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EPIDEMIOLOGIA CLINICA BASICA CURSO DE DOCTORADO PROGRAMA DE HIGIENE, SAÚDE E SEGURANÇA NO TRABALHO UNIVERSIDAD DE LEON Prof. S. De Abajo Olea.

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1 EPIDEMIOLOGIA CLINICA BASICA CURSO DE DOCTORADO PROGRAMA DE HIGIENE, SAÚDE E SEGURANÇA NO TRABALHO UNIVERSIDAD DE LEON Prof. S. De Abajo Olea

2 EPIDEMIOLOGIA CLINICA BASICA ASOCIACION Y CAUSALIDAD FACTORES DE RIESGO EJERCICIOS EJERCICIOS 1.- CALCULAR EL RR, RA Y % DE RA : - RR.- 3,5. RA.-22,7. % RA.-71%. HTASANOS ANTICONCEPTIVOS ORALES 71522 NO ACO 18179197 25194219

3 EPIDEMIOLOGIA CLINICA BASICA ASOCIACION Y CAUSALIDAD FACTORES DE RIESGO EJERCICIOS EJERCICIOS 2.- CALCULAR EL RR, RA Y % DE RA : - RR.-4,7. RA.-30. %RA.-78% Ca Pulmón Sanos FUMADORES284371 NO FUMADORES 12170182 40213253

4 EPIDEMIOLOGIA CLINICA BASICA ASOCIACION Y CAUSALIDAD FACTORES DE RIESGO EJERCICIOS EJERCICIOS 3.- CALCULAR EL RR, RA Y % DE RA HTASANOS ANTICONCEPTIVOS ORALES 71522 NO ACO 18179197 25194219

5 EPIDEMIOLOGIA CLINICA BASICA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD: –1.- CALCULAR LA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE UN TEST QUE DA LOS SIGUIENTES RESULTADOS. ¿ Cuales son los falsos positivos y los falsos negativos? Enfermossanos Positivos50150200 Negativos10190200 60340400

6 EPIDEMIOLOGIA CLINICA BASICA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD: –2.- CALCULAR LA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE UN TEST QUE DA LOS SIGUIENTES RESULTADOS. ¿ Cuales son los falsos positivos y los falsos negativos? Enfermossanos Positivos6060120 Negativos80300380 140360500

7 EPIDEMIOLOGIA CLINICA BASICA EJERCICIO: –ESTUDIO DE UN BROTE EPIDEMICO. 200 personas acuden a un banquete. 6 horas después un grupo comienza con vómitos, dolores abdominales, cólico, diarrea y fiebre. Pasos a dar. TASAS DE ATAQUE. ANALISIS E INTERPRETACION

8 DISEÑO DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO FASES DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO: –PLANIFICACION-PREPARACION. 1.-IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: –URGENCIA EPIMDEIOLOGICA: Intoxicación o infección aguda. –PROBLEMAS SANITARIOS PRIORITARIOS DEL SISTEMA DE SALUD( Cardiopatias etc) 2.- Selección de la pregunta. 3.- Revisión de la literatura. Fuentes de información. 4.- Formulación de los objetivos principales y secundarios. 5.- Formulación de hipótesis si procede.

9 DISEÑO DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO 6.- Elección del diseño: –Observacional: Transversal o longitudinal ( de casos control o de cohortes). –Experimental. –Lo habitual es empezar con un estudio descriptivo: Ej. Conocer como se distribuye el SIDA y las características de la poblacíón afectada. –Después hacer un estudio analítico: Intentar averiguar las causas o FR asociados a la aparición de la enfermedad( cuales son protectores y cuales causas) Finalmente se diseñan estudios de evaluación de la intervención ( Estudio experimental o ensayo) –En el estudio de intervención hay que evaluar eficacia,, aceptabilidad, efectos 2º. Obligatorio permiso de comités éticos. 7.- Selección de sujetos participantes.( casos y controles o expuesto y no expuestos en los estudios de cohortes). –-Criterios de inclusion y exclusión. –Tamaño de la muestra.( Nº de sujetos necesario para obsrvar la diferencia de los resultados, errores alfa y beta que se está dispuesto a aceptar. –Elección técnica de muestreo.

10 DISEÑO DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO 8.- Revisión del método o técnica para obtención de datos ( fuentes de datos, parrilla de recogida, encuesta etc).Si intervienen varios investigadores( e. Multicentrico) manual de instrucciones. 9.- Previsión de la estrategia de análisis estadístico. 10.- Obtención de los datos. –Previamente definir bien las variables, escalas de medida idoneas. 11.- Análisis de los datos. –Calculo de la P. –Cálculo del RR. RA. OD etc. 12.- Elaboración del informe final. Conclusiones.

11 DISEÑO DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO Tipo de problema: –Información / Investigación. Manipulación: Experimental / observacional. Seguimiento: Transversales / Longitudinales. Sentido temporal del análisis: Retrospectivo / Prospectivo. Efecto y exposición iniciales: Casos – control / Cohortes. Finalidad: –Descriptiva / Analítica.

