La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epidemiología Términos clave y mediciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epidemiología Términos clave y mediciones"— Transcripción de la presentación:

1 Epidemiología Términos clave y mediciones
Fran C. Wheeler, Ph.D Escuela de Salud Pública Universidad de Carolina del Sur Columbia, SC (803) Dr. Wheeler es el Director de la Práctica de Salud Pública en la Escuela de Salud Pública, Universidad de Carolina del Sur. Antes de unirse al profesorado en UCS, trabajó más de 20 años en programas de prevención de enfermedades crónicas y promoción de la salud en el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur. Por largo tiempo, asesor del Centro de Control de Enfermedades y prevención, también tiene experiencia en desarrollo de políticas de salud pública a nivel nacional. Dr. Wheeler ha publicado investigaciones sobre la epidemiología de enfermedades crónicas y factores de riesgo relacionados, así como intervenciones en salud pública basadas en la comunidad para tratar esos problemas en Carolina del Sur. Su interés profesional incluye intervenciones en políticas y ambiente para la prevención de enfermedades crónicas y promoción de la salud, llevando la investigación en la práctica de la salud pública y en la salud de minorías. Fran C. Wheeler, Ph.D. Director, Práctica de Salud Pública Escuela de Salud Pública Universidad de Carolina del Sur Columbia, SC 29208 Teléfono: Fax: Traducción al español, Dr. Nicolás Padilla Raygoza, Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato, México MAE Rosalina Díaz Guerrero, Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato, México

2 Desarrollado como parte del Grupo de Trabajo de Profesiones de Salud para fortalecer comunidades asociadas AHEC y proyecto de Reforma Educativa apoyada por la Administración de Servicios y Recursos para la Salud (HRSA)

3 Objetivos Epidemiología y su rol como base para la salud pública
Medidas comunes de frecuencia de enfermedades Fortalezas y debilidades de diseño de estudios At the conclusion of this module, the learner will be able to: define epidemiology and explain its role as the foundation for public health describe three common measures of disease frequency discuss the strengths and weaknesses of three major epidemiologic study designs The purpose of this module is to provide an overview of the fundamentals of epidemiology as the basis for the science of public health. The module does not include details on basic statistical terms (e.g., mean, median) or basic statistical calculations (e.g. chi-square). If your students have not been introduced to these methods, it will be necessary to insert them into the module at appropriate points. On the other hand, if your students have had extensive courses in statistical methods, you may want to abbreviate this module. It is also advisable that you identify current issues or cases most relevant to your students’ area of practice for use during this module.

4 Epidemiología Estudio de los determinantes y antecedentes de salud y enfermedad en poblaciones humanas. Aplicación de los resultados para controlar los problemas de salud. Epidemiología es el estudio de la distribución de determinantes y antecedentes de Slud y enfermedad en poblaciones humanas y la aplicación de los resultados del estudio para el control de los problemas de salud.

5 De Hipócrates a John Graunt
Siglo V AC, Hipócrates señaló la necesidad de entender el ambiente y los riesgos que tiene, para entender el experimentar la enfermedad. 1662, John Graunt analizó los reportes semanales de nacimientos y muertes en Londres, cuantificando patrones de enfermedad en la población. Hipócrates: "Todo aquel que desea investigar la medicina adecuadamente debe proceder así: en primer lugar, tener en cuenta las estaciones del año, y qué efectos producen cada una de ellas. A continuación, los vientos, calor y el frío, especialmente, aquellas comunes entre los países, y los que son peculiares de cada localidad. De la misma manera, cuando uno entra en una ciudad a la que uno es un extraño, se debe considerar su situación, la forma en que se encuentra en cuanto a los vientos y la salida del sol, porque su influencia no es lo misma si se encuentra hacia el norte o el sur, a la salida o la puesta de sol. Se debe considerar con mucha atención las aguas que los habitantes utilizan, ya sea pantanosa y blanda o dura y corriente, que va desde las elevaciones y rocas, o salada y no apta para cocinar, y el suelo, ya sea árido y deficiente en agua o arbolado y bien regado, y si se encuentra en una hondonada o elevada y fría; y el modo en que los habitantes viven, y cuáles son sus actividades, ya sea que les gusta beber y comer en exceso, y teniendo en cuenta a la indolencia, o les gusta el ejercicio y el trabajo. " Graunt: Observó el exceso de hombres en comparación con las mujeres, en los nacimientos y defunciones, las altas tasas de mortalidad infantil, y las variaciones estacionales mencionadas por Hipócrates. También intentó una evaluación numérica del impacto de la plaga en la población, y las características de los años en que ocurrieron estos brotes.

