Pierre-Félix Bourdieu ( )

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El pensamiento de Pierre Bourdieu. Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude.
Transcripción de la presentación:

Pierre-Félix Bourdieu (1930-2002)

Bibliografía Pierre Bourdieu nació en 1930 en una aldea de Bearne, en los Pirineos Atlánticos. Estudios: Louis-le-Grand, Escuela Normal Superior de París. Se publicó la colección ¿Qué sé yo? de 1958 u principal obra sobre teoría de la acción Esquema de una teoría de la práctica (1972) y La lógica de la práctica (1980) nacieron de una reflexión antropológica. Su trabajo etnológico sobre la Cabilia no se detuvo incluso después de haber dejado de ir allí, y continuó alimentar el trabajo antropológico de Pierre Bourdieu.

Argelia como punto de inflexión. Se desliga de la filosofía y comienza con la etnología, la etnografía y la antropología. Durante tres años se dedica a investigar (antropológicamente) la sociedad argelina.. Este periodo marcará toda su vida y su obra posterior. Llegó a ser muy criticado por esto.

DESARROLLO INTELECTUAL En 1960 vuelve a Francia, Universidad de Lille. Comienza a desarrollar su teoría de la sociedad. Durante las siguientes décadas investigará, trabajará y escribirá sobre casi todos los temas abarcables por la sociología: Estructura social, género, educación, música, arte, fotografía, Estado, burocracia, epistemología, metodología… su objetivo era una “teoría social total”.

TEORÍA Y METODOLOGÍA Principales conceptos teóricos: Metodología: Campos, Habitus, Capital(es), Violencia simbólica, illusio o Reproducción. Metodología: Se servirá de casi todos los métodos y técnicas. Combina magistralmente lo “cuanti” y lo “cuali”.

PRINCIPALES OBRAS Algunos de sus libros más destacados: “La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto” es su obra cumbre. “El Sentido práctico”. (Sobre teoría) “Los herederos”. (Sobre educación) “El oficio del sociólogo” (Sobre epistemología y metodología) “La dominación masculina” (Sobre género) “Un arte medio” (Sobre fotografía) “¿Qué significa hablar?” (Sobre el lenguaje) “Sobre la televisión Enorme impacto en la sociología mundial. Considerado como uno de los sociólogos más importantes de la historia, a la altura de Marx, Durkheim y Weber. Rompe con la dicotomía objetivismo / subjetivismo. Desarrolla una nueva “Teoría de la acción” Descubre la capacidad reproductora del sistema

Las clases sociales ¿La clase social es una construcción analítica o una categoría popular? Parejas epistemológicas: Objetivismo (o estructuralismo) / Subjetivismo (o construccionismo) Objetivismo: Los individuos pueden ser clasificados como objetos. Marx, Durkheim, Elster… Subjetivismo: Los individuos construyen la realidad Goffman, Schutz, Garfinkel…

ENFOQUE BOURDIEUANO La dicotomía objetivismo/subjetivismo es falsa. Los agentes son a la vez clasificados y clasificadores. Ellos clasifican de acuerdo (dependiendo de) su posición en las clasificaciones Punto de vista: visión subjetiva pero al mismo tiempo determinada por la posición en la estructura.

ENFOQUE BOURDIEUANO ¡existen o no las clases sociales??? Es una pregunta muy política. La respuesta es fácil sospechar que está sesgada políticamente. Hay que rechazar la existencia de clases como grupos homogéneos de individuos.  Adoptar pensamiento relacional (Marx, Durkheim).  Lo real es relacional.

Espacio social Bourdieu no habla de estructura social, sino de espacio social. Mundo social como espacio multidimensional que puede ser construido empíricamente descubriendo los principales factores de diferenciación. Hay que descubrir los poderes (o formas de capital) que son (o pueden llegar a ser) eficientes, COMO ASES EN UN JUEGO DE CARTAS. Los individuos luchan por la apropiación de los bienes escasos en un universo concreto (“campos”)

CAPITALES La estructura del espacio social viene dada por la distribución de las diversas formas de capital. Los capitales son aquellas propiedades capaces de dar fuerza, poder. Bourdieu distingue entre cuatro tipos: Capital económico. Capital cultural. Capital social. Capital simbólico

Capitales y espacio social Los individuos están distribuidos en el espacio social según: 1) Volumen global de capitales que poseen. 2) Composición de ese capital (la suma de todos sus capitales) 3) Evolución en el tiempo del volumen y la composición de sus capitales -> Trayectoria en el espacio social.

Habitus “El habitus se define como un sistema de disposiciones durables y transferibles - estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes- que integran todas las experiencias pasadas y funciona en cada momento como matriz estructurante de las percepciones, las apreciaciones y las acciones de los agentes " (Bourdieu, 1972: 178) La forma en la que lo social se interioriza

Habitus Interés Sentido Racionalidad práctica Reproducción

Habitus El habitus se convierte así en una dimensión fundamental de la "clase social" de los sujetos: es la "clase incorporada": a cada posición social distinta le corresponden distintos universos de experiencias, ámbitos de prácticas, categorías de percepción y apreciación. Se distinguen así dos aspectos de la clase social: la clase objetivada -su posición en el sistema de relaciones sociales, sus condiciones sociales y materiales- y la clase incorporada -la clase social hecha cuerpo, habitus-.

Habitus Este habitus de clase será fundamental en la reproducción social. Porque, producido en unas determinadas condiciones sociales, y reproduciendo de manera corporal, inconsciente, los esquemas y divisiones de que es producto, funciona ajustado a las mismas condiciones, contribuyendo así a reproducirlas mediante su continua actualización. Ello se ve claramente en una de las dimensiones fundamentales del habitus: el sentido de los límites, de las posibilidades e imposibilidades: por el habitus uno se excluye de lo que está excluído (Martín Criado, 2005)

La Distinción Las disposiciones adquiridas a la posición ocupada implica un ajuste a esa posición (“Sentido de la posición de uno” lo llamaba Goffman). Hay que mantener la distancia, hay que distinguirse. Esto puede ser totalmente inconsciente

La Distinción Clases populares: Pequeña Burguesía: Alta Burguesía: Privilegian la función sobre la forma, la cantidad sobre la calidad, lo sencillo frente a lo refinado. Les gusta más la carne y los alimentos grasos (“es lo que ‘de verdad’ quita el hambre”) Pequeña Burguesía: Muy ambigua: entre la clase obrera y la clase burguesa. Aman los valores como la disciplina, la sobriedad, el trabajo y detestan el esnobismo o la fantasía. Alta Burguesía:

Las distancias sociales están inscritas en el cuerpo:

Definición de clase social La clase social es una construcción analítica fundada en la realidad, no es más que un conjunto de ocupantes de la misma posición en el espacio social. Intrínsecamente Relacionalmente

Símbolos con los que nos identificamos Las diferencias objetivas que existen en el espacio social se cristalizan en distinciones visible, signos distintivos… que son símbolos de distinción (la ropa, el coche, el móvil…) Inmediatamente percibimos esos símbolos, pues los manifestamos visiblemente, y nos atraen o nos repulsan. Aún así, existe una gran borrosidad semántica que nos dificulta el desciframiento de los símbolos sociales