12 DISEÑO DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO ESTUDIOS DESCRIPTIVOS: –Descriptivo de morbi-mnortalidad.Objetivos: –Describir el patrón de una enfermedad en una comunidad o región. –Conocer la distribución en el espacio y en el tiempo. –Contribuir a la clasificación de la patología. –Generar hipótesis. –QUIEN, DONDE, CUANDO –Variable persona: –Edada, sexo, raza u grupo étnico.Clase social, Ocupación, Estado civil, religión, caracteristicas familiares

13 DISEÑO DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO ESTUDIOS DESCRIPTIVOS( cont) –VARIABLE TIEMPO: –VARIACIONES ANUALES, CICLICAS, SECULARES. –ESTUDIOS DE TENDENCIAS. –VARIACIONES ESTACIONALES. –VARIABLE LUGAR: –MAPAS DE DISTRIBUCIÓN.

14 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DESCRIPTIVOS FASES DEL ESTUDIO DESCRIPTIVO: DESCRIPCION DEL PROBLEMA. DETERMINACION DE SU FRECENCIA Y DISTRIBUCION POR GRUPOS. FORMULACION DE HIPOTESIS. VENTAJAS Y LIMITACIONES: FÁCILES, RAPIDOS, BARATOS, FUENTE DE HIPOTESIS. IMPOSIBILIDAD DE ESTUDIAR LA RELACION CAUSA – EFECTO. NO PERMITEN PREDICCIONES.

15 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DESCRIPTIVOS TIPOS: –TRANSVERSALES –LONGITUDINALES: Prospec, retrospectivos. INTERPRETACION Y CIERRE DE CAMPO: –Describe grupos o categorías de interés. –Transforma datos en información. –Permite establecer posibles relaciones causales. –Iden tiempo.- respuesta. Dosis-respuesta.

16 CASOS-CONTROL SON DE TIPO OBSERVACIONAL. NO HAY INTERVENCION. LONGITUDINALES RETROSPECTIVO Y ANALITICO ( analizan hipótesis etiológicas). A partir de una población de referencia se seleccionan los casos y los controles y se estudia la presencia o ausencia en cada uno del FR a estudio. A partir de una población de referencia se seleccionan los casos y los controles y se estudia la presencia o ausencia en cada uno del FR a estudio.

17 CASOS-CONTROL OBJETIVOS. Conocer la prevalencia de la exposición a un hipotético factor causal. Indicar si existe relación dosis-efecto entre ua variable de exposición y una determinada enfermedad. Valorar el riesgo en la adquisición de algunas enfermedades. Valorar hipótesis etiológicas o de prevención.

18 CASOS-CONTROL CARACTERISTICAS DE CASOS Y CONTROLES: –CASOS: –PREVALENTES, INCIDENTES, DEL HOSPITAL O CENTRO DE SALUD O COMUNIDAD. –PRUEBAS Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. –FUENTES. –CONTROLES: –ESTABLECIMIENTO DE GRUPOS DE COMPARACIÓN. –ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS DE ASOCIACIÓN. BARATO, RAPIDO, ENFERMEDADES RARAS DE BAJA INCIDENCIA.NO RIESGOS PARA LOS PARTICIPANTES. REPETIBLES

19 CASOS-CONTROL UTILIDAD: Detecta FR y exposición. Detecta población de riesgo. Permite comprobar hipótesis- causalidad. INCONVENIENTES: Fr INVESTIGADOS RAROS O DE BAJA INCIDENCIA. NO PERMITE CALCULO DE INCIDENCIA NI RR, NI RA. INTERVIENE EL FACTOR MEMORIA. SESGO FRECUENTE. ANALISIS DE DATOS: No se puede calcular el RR pues al inicio del estudio los sujetos ya están enfermos o sanos y no se puede estudiar la incidencia acumulada. La fuerza de la asociación se calcula con la OR y la fracción etiológica : FEe=OR-1/OR La validez depende de que los controles sean representativos de la población en la que se han tomado los casos. Además la enfermedad debe ser rara.

20 COHORTES Observacionales ( sin intervención), longitudinales, prospectivos y analíticos. Se parte de individuos sanos y se separan en dos grupos: expuestos y no expuestos. Se siguen ambos grupos para determinar la incidencia de la enfermedad. Exige un tiempo mínimo de exposición sin perdidas o abandonos. Tambien llamados estudios de incidencia

21 COHORTES OBJETIVOS: Estimar incidencia de la enfermedad en expuestos y no expuestos. Estimar le riesgos de enfermar de los exp y de los no exp. Estudiar la relación dosis respuesta y si es positiva refuerza la hipótesis de causalidad. Estimar la fracción o parte de la enfermedad atribuible al FR.

22 COHORTES - Observación de una cohorte única, antes y después de una exposición. - Dos cohortes: expuestos y no expuestos. - Estudio inicial de la salud. Criterios dcos. - Definición del FR. - Determinaciones periódicas y controles. Determinación de la incidencia.

