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INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD I DISEÑOS EN INVESTIGACIÓN Antonio J. Núñez Montenegro J. Javier Santos Pérez.

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1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD I DISEÑOS EN INVESTIGACIÓN Antonio J. Núñez Montenegro J. Javier Santos Pérez

2 DISEÑOS TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACION PRIMARIOS SECUNDARIOS Rev. Críticas Rev. Sistemáticas Meta-estudios CUANTITATIVOS CUALITATIVOS EXPERIMENTALES Descriptivos - Etnográficos - Fenomenológicos: - Biográficos - Iconográficos - Documentales Interpretativos -Teoría fundada -Inducción analítica ECA OBSERVACIONALES Cuasi-experimentales Analíticos -Casos y controles -Cohortes Descriptivos -Transversales - Ecológicos - De caso

3 LAS FASES 1.¿ Qué, como y a quién hacerlo ? 2.Suficiente detalle como para reproducir la investigación o seguir el proceso 3.El problema de investigación suele dictar el diseño a seguir 4.Definirlos en cuanto al experimento, el tiempo y la unidad de observación

4 DISEÑO EXPERIMENTAL Manipulación: El investigador interviene sobre algunos de los sujetos a estudiar Control: La situación experimental se controla con un grupo de comparación Aleatorización: Los sujetos “control” e “intervención” asignados al azar DISEÑOS DISEÑOS

5 DISEÑO EXPERIMENTAL Crear criterios de inclusión y exclusión en el estudio “Cegar” al sujeto experimental “Cegar” al investigador Criterios a seguir con las pérdidas… Ensayo clínico

6 Ensayos controlados el azar decide quién recibirá cada tratamiento aleatorización enmascaramiento Simple ciego el participante ignora el grupo en el que está Doble ciego tanto el participante como el administrador del tratamiento ignoran el grupo al que el primero está asignado Triple ciego el participante, el administrados y el observador ignoran cómo ha sido la asignación

7 Población de referencia Muestra Tto 1 Tto2 No mej Mejoran No mej Mejoran tiempo Ensayos controlados aleatorizados azarazar

8 DISEÑO EXPERIMENTAL Hay intervención: Se manipula la variable predictora por parte del investigador (“intervención”) NO hay distribución al azar en grupos NO hay un grupo de control “igual” pero buscamos Un grupo de control “muy parecido” para hacer las comparaciones Cuasi-experimental. Características

9 DISEÑO NO EXPERIMENTAL Si no debemos o no podemos manipular la investigación por restricciones éticas o prácticas Pueden tener componente analítico y orientar sobre relaciones causa-efecto Observar: ¿Qué pasará si…? ¿Que ocurrió previamente al hecho de..?

10 DISEÑO NO EXPERIMENTAL Retrospectivos: Factor de riesgo o protección En relación al tiempo LONGITUDINALESLONGITUDINALES Prospectivos: INVESTIGADOR Transversales: Tiempo = 0 INVESTIGADOR Efecto o evento

11 DISEÑO NO EXPERIMENTAL Fenómenos presentes (salud o no) se relacionan con factores de riesgo o de protección previos Solo observar y registrar, sin intervenir. Fáciles de realizar: la información o bien existe o la posee “almacenada” el sujeto en estudio Fumar ◄ Cáncer broncopulmonar Retrospectivos Solo observar y registrar, sin intervenir. Fáciles de realizar: la información o bien existe o la posee “almacenada” el sujeto en estudio

12 DISEÑO NO EXPERIMENTAL Factores de protección/riesgo se registran y relacionan, pasado un tiempo, con la aparición de un efecto o evento Fumar ► Cáncer broncopulmonar Prospectivos Mayor planificación y coste. Nº grande a seguir prolongadamente ( ▲ pérdidas ). No establecen relación causa-efecto.

13 DISEÑO NO EXPERIMENTAL Miden la frecuencia de determinados fenómenos en un momento de tiempo Son cortes (fotos) de una situación Transversales o de prevalencia Adecuados para medir necesidades y actuaciones. NO causa-efecto. Pueden relacionar fenómenos usando cortes sucesivos en el tiempo ¿ La artrosis de rodilla y la obesidad se presentan con frecuencia asociadas en los adultos ?

14 DISEÑO NO EXPERIMENTAL Dependientes de la unidad de observación Personas: Estudios individuales Agrupaciones: Estudios ecológicos Artículos científicos: Meta-análisis

15 FALTAS FRECUENTES Diseño confuso y no reproducible Diseño inapropiado o cuestionable ► objetivo Falta de colocación y definición de las variables Muestra no representativa del universo No hay un método de asignación a los grupos No existen criterios de inclusión / exclusión No se refieren limitaciones o aspectos éticos Ausencia de análisis estadístico previsto

16 EJERCICIOS ¿De qué tipo de estudio es trata cada una de las descripciones de estudios que se enumeran a continuación?

17 EJERCICIOS 1. Se envió un cuestionario a todos los miembros de una comunidad para determinar si la utilización de aparatos de gas butano estaba asociada a síntomas respiratorios altos. Cada persona debía indicar si, en ese momento, utilizaba gas butano y si presentaba síntomas respiratorios. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

18 EJERCICIOS 1. Se envió un cuestionario a todos los miembros de una comunidad para determinar si la utilización de aparatos de gas butano estaba asociada a síntomas respiratorios altos. Cada persona debía indicar si, en ese momento, utilizaba gas butano y si presentaba síntomas respiratorios. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

19 EJERCICIOS 2. El objetivo del estudio consiste en comparar frecuencias de infecciones respiratorias bajas entre niños alimentados con fórmula y otros alimentados con leche materna después de un seguimiento desde el nacimiento hasta el primer cumpleaños. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

