LOS MEDIOS IMPRESOS GRATUITOS Y SU PANORAMA Agosto 2008 Universidad Internacional de Andalucía Campus de la Rábida Víctor Núñez Fernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agencia EFE Primera agencia de noticias en español del mundo
Advertisements

INFORME EVALUACIÓN IMPACTO MEDIÁTICO
Chepito en Londres. Objetivo Ofrecer a nuestros lectores y sus familias un proyecto de entretenimiento donde, de una manera amena e interactiva, la familia.
CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA DE ESPAÑA
1 RESULTADOS ANUALES de febrero de El País Pedro García Guillén.
Paseo de Aragón, 96 bajo Alboraya. Valencia Tel.: Fax: Aladierno.
Génesis y evolución del Programa Prensa-Escuela EL PROYECTO GENTE OK EL PROYECTO GENTE OK.
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
© Rocío Lineros Quintero
TELETEXTO Tarifas 2003.
División Media. El sistema más utilizado para las llamadas internacionales de bajo coste es, a parte de los locutorios, las tarjetas de prepago. Tarjetas.
Parques Científicos y Tecnológicos en España XXII Jornadas de Gerencia Universitaria Universidad de León 22 de octubre de 2004 Felipe Romera.
ElEconomista SANIDAD ECO. ECO SANIDAD es la nueva apuesta editorial de elEconomista, una revista digital a través de la cual este diario pretende acercar.
MEDIA KIT. Quiénes Somos iProfesional es el primer y único portal gratuito de Internet dirigido a profesionales y ejecutivos de empresas. Empresarios,
LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (I)
Modelos de negocio en el ciberperiodismo
LOS NUEVOS PORTALES ICEX Mayo ICEX en Internet (1ª etapa) Comienzo y primeros servicios: 1995: Páginas informativas de los "Servicios al Exportador"
Marketing Online ANA PERUCHO_EESAE.
PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos
Federico Domenech, S.A Proyecto Gratuito Proyecto Periódico Gratuito Valencia, junio de 2003.
Análisis del Entorno General y del Sector
PANORAMA DE LA PRENSA ONLINE COMO SOPORTE PUBLICITARIO Yago Castillo Director Comercial Internet CMVocento -Cádiz, Noviembre 2007.
Tarifas en Prensa: una revisión Un informe para AEDE.
Tarea que tiene por objeto asignar presupuestos a fines concretos, de tiempo y espacio en Medios, de la manera más rentable posible.
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA REGION DE MURCIA III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" “Competencias.
El mercado chino de tecnología eléctrica y electrónica.
12 RAZONES PARA INVERTIR EN PUBLICIDAD ONLINE. AUDIENCIAMASIVAINTENSIVAACTIVAATRACTIVA OMNI PRESENTE MEDIBLE SEGMEN TABLE MEDIO FLEXIBLEMEDIBLE BUEN COMPLE.
AÑO CÓRDOBA. 15 AÑOS. 200 SOCIOS. COMERCIOS e INDUSTRIAS. MARCO CONTEXTUAL.
El futuro del periodismo. “El mundo se le está escapando al periodismo” al periodismo” Gabriel García Márquez.
Por qué abrir un nuevo canal de distribución WEB ? ( Ley Moore): Cada dos años aumentan al doble: Capacidad de los procesadores, personas en Internet,
LA SITUACIÓN CRISIS DE MERCADO 1 La prensa pierde difusión Caídas continuadas en Europa, Estados Unidos y otras áreas de cultura occidental 2 La caída.
La eficacia publicitaria de los periódicos on-line Granada, 7 de Marzo de 2008 Jornadas de Innovación Publicitaria en Prensa.
Prof.: Carolina Helbig Duclerc
Con el patrocinio de:. Madrid, 25 de febrero 2010 Comité Técnico del Estudio: Colaboradores:
CANALFRANQUICIAS.COM ÍNDICE Clientes Tarifas La empresa El servicio Contacto.
1 Creación de normas y protección de la propiedad intelectual Serie de módulos didácticos.
Festival de Creatividad en la Comunicación Comercial.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
La operadora quiere aprovechar su fuerte posición en el negocio de acceso a Internet y móvil para captar anunciantes online, un segmento en crecimiento.
TRATAMIENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA PRENSA 1 EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA PRENSA ESPAÑOLA ( ) MADRID, 25 DE FEBRERO DE 2003.
Lima, Mayo 2012 Iniciamos en el 2006 con 5 empresas fundadoras: El Comercio, Páginas Amarillas, Terra, Perú.com, Grupo RPP, y Terra Networks. Hoy tenemos.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN MARKETING DIGITAL PARA EL SECTOR TURÍSTICO Bienvenidos:
Claves y Tendencias de Futuro ANDRES CHECA Barcelona,
MEDIOS DE COMUNICACION V.M.G.L
Unidad 14: El turismo en España
UMEL MATERIA: ESTRATEGIAS DE PROMOCION Y PUBLICIDAD
Estrategias básicas para Medios.
L A A G E N C I A E L S O P O R T E Más de puntos de exposición en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia… situados en.
EL ÉXITO DE LOS MODELOS ESTANDARIZADOS, ANTESALA DE LA MAYORÍA DE EDAD DE LAS REVISTAS DE COMUNICACIÓN MÁS JÓVENES DE ESPAÑA Grupo Novos Medios Universidad.
Estudio medios 07. estudio medios 07 estudio medios 07 el estudio de calidad de los medios de comunicación en España 7ª edición, 2007.
Caso Práctico Campaña online internacional Andalucía
Plan de Medios.
Beneficios de las Inversiones en gastos sociales para la sociedad
Comercio Electrónico Parte 4 - Promoción por Internet - Algunos errores en la promoción por Internet - Formas de promoción por Internet Ing. Cindy Cevallos,
PUBLICIDAD EN INTERNET La publicidad es un tema muy complejo porque muchos anunciantes diferentes tratan de llegar a muchos tipos de audiencias.
TU PLATAFORMA DE VENTA COLECTIVA Y PUBLICIDAD DOSSIER DE VENTAS.
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
El Diseño de servicios. LA FRANQUICIA La franquicia Estructura y funcionamiento
PERIÓDICO La primera vez que se vendió un periódico fue en 1556.
UNIDAD II: DIFUSIÓN Estrategia de medios. Pasos para la selección de medios. Aplicación de los medios a un producto, marca y presupuesto.
Ferias Internacionales Definición: La primera edición del Diccionario de la Real Academia española ( ) definía la palabra “Feria” como: Concurrencia.
Medios Impresos. “LA PUBLICIDAD PUEDE CREAR UNA IMAGEN; PERO UNA REPUTACION DEBE GANARSE”
POR FIN UNA RED ESPECIALIZADA PARA HACER NEGOCIO CON PROFESIONALES.
PRESENCIA DE MARCA ¿para qué crear presencia de marca?  Para buscar nuevos prospectos de compra.  Para influir en las actividades y comportamientos.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA PRENSA DIGITAL Grupo 2 e-studiants.
Glosario O Situación actual O Situación interna O Situación externa O Investigación preliminar O Análisis estadístico O Análisis DAFO O Objetivos O Estrategias.
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS IMPRESOS GRATUITOS Y SU PANORAMA Agosto 2008 Universidad Internacional de Andalucía Campus de la Rábida Víctor Núñez Fernández

