MÁSTER EN INVESTIGACIÓN MÉDICA, CLÍNICA Y EXPERIMENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES O RETROSPECTIVOS.
CASOS Y CONTROLES Factores de riesgo. Enfermos Controles.
Epidemiología y demografía sanitaria de estudios epidemiológicos
Una breve introducción a la epidemiología - XI (Diseño de estudios epidemiológicos: estudios experimentales/intervencionales) ¿Quién es Betty C Jung? Revise.
Estudio cohorte DR. A.A.TRIVEDI (M.D., D.I.H.) Profesor Asistente
Una Breve Introducción a la Epidemiología - VIII (Diseños de Investigación Epidemiológica: Estudios Transversales/ de Prevalencia) ¿Quién es Betty C Jung?
Una breve introducción a la epidemiología -IX (Diseños de Investigación Epidemiológica: Estudios de casos-controles) ¿Quién es Betty C Jung? Revise mi.
Clasificación de los Diseños de Investigación
Método: Griego: Meta: a lo largo de, más allá, con. Odos: Vía, camino.
Epidemiología de las enfermedades orales.
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
Estudios de Casos y Controles
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
TEMA 6 INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL
Usos de la epidemiología y tipos de estudio
Facultad de Farmacia I Ciclo lectivo 2002 Epidemiología y Salud Pública (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín.
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CLINICA DISEÑOS DE INVESTIGACION
Leandro Huayanay Falconi
BIENVENIDOS.
DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS BASICOS
TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS
Escuela de Salud Pública
Asesor en Promoción y Desarrollo de la Investigación (HSS/RF)
Estudios observacionales
Epidemiología.
ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Objetivo estadístico comparar
Diseños epidemiológicos
Diseño Procedimientos, métodos y técnicas mediante los cuales los investigadores seleccionan a los pacientes, recogen los datos, los analizan e interpretan.
Estudios epidemiológicos
Estudios Ecológicos - correlación.
Tipos de estudios epidemiológicos
Diseños de los estudios de investigación
Prof. Luis María Béjar Prado. Universidad de Sevilla.
Ensayo Clínico Diseño metodológico que evalúa la eficacia de un tratamiento en el ser humano mediante la comparación de la frecuencia de un determinado.
Investigación Experimental
Diseños de Investigación
Bioestadística Demográfica
El consumo de pescado azul puede no ser protector frente a la cardiopatía isquémica Hooper L, Thompson RL, Harrison RA, Summerbell CD, Ness AR, Moore.
Estudios de cohorte El paradigma de los estudios de cohorte es la clasificación de los sujetos de estudio según su condición en relación con la exposición.
Estudios de casos y controles
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
metodología de investigación cardiovascular sud asiática
Historia de la Epidemiología
INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA DE CAMPO
Epidemiología Términos clave y mediciones
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
Base de estudios y direccionabilidad, encuestas comunitarias
Impacto de la Contaminación del Aire en la Salud Dr. Germán Corey Especialista en Salud Ambiental Ex Funcionario de la OPS.
CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico. CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico.
Control de la intervención
DISEÑO TRANSVERSAL. Diseño observacional de base individual.Diseño observacional de base individual. Se caracteriza porque la variable de exposición y.
Estudios de cohortes Fernando de la Hoz Restrepo. MD MSc PhD. Departamento de Salud Publica Facultad de Medicina.
Métodos de investigación en la psicología clínica
María Gutiérrez Toribio HU.Alava Madrid 23/06/2015
Actividades de Vigilancia en salud publica
Curso de farmacoepidemiología y farmacovigilancia
COHORTE. Del latín cohors, cohortis: sequito, agrupación entre los romanos, cuerpo de infantería que contaba de 500 hombres, y era la decima parte de una.
Metodología para estudios en adultos mayores: de la transición epidemiológica a la metodológica Gloria Icaza, PhD Biometrics Instituto de Matemática y.
CONCEPTOS BASICOS DE EPIDEMIOLOGIA
TEMA 8 INVESTIGACIONES EX POST FACTO
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD I DISEÑOS EN INVESTIGACIÓN Antonio J. Núñez Montenegro J. Javier Santos Pérez.
¿Qué es la Epidemiología? ¿De qué se ocupa? Cuál es el aporte que realiza en la práctica de la Medicina Veterinaria?
EPIDEMIOLOGIA CLINICA BASICA CURSO DE DOCTORADO PROGRAMA DE HIGIENE, SAÚDE E SEGURANÇA NO TRABALHO UNIVERSIDAD DE LEON Prof. S. De Abajo Olea.
Área Epidemiología Básica. Agente Medio ambiente Huésped Mano del hombre.
Transcripción de la presentación:

MÁSTER EN INVESTIGACIÓN MÉDICA, CLÍNICA Y EXPERIMENTAL Infecciónes nosocomiales Tema 2. Metodología de estudios en infección nosocomial Jesús Rodríguez Baño. Hospital U Virgen Macarena

Preguntas habituales ¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar una infección o adquirir un microorganismo? ¿Cuál es el mejor tratamiento para la infección o el microorganismo X? ¿Cuál es el impacto de una intervención para reducir la incidencia de la infección ó el microorganismo X? ¿Cuál es el impacto de una intervención para mejorar el manejo de una infección X?