20 EJERCICIOS 2. El objetivo del estudio consiste en comparar frecuencias de infecciones respiratorias bajas entre niños alimentados con fórmula y otros alimentados con leche materna después de un seguimiento desde el nacimiento hasta el primer cumpleaños. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

21 EJERCICIOS 3. Un grupo de personas con obesidad se reparten entre dos programas de adelgazamiento según la terminación de sus DNI. El objetivo es estudiar cuál es el programa con efecto adelgazante más rápido. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

22 EJERCICIOS 3. Un grupo de personas con obesidad se reparten entre dos programas de adelgazamiento según la terminación de sus DNI. El objetivo es estudiar cuál es el programa con efecto adelgazante más rápido. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

23 EJERCICIOS 4. Comparación de tasas de mortalidad por cáncer entre los empleados que trabajaron en tres plantas de polímeros entre 1950 y 1990, y las tasas de mortalidad por cáncer del resto de empleados de la empresa. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

24 EJERCICIOS 4. Comparación de tasas de mortalidad por cáncer entre los empleados que trabajaron en tres plantas de polímeros entre 1950 y 1990, y las tasas de mortalidad por cáncer del resto de empleados de la empresa. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

25 EJERCICIOS 5. ¿Qué estudio se utilizaría para investigar la posible asociación entre el cáncer hepático (relativamente raro) y la ingesta de alcohol? a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

26 EJERCICIOS 5. ¿Qué estudio se utilizaría para investigar la posible asociación entre el cáncer hepático (relativamente raro) y la ingesta de alcohol? a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

27 EJERCICIOS 6. Los pacientes con carcinoma de estómago que siguen fumando, y piensan seguir haciéndolo en el futuro, son encuestados sobre su historial de tabaquismo, para valorar la posible relación entre el tabaco y futuros cambios de peso. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

28 EJERCICIOS 6. Los pacientes con carcinoma de estómago que siguen fumando, y piensan seguir haciéndolo en el futuro, son encuestados sobre su historial de tabaquismo, para valorar la posible relación entre el tabaco y futuros cambios de peso. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

29 EJERCICIOS 7. Ingresan 20 pacientes con neumonía por Legionella y se busca, al realizar la historia clínica, una posible exposición a fuentes de infección como el agua o la alimentación. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

30 EJERCICIOS 7. Ingresan 20 pacientes con neumonía por Legionella y se busca, al realizar la historia clínica, una posible exposición a fuentes de infección como el agua o la alimentación. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

31 EJERCICIOS 8. Se recogió información de todos los habitantes de un pueblo para determinar si existían diferentes proporciones de personas con bocio entre dos zonas residenciales del pueblo. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

32 EJERCICIOS 8. Se recogió información de todos los habitantes de un pueblo para determinar si existían diferentes proporciones de personas con bocio entre dos zonas residenciales del pueblo. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

33 EJERCICIOS 9. Con un total de 300 pacientes recientemente diagnosticados de cáncer de laringe y otro grupo de personas sin cáncer, se compara la prevalencia de antecedente de pólipos en las cuerdas vocales. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

34 EJERCICIOS 9. Con un total de 300 pacientes recientemente diagnosticados de cáncer de laringe y otro grupo de personas sin cáncer, se compara la prevalencia de antecedente de pólipos en las cuerdas vocales. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

35 EJERCICIOS 11. Es un estudio que no mide ni la exposición ni el desenlace de manera individual sino de manera agregada. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

36 EJERCICIOS 11. Es un estudio que no mide ni la exposición ni el desenlace de manera individual sino de manera agregada. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

37 EJERCICIOS 14. Se ha realizado un estudio para valorar la eficacia de la vitamina c como agente preventivo del resfriado común. Se pudo conseguir dos grupos de estudiantes de tercero de medicina de una Universidad para el estudio. Un grupo tomaba por costumbre una dosis diaria de vitamina C durante el invierno y el otro no la tomaba. Ambos grupos eran bastante parecidos con respecto a otras variables, como nota media, sexo, nivel económico, provincia de origen, etc. Se valoró la incidencia de resfriados en ambos grupos al cabo de unas semanas de seguimiento. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes (Entendemos que no hay intervención, tomaban la medicación por costumbre) c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

38 EJERCICIOS 14. Se ha realizado un estudio para valorar la eficacia de la vitamina c como agente preventivo del resfriado común. Se pudo conseguir dos grupos de estudiantes de tercero de medicina de una Universidad para el estudio. Un grupo tomaba por costumbre una dosis diaria de vitamina C durante el invierno y el otro no la tomaba. Ambos grupos eran bastante parecidos con respecto a otras variables, como nota media, sexo, nivel económico, provincia de origen, etc. Se valoró la incidencia de resfriados en ambos grupos al cabo de unas semanas de seguimiento. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes (Entendemos que no hay intervención, tomaban la medicación por costumbre) c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.

39 EJERCICIOS 14. Se ha realizado un estudio para valorar la eficacia de la vitamina c como agente preventivo del resfriado común. Se pudo conseguir dos grupos de estudiantes de tercero de medicina de una Universidad para el estudio. Un grupo tomaba por costumbre una dosis diaria de vitamina C durante el invierno y el otro no la tomaba. Ambos grupos eran bastante parecidos con respecto a otras variables, como nota media, sexo, nivel económico, provincia de origen, etc. Se valoró la incidencia de resfriados en ambos grupos al cabo de unas semanas de seguimiento. a.- Ensayo Clínico o Estudio Experimental. b.- Estudio de Cohortes (Entendemos que no hay intervención, tomaban la medicación por costumbre) c.- Estudio de Casos y Controles d.- Estudio Transversal. e.- Estudio Ecológico. f.- Descriptiva de una serie de casos.


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