6 De William Farr a John Snow
200 años más tarde, Dr. William Farr fue responsible de estadísticas médicas en la Oficina del Registro General para Inglaterra y Gales 20 años más tarde, John Snow completó su estudio sobre el cólera. La contribución de Farr es la tradición de usar datos estadísticos vitales para estudiar problemas de salud. Sus estudios compararon personas casadas con solteras, trabajadores de diferentes tipos (mineros de metales y la industria de alfarería), altitudes a nivel del mar y los efectos del encarcelamiento.

7 Experiencias modernas
Evaluación de factores de riesgo para enfermedades crónicas usando casos-controles Estudios poblacionales a largo plazo usando cohortes Diseño de estudios clínicos para evaluar intervenciones. Evaluación de factores de riesgo para enfermedades crónicas usando casos-controles Los estudios de casos-controles comparan un grupo de personas con una enfermedad o condición con otro grupo de personas que carecen de ella. Doll y Hill (1950) estudiaron el consumo de cigarrillos y el cáncer en Gran Bretaña, el cual es un ejemplo clásico, y fue el inicio de nuestros esfuerzos actuales para controlar el consumo de tabaco. Estudios poblaciones a largo plazo usando cohortes En los estudios cohorte, los sujetos se clasifican sobre una base predeterminada y seguido a través del tiempo para el desarrollo de las condiciones de salud. Un ejemplo bien conocido es el Framingham Heart Study en el que 5200 residentes fueron seguidos durante 35 años. Los resultados de este estudio se han utilizado para desarrollar mejores métodos de prevención de enfermedades cardiovasculares. Diseño de estudios clínicos para evaluar intervenciones. Los ensayos clínicos en seres humanos se llevan a cabo para determinar si los métodos intervencionales demuestran ser eficaces en condiciones de laboratorio y si se puede aplicar con seguridad a una gran población en condiciones "normales" para demostrar su aplicación para el control de la enfermedad.

8 Tres componentes esenciales
Distribución de la enfermedad Determinantes de la enfermedad Frecuencia de la enfermedad Nivel esperado Endémica Esporádica Epidémica Pandemia Distribución de la enfermedad: ¿cómo están los casos de la condición de interés repartidos en una población por sexo, edad, ubicación geográfica, estatus socio-económico, u otras características? Determinantes de enfermedad: ¿cuáles factores de riesgo o eventos, anteceden a la aparición de una enfermedad o condición? Frecuencia de enfermedad: ¿cuantos casos ocurren de la condición en un periodo de tiempo? Nivel esperado – nivel basal de ocurrencia observada de una enfermedad en particular Endémica – ocurrencia persistente a un nivel de bajo a moderado, algunas veces tan elevado como la tasa basal Esporádica – modelo irregular con casos ocasionales ocurriendo a niveles irregulares Epidémica – ocurrencia de una enfermedad en un área, excediendo el nivel esperado en un periodo de tiempo. También llamada brote. Note que ambas significan lo mismo, pero desde la perspectiva del público en general la epidemia es mucho más seroa que un brote. Pandemia – epidemia que se ha diseminado por varios países o continentes, afecatndo grandes números de personas.

9 Estudios epidemiológicos
Descriptivos Analíticos Epidemiología descriptiva ofrece el Quién, Qué, Cuando y Dónde de eventos relacionados a la salud en una población. Epidemiología analítica intenta ofrecer el Por qué y Cómo de eventos relacionados a la salud en una población.