 125 diarios gratuitos en 32 paises (May. 2008)‏  Circulación: 29 millones  Cuota de mercado: 23%  Compitiendo en 23 paises  16 paises: 3 diarios o más  Islandia, Dinamarcia, España y Portugal: mayor presencia de gratuitos que de pago.  12 paises: Con mayor número de gratuitos que de pago. Prensa gratuita en Europa Fuente: Piet Bakker. Amsterdam University.

Prensa gratuita en el mundo Fuente: Piet Bakker. Amsterdam University.

Prensa de pago y gratuita en Europa Fuente: Piet Bakker. Amsterdam University.

LA PRENSA GRATUITA EN ESPAÑA

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE LECTORES POR TIPOLOGÍA Fuente: E.G.M. Acumulados. Prensa de pago: Estancamiento Target: Ind. 14 y más años

Prensa gratuita: Explosión 5% 257% F uente: E.G.M. Acumulados. Target: Ind. 14 y más años

Duplicación entre la prensa generalista y los diarios gratuitos De los lectores de los principales periódicos generalistas ¿Cuántos leen también un periódico gratuito? Fuente: E.G.M. 3º Acumulado 2006 Una audiencia muy exclusiva Target: Ind. 14 y más años Audiencia (000)‏ por cabecera % de duplicación

Efecto de la aparición de la Prensa gratuita % Base total muestra: 1003 Fuente: Ipsos Consulting – Orange Media ¿Cómo ha afectado la aparición de la Prensa Gratuita en la LECTURA de Prensa de pago? Hay un 13% menos de lectores de Prensa de Pago que antes de aparecer la Prensa gratuita

¿Cómo es el lector de prensa gratuita? Perfil socio-demográfico. GRATUITOSPAGO 62% 38% 5% 8% 21% 18% 13% 14% 10% 18% 46% 23% 3% 94% 6% 50% 7% 12% 25% 22% 15% 10% 9% 8% 14% 51% 25% 2%2% 82% 18% Fuente: E.G.M: 3º Acumulado 2006 Target: Ind. 14 y más años

Qué es lo que más le gusta de la Prensa Gratuita ¿Qué es lo que más le gusta de la prensa gratuita? Resumida/breve 21% Gratuito 17% Actual/actualidad 14% Variedad/ completo 12% Rápido de leer 8% Fácil de leer 8% Informa bien 7% Ameno/ entretenido 6% Está en muchos sitios 4% Noticias deporte 4% Noticias locales 4% Base total muestra: 1003 Estudio Ipsos - Orange

