JOHN BROADUS WATSON (1878-1958.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Enfoques de la Enseñanza.
Tema 7. El Conductismo.
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Aprendizaje Cognoscitivo
Bases del Deporte Educativo
Universidad Nacional Autónoma de México.
CONDUCTISMO.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
El conductismo según Watson
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
eDWARD L. Thorndike Conductismo
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof..: Eliu Gómez Castro
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
Psicología: Generalidades
y los reflejos condicionados
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE JOHN WATSON Equipo 4 Irma Nayeli Merced Pablo Norma Angelica Pérez García María del Carmen Ramos Oviedo Alma Miriam Tlacomulco.
Ubicación geográfica e histórica
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
El aprendizaje.
Teorías del Aprendizaje “CONDUCTISMO” Arias López Natalia Yunuen Soto Morales Brenda Yhereni Pérez Vásquez Alma Karla Gloria Romero 18-Febrero-2015.
…Psicología conductista…
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Conducta Ética Profesional.
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
Perspectivas conductistas.
Obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como.
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
Aspectos cognitivos de la Psicología
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
Omayra Pérez Sylvia Trinidad Nitza I. Rodríguez PSYC 121 Profesor Forty Nieves.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
DOCTORADO EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
COGNITIVISMO.
Psicología.
TEORÍAS DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE
ESCUELA: PROF: AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CIENCIAS DR. MARCO VINICIO NOMBRE:LUIS ANILEMA.
TEMA: CIENTIFICOS DE LA PSICOLOGIA.  La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica,
1.2. Nacimiento de la psicología
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Psic. Mónica Canul Arjona
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Transcripción de la presentación:

JOHN BROADUS WATSON (1878-1958

Biografía John Broadus Watson nació en Greenville (Carolina del Sur) el 9 de enero de  1878 y murió en Nueva York el 25 de septiembre de1958. Profesor y director del laboratorio de Psicología  de la Universidad Johns Hopkins entre 1908 y 1920. 

su artículo «La Psicología tal como la Fue uno de los psicólogos estadounidenses más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo «La Psicología tal como la ve el Conductista».  

Obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago. En 1920 abandonó su carrera académica y se dedicó a escribir ensayos sobre su visión de la psicología; también continuó sus investigaciones, sobre todo con la observación de niños. 

Reconocido como el fundador y principal representante del conductismo, que reducía la psicología al estudio del comportamiento externo observable objetivamente y a su explicación en términos de estímulo- respuesta.

No creía que la conciencia fuera objeto de estudio de la psicología y explicó el pensamiento como un "habla subvocal", es decir, que surge de los movimientos de la lengua y las cuerdas vocales.

En su obra El comportamiento (1914), afirma: "Dadme a una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (...), cualesquiera que sean sus aptitudes, inclinaciones, propósitos, talento, o independientemente de quienes sean sus ascendientes". 

Entre sus obras destacan  Educación animal (1903),  Conducta, una introducción a la psicología comparativa (1914),  El conductismo (1925)  El cuidado psicológico del niño pequeño (1928). 

Considerado el creador del conductismo Consideraba que las teorías de Freud eran muy vagas. Según él, para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la filosofía especulativa y de la psicología subjetiva debía seguirse el camino del conductismo.

Watson propuso para la psicología un ambicioso programa de investigación, que hacía hincapié en la recolección de datos mediante experimentos bien diseñados.

Entendía que la finalidad de esta ciencia era poder predecir la respuesta de un organismo frente a un estímulo determinado. A esto se lo llama a veces la "psicología del estímulo-respuesta"

Fue elegido presidente de la Asociación Psicológica Norteamericana en 1915. Tuvieron particular influencia en Watson: Ivan Pavlov Edward L. Thorndike Precursor de la psicología conductista Importancia del aprendizaje

A los bebés se los criara de una manera muy organizada y sistemática. Watson trabajó también en la puericultura y en la educación infantil A los bebés se los criara de una manera muy organizada y sistemática. Fueran condicionados conforme a un plan, en la dirección deseada por sus padres. no se le transmitieran demasiadas "efusiones sentimentales", pues según él éstas no contribuían a formar el carácter.

Teoría Conductista

Concepto de conductismo Conductismo. Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos.

Que es la teoría conductista La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla. 

Principales exponentes de la teoría conductista Iván Petrovich Pavlov ( Nació en Riazán, en 1849. Murió en 1936), fue un fisiólogo ruso discípulo de Iván Sechenov. Hizo sus experimentos utilizando perros, los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos.

Experimentos de Watson Los principales aspectos que distinguen los aportes de Watson son: El objeto de la psicología es la conducta; la conducta es la actividad del organismo en su conjunto; tanto las funciones fisiológicas como el comportamiento,

son actividades de estructuras físicas que como tales, son susceptibles de ser analizados por los métodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales.

Nadie puede ver los pensamientos y sentimientos de otra persona, y es imposible fundamentar ningún conocimiento objetivo, con lo que sólo es accesible a una observación individual.

Influencia Del Conductismo en la educación Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto.

Aplicación de la teoría conductista en la educación Están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc. Indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.

Empleo del conductismo en la educación El empleo de premios y castigos en situaciones contextuales en las que el estudiante guía su comportamiento en base a evitar los castigos y conseguir los premios, sin importarle mucho los métodos que emplea y sin realizar procesos de toma de conciencia integrales.

Influencia del conductismo en el aprendizaje Los conductistas definen el aprendizaje solo como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. Mediante esquemas basados en las teorías conductistas, tales como aquellos que involucran reforzamiento de automatismos, destrezas y hábitos muy circunscritos (recitar una secuencia de nombres, consolidar el aprendizaje de tablas de suma y de multiplicar, recordar los componentes de una categoría elementos químicos, adverbios, etc.

Rol de los estudiantes El conductismo considera al estudiante como una tabula rasa que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior.

El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

Rol del docente El enfoque conductista está basado en un modelo de comunicación vertical que sitúa al docente por encima del alumno. El papel del docente consiste en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente: -Es el proveedor del conocimiento -Es la figura central del proceso. -Imparte la educación -Centraliza la autoridad y las decisiones en el momento oportuno

ENFOQUE VENTAJAS DESVENTAJAS Conductista Si el alumno responde correctamente se le proporciona una serie de estímulos positivos para el. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. El intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental. La enseñanza se platea como un programa de contingencia de refuerzos que modifique la conducta del alumno.

Bibliografía http://teoriaconductistamila.blogspot.mx/ http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/6115/John%20Bro adus%20Watson http://es.slideshare.net/guest77cf53e/john-b-watson-2988698

Gracias por su atención Integrantes: Zurisaddai Solís Castillo Sandra Vivanco Zepeda Diana Itzel Evelin  Las fuentes primarias como evidencias de la historia de la educación. Realiza búsquedas en archivos históricos para localizar fuentes primarias de la historia de la educación, reconocerlas como tales y analizarlas. Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser empleadas en las actividades de aprendizaje en el aula. Formatos analíticos por tipo de fuente. Del 29 de Septiembre al 03 de Octubre de 2014