10 Estudios descriptivos
Frecuencia de ocurrencia de una condición en particular Modelos o patrones de ocurrencia de acuerdo a persona, lugar y tiempo En Estudios descriptivos, el epidemiólogo está interesado en reunir información que caracterice y resuma un evento de salud o un problema de salud. Datos colectados rutinariamente de fuentes tales como certificados de defunción, registros de altas hospitalarias, encuestas de salud (encuestas transversales) y programas de vigilancia de enfermedades son utilizados en la mayoría de estudios descriptivos. Características relacionadas a “persona” pueden incluir edad, género, raza, etnicidad, estado marital, clase socioeconómica, y ocupación. Estudios descriptivos sobre la ocurrencia de condiciones de acuerdo al lugar podrían involucrar el examen de su frecuencia dentro de o entre límites naturales o políticos, áereas rurales contra urbanas o latitud. Examen de relaciones del “tiempo” pueden identificar y evaluar posibles causas para cambios en condiciones de salud.

11 Estudios analíticos Estudios observacionales Estudios experimentales
Estudios de casos-controles Estudios cohorte Prospectivos Retrospectivos Estudios experimentales Estudio de casos-controles. Son aquellos en los cuales las personas con una condición específica (los casos) y personas sin la condición (controles) son seleccionados para el estudio. La proporción de casos y controles con ciertas características o exposición son medidas y comparadas. Por ejemplo, sabiendo que hay 10 escolares con manchas rojas en tercer grado, un grupo de otros niños de tercer grado de la misma escuela pero sin manchas rojas podrían identificarse como controles, y se hace análisis para ver las diferentes exposiciones de los niños con manchas rojas comparados con los niños sin manchas rojas. Estudios cohorte. Grupos de individuos con algún hecho en común (edad y geografía, por ejemplo) son identificados y estudiados sobre el tiempo para aprender acerca de diferencias en experiencias de salud y enfermedad. Por ejemplo, uno podría rcelutar en un estudioa a todos los estudiantes de tercer grado en una escuela y darles seguimiento hasta su graduación, intentando identificar las diferencias en experiencias de aquellos que mantuvieron el peso corporal cercano a lo recomendado y aquellos que no lo hicieron. Las siguientes diapositivas ilustran algunas diferenciuas en el tiempo de estos tipos de estudios: casos-controles, cohorte prospectivo y retrospectivo.

12 Estudio casos- controles
Exposición Enfermedad ? ? Al inicio del estudio de casos y controles, el investigador sabe que hay algunas personas con enfermedad; ellos son pareados (emparejados) con individuos similares (controles) quienes no tienen la enfermedad. El investigador busca hacia atrás para identificar las diferentes exposiciones que los dos grupos pudieran tener. Por ejemplo, algunas personas fueron de día de campo se enfermaron, ellos se parearon con controles quienes asistieron al día de campo y no se enfermaron, se les entrevistó a todos acerca de lo que comieron, para identificar posibles causas de la enfermedades transmitidas por alimentos. Clave Bases para la selección del grupo a estudiar = presente = ausente

13 Estudio cohorte prospectivo
Exposición Enfermedad ? ? Al inicio del estudio cohorte prospectivo, el investigador sabe de algún grupo de individuos, algunos de los cuales han sido expuestos a un peligro. Todos los miembros de la cohorte serán seguidos en el tiempo para ver si aquellos expuestos y los no expuestos tienen diferentes experiencias de enfermedad. Por ejemplo, un departamento de salud pública puede ser informado de la exposición de una parte de alumnos de una escuela a un individuo con una enfermedad transmisible en el curso de un viaje de estudios. Toda la escuela (la cohorte) podrá ser observada en el tioempo para identificar casos de la enfermedad, y poder tener la tasa de la enfermedad entre los dos grupos. Clave Bases para la selección del grupo a estudiar = presente = ausente