23 COHORTES VENTAJAS: MEJORES RESULTADOS EPIMDEIOLOGICOS. DETERMINACION DE RIESGOS. MENOR POSIBILIDAD DE SESGO. PERMITE ESTIMACIONES DIRECTAS DE INCIDENCIA Y POREVALENCIA. INCONVENIENTES: Enfermedades frecuentes o de alta prevalencia. Posibles sesgos: Diseño doble ciego.

24 COHORTES ANALISIS DE DATOS: TABLA DE 2x2.- CON INCIDENCIA ACUMULADA. Estusio de significacion estadistica para descartar que resultados se deban al azar. Se fija previamente el nivel de significación para aceptar la hipotesis nula. RR y RA. La precisión de la asociación es proporcionada por lo limites del intervalo de confianza entre los que oscila la media de la magnitud.

25 DISEÑOS EXPERIMENTALES O DE INTERVENCION El investigador interviene alterando uno o mas factores ( variable independiente o controlada9 y seleciconando a los sujetos que recibiran la intervención de la cual se medirá el efecto o variable dependiente. Son prospectivos en el tiempo y cuenta con dos grupos de sujetos, uno que recibe la intervención ( grupo de estudio o exprimental) y otro exento de la misma o control que srive de comparación.

26 DISEÑOS EXPERIMENTALES O DE INTERVENCION Estudio experimental: el investigador asigna aleatoriamente (al azar, randomizada) los individuos a cada grupo. Estudio cuasi-experimental: El investigador asigna voluntariamente sin aleatorizar os individuos a cada grupo. Estudio cuasi-experimental: El investigador asigna voluntariamente sin aleatorizar os individuos a cada grupo. Todos comparten algún tipo de intervención, nueva técnica, método, fármaco, etc.

27 DISEÑOS EXPERIMENTALES O DE INTERVENCION Objetivos: Valorar la eficacia de medidas preventivas, terapéuticas o rehabilitadoras. Analizar la etiología de la enfermedad tomando como base las hipótesis generadas por los estudios observacionales.

28 TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES :Ensayo clínico aleatorio (ECA).- Se usa en el ámbito clínico para probar la eficacia de una medida o tratamiento que se asigna al azar a un grupo de participantes y que son comparados con otro grupo que no ha recibido la intervención. –Fines: - Valorar eficacia de un nuevo procedimiento. - Revisar procedimientos tradicionales. - Revisar procedimientos tradicionales. - Exige la elaboración de un protocolo que sirve de guía a los investigadores. - Exige la elaboración de un protocolo que sirve de guía a los investigadores.

29 TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Etapas de un ECA: Selección de los participantes. ( se sacan de una población diana a la que se extrapolarán los resultados). Criterios de inclusion y exclusion. Obtención dl consentimiento ( posible sesgo, pero obligatorio). Asignación aleatoria a grupo experimental o control ( randomización, independiente a los investigadores). La influencia de azar se analiza copn pruebas de significación estadistica ( debe ser menos del 5%).

30 TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Tecnicas de enmascaramiento o de ciego: –Ciego simple: El paciente ignora el tto. –Doble ciego: paicente e investigador desconocen el tratamiento administrado. –Triple ciego: Ademas la persona que evalua resultados desconoe la asignacion de cada individuo. –Placebo:Identico a Fr. Sin efecto.

31 TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Evaluación: Se evalúan los dos grupos igual Tiempo de exposición debe ser suficientemente largo para que se produzca la respuesta. Prever abandonos. Estar en contacto directo para evitarlos y evaluar las causas de los abandonos.

32 TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Analisis: Igual que los de cohortes + pruebas estadisticas. No cponfundir eficacia de los ECAs con efectividad que depende enalto grado de la aceptabilidad de la iuntervención y es el principal objetivo de los ensayos comunitarios.

33 TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES ENSAYO CLINICO CRUZADO: –Cada sujeto recibe las dos intervenciones pero en diferentes momentos separados por un periodo de blanqueo. A veces no es posible si el tratamiento cura o mejora, no se puede luego cruzar los grupos. –Cada paciente actúa de su propio control obteniéndose igual nº de respuestas que en un ECA pero con la mitad de los individuos.

34 TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES ENSAYO COMUNITARIO ALEATORIO: – En la comunidad para evaluar la efectividad d euna medida sanitaria. Se usan para evaluar medidas o intervenciones sobre FR instaurados en grandes grupos de población. –Igual estrategia que en ECA pero también se incluye a los no cumplidores y la unidad de análisis es toda la población no solo los individuos elegidos en la muestra. –Previamente un ECA ha de haber demostrado eficacia de la intervención. –A veces impracticable por cuestiones éticas.

35 TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES ENSAYO COMUNITARIO NO ALEATORIO: –El investigador decide po0r conveniencia que comunidad o que grupo participa y cual sera la comunidad control. Ej. A una comunidad se le suministra agua potable y a otra normal. –Menos costosos que los randomizados, la inferencia es mas debil. Para paleartlo se eligen comunidades control lo mas parecidas a la de intervención.

36 TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Ensayo antes – despues: –Se evaluan los mismos individuos antes y despues de la intervención. LIMITACIONES DE LOS ENSAYOS CLINICOS: –ETICA. –LEGALES. –OPERATIVAS.


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