAL+COMPENSATORIA+DEPARTAMENTOS + EQUIPOS.EDUC + E.DIRECTIVO) + flexibilidad organizativa. Proyectos de trabajo : las diferencias culturales no aumenten las desigualdades Promover el intercambio intercultural. Compartir valores universales. Superar las actitudes de discriminación.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Currículum común, diversificado y adaptado a la vez que Integrador, comprensivo y contextualizado OFERTA EDUCATIVA dar respuesta a la MULTICULTURALIDAD Y DIVERSIDAD Acciones básicas : intervención escolar CURRÍCULUM ORDINARIO* : ESO y C.F.G.M Línea Curricular PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA* : Ad.C.Centro L. Organizativa PROYECTOS : E.E.Paz/ Coeducación / Interculturalidad / Intercentros Línea Convivencial Acciones complementarias : intervención extraescolar ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ESPAÑOL PARA INMIGRANTES / CULTURA MATERNA DEPORTE EN LA ESCUELA

CURRÍCULUM ORDINARIO Uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Educativo del IES Las Norias: “Posibilitar el acceso, promoción y permanencia a este currículum del mayor número de alumnos y alumnas que desarrollan un currículum adaptado a sus necesidades. Ley Solidaridad en la Educación. 9/1999 Posibilita la aplicación del Art.113 de la LEA

PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA DESTINATARIOS.* OBJETIVOS.* PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN* ACTUACIONES: MEDIDAS Y PROGRAMAS DE ATENC. A LA DIVERSIDAD 4.1 CURRICULARES: compensar desfase curricular - ADAPTACIÓN CURRICULAR DE CENTRO* - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN 3º Y 4º ESO - OPTATIVIDAD (Oferta propia) y OPCIONALIDAD (Oferta 8 materias) - PROGRAMAS DE REFUERZO. - AULA ESPECÍFICA DE E.E. Y P.T. 4.2 ORGANIZATIVAS: modalidades de intervención para implementar la línea curricular del Plan. 4.2.1. ORDINARIAS: . Grupo referencia .Desdobles . Ag.Flexibles* . Protocolo seguimiento y control absentismo. 4.2.2. ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO INMIGRANTE: . ATAL* . Plan de acogida. .Mediación intercultural 4.3. CONVIVENCIALES: mejorar clima de convivencia en el Centro Plan de Convivencia ; Proyectos para el fomento de la cultura de la paz y no violencia; Actividades complementarias y extraescol.

PLAN COMPENSACIÓN EDUCATIVA DESTINATARIOS Alumnado con Necesidades de Compensación Educativa : Por desventaja sociocultural. Por pertenecer a minorías étnicas o culturales. Situación desfavorable para la permanencia y promoción en el S.E Incorporación tardía al S. E Situación desfavorable para el acceso al currículo ordinario Incluye alumnado: con retraso escolar significativo con dificultades de aprendizaje y con necesidades educativas especiales. asociadas a capacidades personales de orden psíquico, cognitivo y sensorial.

PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Objetivos: 1. Acceso y promoción al currículum ordinario y permanencia en el S.E. 2. Favorecer un adecuado clima de convivencia. 3. Atender al alumnado inmigrante. 4. Prevenir el absentismo y maltrato escolar. 5. Integración familiar en la Comunidad Educativa

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN Comunidad educativa Interrelación de todas las acciones violencia disrupciones

Adaptación Curricular de Centro Ley 9/199 de Solidaridad en la Educación. Dtº 167/2003 Atención Ed. Alumnado en desventaja socioeducativa O. 25-7-2008, regula de la Atención a la Diversidad (Arts. 12 al 14) Medida de atención al alumnado con necesidades de compensación educativa. Diseño curricular abierto y flexible. Para paliar el desfase curricular. Facilitarle el acceso y desarrollo al currículum ordinario.

DISEÑO de la Adaptación Curricular 1. EVALUACIÓN INICIAL. 2. OBJETIVOS DE CICLO (1º, 2º y 3º E.P). 3. CONTENIDOS (1º , 2º y 3º ciclo E.P). 4. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS: conceptos, procedimientos, y actitudes 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 6. METODOLOGÍA. 7. RECURSOS. 8. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y REPETICIÓN. I.E.S. Las Norias.

AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES Mecanismo adecuado para organizar un currículo coherente con nuestro alumnado. Homogeneización curricular dentro de la heterogeneidad propia de cada alumno/a. En base al nivel de competencia curricular. NO por razón social, familiar o cultural. Abiertos y flexibles. Facilita, motiva y enriquece la labor docente Repercute favorablemente en la convivencia Previene el absentismo escolar. I.E.S Las Norias.

ORGANIZACIÓN Misma banda horaria para cada curso y área. (Lo ideal si los recursos lo permiten. Adaptarse a ellos) Mayor nº agrupamientos que grupos del curso. Se implica todo el profesorado departamento. Distribución según nivel de competencia curric. Agrupamientos: Evaluación Inicial (pruebas,informes, etc…). Menor ratio a menor nivel curricular. En Lengua, Matemáticas e Inglés de 1º a 4º. En CCSS y CCNN (1º y 2º ESO). I.E.S. Las Norias.

Consecuencias para el alumnado de C. E Consecuencias para el alumnado de C.E. de la aplicación del Plan entre 2004/2005-2007/2008. Sensible mejora de la convivencia: - 2005/6…. 70 incidentes……… 12% alumnado. - 2007/8…. 44 incidentes……… 6.4% alumnado. - 1º trimestre curso actual…15 incidentes……1.9% alumnado. Aumenta la presencia alumnado inmigrante en actividades cmplementarias y extraescolares. Aumento presencia alumnado inmigrante en representantes Consejo Escolar ( 60% ). Disminución absentismo escolar: - 2006/2007….. 4.7% absentismo y abandono escolar. - 2007/2008….. 4.1% absentismo y abandono escolar. Aumentan las expectativas de titulación: - 2006/7…. 10% de ese alumnado (16), titulan 5 - 2007/8…. 10.5% de ese alumnado(19), titulan 11 Consolidación P.D.C: con 4-5 años experiencia escolar titulan. Aumenta el número alumnado que cursa post-obligatoria.

ALUMNADO de A.T.A.L TITULACIÓN EN E.S.O Curso 2007/2008 : - Titulan 11 inmigrantes: 4 chicos y 7 chicas. - 7 recibieron apoyo en ATAL. - Escolarización media en España 4-5 años Curso 2008/2009 : Expectativas a corto y medio plazo: D. C de 3º: 12 alumnos/as, 100% asistieron a ATAL 50% escolarización entre 2 y 4 años. 50% escolarización entre 5 y 7 años. D. C de 4º: 12. De ellos el 75% asistieron a ATAL 50% escolarización 3 a 5; 25% 6 y 7 años

Interrelación de los proyectos para..... PREVENIR y FOMENTAR Violencia Deterioro habilidades sociales Convivencia conflictiva Pereza intelectual Desmotivación Absentismo escolar Abandono escolar Cultura de la paz Formación en la ciudadanía Formación en valores Cultura del esfuerzo Autoestima Participación escolar Necesidad formación

CONCLUSIONES Equipo directivo dinamizador. Claustro comprometido (esencial). Equilibrio entre lo académico y lo convivencial. Constante búsqueda de CALIDAD en la enseñanza. CALIDAD = IGUALDAD Y RESPETO A LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL Y CULTURAL.