14 Estudio cohorte retrospectivo
Enfermedad Exposición ? ? Clave Investigador al inicio del estudio ? A ser determinado Al inicio del estudio cohorte retrospectivo, elinvestigador está consciente de una exposición a un riesgo que ocurrió en algún punto del tiempo en el pasado, lo suficientemente anterior que si la enfermedad hbiera ocurrido, debería ser ahora evidente. Una cohorte que incluye a individuos expuestos identificados y la historia de salud de todos los miembros se revisaron para identificar la presencia o ausencia de enfermedad en todos los individuos y la diferencia en tasa entre los expuestos y no expuestos. Muchos de los estudios de asociación entre exposiciones ambientales y enfermedad han sido de este tipo. Una cohorte de individuos quienes vivían o trabajaban en un área pero tuvieron diferentes experiencias de exposición/no exposición a una sustancia química, fueron identificados. Sus historias clínicas fueron revisadas en los años de interés para identificar diferencias, si las hay, en sus tasas de enfermedad. Clave Base para selección del grupo para estudiar = presente = ausente

15 Estudios analíticos Estudios observacionales Estudios experimentales
Estudios de intervención Estudios clínicos Estudios experimentales generalmente ofrecen la evidencia más fuerte de que un factor es la causa de una enfermedad o que una intervención específica es efectiva. El estudio clínico controlado, el “estándar de oro” de estudios de eficacia intervenciones o prevención de enfermedades, es conducido en una población elegible, dividiéndola en grupos de prueba y control (generalmente aleatoriamente), aplicando la intervención y observando el efecto en comparación con el grupo control. Los estudios experimentales, típicamente son costosos y muy difíciles de conducir. La metodología para estos estudios es descrita extensamente en varios fuentes y no es un objetivo principal de esta presentación.

16 Presentación básica de resultados
Chi cuadrada es el estadístico básico usado para probar el significancia de cualquier diferencia en la distribución de la enfermedad o riesgos calculados de una tabla como esta. A= el número de individuos quienes están expuestos y tienen la enfermedad. B= el número de individuos quienes están expuestos y no tienen la enfermedad C= el número de individuos quienes no están expuestos y tienen la enfermedad D= el número de individuos quienes no están expuestos y sin enfermedad A+B+C+D= el número total de individuos en la población siendo estudiada A+B= el número total de individuos expuestos C+D= el número total de sujetos no expuestos A+C= el número total de sujetos con la enfermedad B+D= el número total de sujetos sin la enfermedad Cualquier tasa necesaria para análisis epidemiológico pueden ser calculadas de esta tabla básica. Todas las tasas y razones puede calcularse de la tabla

17 Tabaquismo y cáncer de pulmón
Esta tabla muestra la asociación entre tabaquismo y cáncer de pulmón, tomado del estudio histórico de Doll e Hill. Hombres y mujeres con y sin cáncer de pulmón fueron categorizados com fumadores o no fumadores. Así, la exposición fue tabaquismo, el resultado fue cáncer de pulmón. Cáncer de pulmón entre los expuestos es en mucho, mayor que en los no expuestos.

18 Interpretando resultados: Errores de mediciones
Sesgo información selección Confusores Factores externos Modificación de efecto Interacción estadística Sesgo es la tendencia de desviación de una medición del valor verdadero. Sesgo de información deriva de mediciones del resultado o de la exposición de la información menos seguras o completas en un grupo que en el otro; esto incluye sesgo del entrevistador o del observador; sesgo de recuerdo o de reporte. Sesgo de selección ocurre debido a diferencias entre aquellos quienes no son seleccionados para un estudio o un grupo dentro del estudio; esto incluye sesgo de certeza, sesgo de detección, y sesgo de respuesta. Confusión puede ocurrir cuando una variable relacionada a la condición en estudio está asociado con, pero no una consecuencia de, la exposición en investigación. Aunque es imposible controlar todos los factores en un estudio epidemiológico, los hallazgos serán más fáciles de interpretar si factores externos son eleminados o o son idénticos entre caos y controles. Modificación de efecto ocurre cuando la magnitud de la asociación entre una variable y otra difiere de acuerdo al nivel de una tercera variable. Detectar modificación de efecto es un aspecto importante de análisis de los datos.

