Repaso para examen Tecnología Educativa (Comu 2007) PROFA. G.J. YUKAVETSKY.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Audio y Vídeo en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Advertisements

ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Repaso para examen Prof. Gloria J. Yukavetsky Temas Definición de términos El rol de los visuales en la instrucción Los visuales en la instrucción Los.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Taller 5.
Sílvia Bosch Áurea Membrado
EL VÍDEO Reproduce imágenes en movimiento Fácil manejo y bajo costo Permite interrumpir, parar, volver atrás, avance rápido Filmes y documentales.
Modalidades para el uso educativo de NT
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Fases del Diseño Instruccional
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Técnicas de Capacitación
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Capacitación y desarrollo
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
“Creando recursos para TP con Power Point”
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
TIPOLOGIAS MULTIMEDIA
Clase 1: Diseño Instruccional
Se entiende como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información y mensajes.
Para el diseño Instruccional
Programa de la asignatura: Informática Educativa
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
ELAO Oscar Leonardo Valencia Macías En la enseñanza de Lenguas Asistidas por Operador, se distinguen las siguientes etapas: 1. ELAO Conductista.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Tema 4. VÍDEO DIGITAL.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Concepto de material didáctico
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Modelos Instruccionales
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Métodos instruccionales
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Introducción al uso de:. LMS significa "Learning Management System" o lo que es lo mismo Sistema de gestión de aprendizaje.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Repaso para examen Tecnología Educativa (Comu 2007) PROFA. G.J. YUKAVETSKY

Un sistema de comunicación instruccional Un sistema de comunicación instruccional debe poder: Presentar información, tal como demostraciones y conferencias del instructor, texto e ilustraciones, voz, música y otros sonidos, e imágenes en movimiento. Motivar la interacción entre instructor y estudiante- los instructores pueden motivar la participación de los estudiantes de las siguientes maneras: ◦por medio de sesiones de preguntas y respuestas (antes o después de la lección) ◦por medio de la retroalimentación (actividades de práctica, discusión o asignaciones) ◦por medio de pruebas

Propiciar la interactividad entre los estudiantes. Algunas formas de estructurar la interacción son: por medio de grupos de discusión (en y fuera del salón) ◦por medio de actividades estructuradas de grupo (“roleplaying”, juegos, simulación) ◦por medio de proyectos grupales ◦por medio de tutoría de pares

Proveer acceso a recursos de aprendizaje. Se pueden estructurar las lecciones y los cursos pensando en que los estudiantes trabajarán fuera de la clase haciendo asignaciones, proyectos, trabajos escritos, etc. Los recursos externos pueden ser: materiales impresos (libros y lecturas suplementarias) ◦materiales audiovisuales (casetes, sistemas multimedia digital) ◦bases de datos computadorizados ◦equipos de laboratorio ◦materiales de biblioteca ◦módulos instruccionales impresos o electrónicos

El rol del instructor y del estudiante en la experiencia de educación a distancia Los estudiantes necesitan conocer cuál es su rol en una experiencia de educación a distancia y es responsabilidad del instructor explicarlo. Necesitan saber cómo manejar la tecnología para comunicarse entre sí y con el instructor. Por otro lado, el instructor tiene que capacitarse adecuadamente en el uso de esta estrategia instruccional.

Educación a distancia Educación a distancia es una modalidad educativa que se caracteriza por lo siguiente: La separación física entre instructor y estudiante Un programa instruccional planificado y estructurado La utilización de las tecnologías de medios tradicionales y digitales La interactividad no importa el lugar en que ambas partes se encuentren

Medios para la educación a distancia Radio Televisión Teleconferencia Los variados servicios de Internet ◦LMS (Learning Management System) y sus variaciones – ejemplo, Moodle, Blackboard ◦Nube – ejemplo, Google Drive, Drop Box ◦Lugares pagados ◦Correo electrónico ◦Facebook ◦Tweeter ◦Portal electrónico propio ◦Blog

Definición de conceptos Educación Instrucción Tecnología Tecnología Educativa Medio Multimedio

Audio en el proceso de enseñanza El proceso de oír y escuchar es también un proceso de comunicación y aprendizaje: un mensaje es codificado por el emisor y decodificado por el receptor. La calidad del mensaje dependerá de varios elementos: ◦claridad y efectividad con que se expresa el mensaje ◦situaciones para enviar y escuchar el mensaje

Formatos de Audio Físico: Cassette CD Mp3 players Formatos para almacenar: Mp3 MOV WMA

Aplicación educativa Enseñanza individualizada Presentar material nuevo Clases de música Desarrollo de destrezas: vocabulario, comprensión, escuchar Estímular la imaginación Asistir a los estudiantes no-videntes Enseñanza individualizada Presentar material nuevo Clases de música

Estímular la imaginación. Identificar personas, lugares, animales, etc. Evaluar logros

Vídeo y tecnologías de la imagen Vídeo se refiere al almacenamiento magnetofónico o electrónico de imágenes en movimento Televisión es la transmisión de imágenes electrónicas en movimiento a través de cable o satélite. Filme se refiere a la película cinematográfica HDTV se refiere a televisión de alta resolución, donde las imágenes son proyectadas a través de pixeles. Blu-Ray es una tecnología de almacenamiento de imágenes fijas o en movimiento de alta definición, con capacidad de 25GB a 20 GB. Físicamente es parecido al DVD en tamaño y forma, pero la tecnología que lee el disco es distinta.

Formatos de almacenaje de vídeo electrónico VOB- formato de para DVD Fla, SWF y Flv- Flash Movie Mov- Quicktime WMV- Windows Media Video AVI MPEG-4 ASF- Advanced Streaming Format

Aplicaciones educativas del vídeo Se puede usar para compartir experiencias por la Internet Fomenta la discusión Fomenta la resolución de problemas Se puede utilizar para presentar informes orales, proyectos, etc. Se puede utilizar para la presentación de portafolios Se puede utilizar para la evaluación del estudiante Se puede utilizar para la preservación cultural de un país Las culturas de otros países se pueden entender mejor Se puede demostrar destrezas motoras con efectividad

Se puede presentar procesos que envuelvan una serie de pasos En ambos medios se puede detener la acción para enfatizar un concepto Se puede grabar la ejecución de una persona para análisis y crítica Recrea eventos históricos Añade significado a personajes, eventos, y hechos Enriquece las experiencias ofrecidas con el libro de texto Se puede utilizar para introducir un tema Se puede apreciar trabajos documentales Estimula y hasta modifica actitudes

Modelo ADDIE ADDIE es un modelo básico en el Diseño Instruccional, que es la actividad en el campo de la Tecnología Educativa que trata la planificación de la instrucción. El modelo ADDIE tiene 6 fases.

Análisis. El paso inicial es analizar a los estudiantes, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.

Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.

Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.

Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.

Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.

Producciones hechas en clase PowerPoint ◦Describe en varias oraciones cómo utilizarías PowerPoint con los estudiantes. Presenta un ejemplo concreto; por ejemplo, si fueras a dar una clase sobre cómo utilizar las herramientas básicas de Photoshop, ¿cómo utilizarías PowerPoint? Blog ◦Describe en varias oraciones la utilidad de crear un blog con tus estudiantes Portal electrónico ◦Describe en varias oraciones cómo utilizarías el portal electrónico con tus estudiantes y para tu ambiente profesional ¿Cuál es la la diferencia entre el blog y el portal electrónico? ¿Cuál prefieres?