Qué es lo que menos le gusta de la Prensa Gratuita ¿Qué es lo que menos le gusta de la prensa gratuita? NOTA: al 21% le gusta todo No profundiza 14% Sensacionalista 5% Mala calidad/ mediocre 3% Deporte 3% Not. intrascendentes 3% Política 2% Prensa rosa 4% Base total muestra: 1003 Publicidad/ anuncios 8%

Fuente: Infoadex. *Soportes controlados: 20 Minutos y Metro Directo. **Soportes controlados: * 20 Minutos, Metro Directo, Qué! y ADN. El resultado lógico 173% % Inversión en prensa gratuita sobre la inversión de Prensa

PRESENTE Y FUTURO: DE LA CANTIDAD A LA CALIDAD

CANTIDAD Y CALIDAD  LOS DATOS CUALITATIVOS SON INCUESTIONABLES 1ª FASE: CRECIMIENTO - CANTIDAD 2ª FASE: CONSOLIDACIÓN 3ª FASE: ESPECIALIZACIÓN – CALIDAD - INTERACTIVIDAD  EL RETO ESTÁ EN GANAR PRESTIGIO, CONFIANZA Y RECONOCIMIENTO SOCIAL

PRECISIÓN VS DESPILFARRO CADA VEZ SE NECESITA MAYOR INVERSIÓN PARA ALCANZAR UN MISMO NÚMERO DE IMPACTOS FRAGMENTACIÓN DE LAS AUDIENCIAS IMPACTO CUANTITATIVO VS IMPACTO CUALITATIVO MEDIOS ESPECIALIZADOS: LLEGAN DIRECTOS A TU TARGET MEDIOS MASIVOS: MATAN MOSCAS A CAÑONAZOS

DIRECTO A TU TARGET 1. MÁXIMA SEGMENTACIÓN: POR ZONA GEOGRÁFICA: Medios locales, regionales y autonómicos POR TEMÁTICA: Universitarios, deportivos, salud, familia, inmigración. 2. ALTA PENETRACIÓN EN DETERMINADOS COLECTIVOS Imigrantes, mujeres, jóvenes. 3. OPTIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA Tarifas más bajas, mayor variedad de soportes, alto grado de capilarización

PRINCIPALES RETOS Y NUEVAS TENDENCIAS

Nuevas tendencias en la distribución Ediciones vespertinas  Suiza, Francia y Dinamarca No sólo en transporte público Tiendas, restaurantes, colegios, universidades Mailing directo Brandlife, Negocio, etc. Fines de semana Dinamarca e Islandia Modelos mixtos pago/gratuito U.K, Italia, España.

Tendencias en los contenidos Información local Deportes (Mediapunta, Penalty, etc)‏ Inmigración (El Comercio de Ecuador, Rumen in Lumen, Wan Africa, etc). Negocios (Negocio, Brandlife)‏ Educación (Padres y Colegios, El Gancho, etc)‏. Ocio (Go, Estrenos, Mucho Ocio, etc.)‏

AL SERVICIO DEL EDITOR

¿Qué es la AEPG? La AEPG, Asociación Española de la Prensa Gratuita, acoge y representa desde 2001 a las editoriales y publicaciones de Prensa Gratuita, encuadradas y definidas como PUBLICACIONES DE REPARTO Y DISTRIBUCIÓN GRATUITA que se editen en España.

Por sector Por región y provincia Por orden alfabético Por palabras Por tipo de distribución Por sector y región ¿Qué aporta a sus socios? Presencia en buscador de publicaciones gratuitas.

¿Qué aporta a sus socios? Ficha web. 1º Búsqueda 2º Resultados3º Ficha de publicación 4º Descarga de tarifas

Promoción de las publicaciones asociadas ante organismos, anunciantes, agencias y centrales de compra Servicios de planificación de medios para centrales de compras, agencias y anunciantes ¿Qué aporta a sus socios?

¿Qué aporta a los patrocinadores? Boletín electrónico quincenal con información del sector, noticias internas, subvenciones, concursos y adjudicaciones Market place: espacio web para compra-venta de servicios entre socios a precios preferentes Patrocinadores

¿Qué aporta a sus socios? Carnets de prensa para los profesionales de los medios asociados Acreditación de prensa para vehículos de los medios asociados Acreditación de prensa certificada por Fdo. Víctor Núñez Presidente AEPG

Formación gratuita para los profesionales de los medios asociados- Jornadas técnicas nacionales e internacionales ¿Qué aporta a sus socios?

Defensa de copyright, derechos de imagen y de autor (pago al medio por uso y reproducción, por ejemplo en los press clipping)‏ Asistencia jurídica, fiscal y laboral básica (legislación, ordenanzas municipales, etc)‏ Licencia de uso del logotipo de la AEPG en la mancheta de las publicaciones asociadas

¿Dónde encontrarnos? Asociación Española de la Prensa Gratuita C/ José Abascal, 55 – entr. Dcha Madrid Tel. (34) Fax. (34)

MUCHAS GRACIAS