19 Interpretando resultados: relación causa efecto
Fuerza de asociación Consistencia Temporalidad Plausibilidad Gradiente biológico En general, hay cinco criterios que deberán cumplirse para establecer una relación causa-efecto.. Estas son: Fuerza de asociación: Poder y tamaño de muestra deberán ser suficientes para demostrar una diferencia estadísticamente significativamente. Consistencia: la observación de la asociación deberá ser repetible en diferentes poblaciones en diferentes tiempos. Temporalidad: la causa deberá preceder al efecto. Plausibilidad: la explicación deberá ser biológicamente creible. Gradiente biològico: la presencia de una relación causa efecto.

20 Mediciones de frecuencia de enfermedad
Prevalencia Incidencia Prevalencia e incidencia son confundidos con frecuencia. Ellos son similares pero difieren en el número de casos incluídos en el numerador: Prevalencia incluye todos los casos durante un periodo de tiempo dado. Incidencia incoluye sólo el número de casos nuevos durante un periodo de tiempo dado.

21 Prevalencia Prevalencia= número de casos existentes divididos entre la población total. Encuesta de examen visual X = 12.5% 2477 Prevalencia es la proporción de personas en una población quienes tienen una enfermedad particular o atributo en un punto del tiempo o en un periodo específico de tiempo. El numerador de la prevalencia incluye todas las personas durante un intervalo de timepo específico o un punto del tiempo, sin tomar en cuenta cuando inició la condición. Por ejemplo, una encuesta de examen visual en 2477 personas con edades entre 52 y 85 años mostraron que 310 tenían cataratas. La prevalencia de la condición fue 310 X = 12.5% 2477

22 Tipos de mediciones de prevalencia
Esta tabla muestra varios tipos de tasas de prevalencia. Todas tienen en común un numerador que incluye todos los casos (nuevos y viejos) de la condición en estudio. Nota: El término “periodo de prevalencia” es algunas veces usado para notar el número de casos existentes además de nuevos casos, durante un periodo de tiempo, dividido entre el total de la población.

23 Incidencia Incidencia = número de nuevos casos en un periodo determinado de tiempo dividido entre el total de la población en riesgo al inicio del periodo Bacteriemia entre usuarios de anticonceptivos 27/483 X 100 = 5.6% Incidencia es la proporción de personas en una población quienes desarrollan una enfermedad particular o atributo durante un periodo determinado de tiempo. El numerador para incidencia incluye sólo a personas quienes desarrollan la condición durante el periodo específico de tiempo. Por ejemplo, en un estudio de 2390 mujeres entre 16 y 49 años de edad, se encontró que 482 consumían anticonceptivos orales 27 de las usuarias de anticonceptivos desarrollaron bacteremia. La incidencia fue de: 27/482 X = 5.6%

24 Tipos de medidas de incidencia
Esta tabla muestra algunos tipos de tasas de incidencia. Todas tienen en común un numerador que incluye sólo casos nuevos de la condición en estudio. Note: Cuando el denominador es el tamaño de la población al inicio del periodo de tiempo, la medida es llamada incidencia acumulada. Es una medida de la probabilidad o riesgo de la enfermedad o condición, i.e., qué proporción de la población desarrollará la enfermedad o condición durante un periodo específico de tiempo. En contraste, la tasa de incidencia indica que tan rpidamente las personas se enferman en un año.

25 Tasas comúnmente usadas en epidemiología
Crudas Específicas por categoría Ajustadas por edad Tasas crudas son aquellas calculadas por una población completa, tal como la tasa de mortalidad annual por cáncer. Tasas específicas por categoría están basadas en el número de personas en la categoría y el número de casos ocurriendo en el grupo, tales como la tasa de muerte por cáncer específica por edad. Ajuste por edad permite comparaciones más apropiadas cuando las diferencias en la distribución por edad en las dos poblaciones pueden enmascarar reales diferencias en la condición de interés. Tasas implican cambios en el tiempo. Para tasas de incidencia de enfermedad, el cambio es de un estado de salud a enfermedad en un periodo de tiempo específico.


Descargar ppt "Epidemiología Términos clave y mediciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google