Estudios observacionales Estudios experimentales Tipos de diseños epidemiológicos No intervención Intervención Estudios observacionales Estudios experimentales Descriptivos Serie de casos Analíticos Ecológicos Prevalencia Casos y controles Cohorte Cuasiexperimental Ensayo clínico aleatorizado Individual Grupos

Epidemiología analítica En el fondo, siempre nos preguntamos si la exposición a un factor se asocial con la ocurrencia de un efecto Exposición a una variable o factor (F) Ocurrencia de un efecto (E)

El factor puede ser El efecto puede ser Un factor de riesgo para desarrollar una infección Un tratamiento para la curación Una intervención para mejorar la atención Etc El efecto puede ser Que ocurra la infección en un estudio de factores de riesgo Que se cure en un ensayo terapéutico Que mejore el manejo en una intervención

Estudios ecológicos Se utilizan datos agregados Ejemplo: Incidencia de cáncer de pulmón - consumo de tabaco Incidencia de R – consumo de ATBs Problema: la relación ecológica puede no existir a nivel individual (“falacia ecológica”) Sencillos Sirven para generar hipótesis

Incidencia de S.pneumoniae resistente a penicilina y consumo de betalactámicos en países europeos

Estudios de casos y controles F noF Casos Controles F a b noF c d OR= = axd/bxc a/c b/d

Ejemplos de utilidad de casos y controles Estudio de factores de riesgo de una infección o microorganismo en Brotes (necesidad de disponer de datos rápidamente) Poblaciones grandes con número de casos pequeño

Estudios de cohortes E F noE E noF noE a/a+b RR= c/c+d E noE F a b noF

Ejemplos de utilidad de cohortes Factores de riesgo para adquirir un patógeno en la UCI Factores de riesgo de muerte tras desarrollar una infección Comparación observacional de la eficacia de dos antibióticos (F1 vs F2)

Confusión Confusión: la relación encontrada entre F1 y E no es debida a F1 sino a otro factor llamado de confusión (FC) que También se asocia con E Se distribuye de forma distinta entre los expuestos y no expuestos a F1

Ejemplo de confusión Comparamos dos antibióticos (A y B) para ver si alguno se asocia con menor mortalidad en el tratamiento de la neumonía nosocomial; la exposición a A ó B es la variable de exposición F1; la mortalidad es el E. Los tratados con A tienen menos mortalidad; eso significa que hay asociación entre F1 y E Sin embargo, hay otra variable que se asocia con E, que es el padecer cáncer (F2). Los pacientes con neumonía que tienen cáncer también tienen más mortalidad. Por tanto, hay relación entre F2 y E. Comprobamos que los pacientes con cáncer se han tratado mayoritariamente con el antibiótico A y los que no tienen cáncer con el B. La mayor mortalidad con el antibiótico A no se debe a que sea peor que B, sino a que se usa en pacientes que ya de por sí tienen mayor riesgo de cáncer. Por tanto, F2 es un factor de confusión para la asociación F1 y E.

Control de la confusión: métodos básicos Estratificación Evaluar la mortalidad con los antibióticos A y B de forma separada en pacientes con y sin cáncer Problema: los tamaños muestrales de los estratos son más pequeños Análisis multivariante Fórmula matemática que explica la probabilidad de morir si se usa el tratamiento A ó el B considerando si tienen o no cáncer (u otras variables)

Ensayo clínico controlado Muestra Aleatorización Asignación tratamiento A Asignación tratamiento B %Respuesta %Respuesta

En los ensayos aleatorizados se supone que no hay confusión porque todas las variables se distribuyen de manera similar en ambos grupos por efecto del azar

Estudios cuasiexperimentales La asignación de la intervención no se aleatoriza Por motivos éticos Por imposibilidad Por conveniencia Comparación con Grupo externo sin aleatorización Grupo histórico Frecuentemente en grupos por Imposibilidad Riesgo de “contaminación”

Cuasiexperimentales más habituales Antes-después Medimos la variable resultado (E) antes y después de la intervención Hay que intentar controlar la confusión de otras variables Series temporales Medimos E en muchos momentos antes y después de la intervención para valorar La tendencia (slope) previa y posterior La frecuencia (level) previa y posterior