Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

Comunicar lo que vivimos
MEDIACION ESCOLAR.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
SESION DE APRENDIZAJE.
Grupo: El viaje del héroe
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Pastoral educativa.
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
INSTITUCION EDUCATIVA
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
Por una Educación de Calidad en Colombia
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Diálogo Didáctico.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Equipo: Escriba el nombre del Equipo Gestor aquí 1.
Equipo: FACULTAD DE AGRONOMIA
Programa educación preescolar 2004.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Un sueño que se teje entre diversos/as
RELACIONES ENTRE IGUALES
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
METACOGNICIÓN.
Enseñando a Cambiar Vidas Howard Hendricks
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Portafolio Personal.
Enseñanza para la comprensión
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
10 razones para trabajar en red
Edilberto Novoa Camargo
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
La escuela: el segundo escenario
Escuela normal particular 5 de mayo
SOBRE LO QUE ESTUVIERON TRABAJANDO....
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Presentado por: Ray Rivera Navas
SOCIALIZAREMOS A USTEDES LAS DEFINICIONES DE ESTOS MÉTODOS DE TRABAJO…
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Actividad 5 Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión escolar No existía PETE, ni PAT Se elaboró a partir del 2008.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
COMUNICACIÓN FAMILIAR
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
Crecimiento personal..
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Transcripción de la presentación:

Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales: 50

1- Según tu criterio, en esta institución ¿estamos o somos juntos? (4 respuestas de las cuales 2 son fundamentadas) Somos juntos y creo que nos complementamos muy bien, más aún considerando que somos muchos. A veces no somos o hacemos más porque no tenemos tiempo. Si a veces estamos juntos, se debería recurrir a lo particular y no generalizar, hablar con quien sea necesario y mejorar lo que esté mal. Somos juntos pero creo que se podría mejorar, para esto es necesario el diálogo y un compromiso individual.

* ESTAMOS 32 docentes expresaron: “Estamos juntos” 4 docentes expresaron: “No estamos juntos” 1 docente expresó: “Ni estamos ni somos” 1 docente expresó :“No conocer la institución por ser nuevo” 7 docentes expresaron :“En algunos casos somos y en otros estamos” 1 docente expresó :“Somos juntos con aquellos que quieren estar” El estar juntos es relativo, el tamaño y la cantidad de actores que conviven en esta institución hace que los compromisos y la pertenencia se diluya como también prevalece el derecho de piso que se le hace pagar al docente que ingresa habiendo una supremacía de aquel que ya tiene antigüedad marcada. Estamos juntos pero en ocasiones no se suma. Sino que trabajamos sin mirar lo que pasa al lado. Estamos juntos porque hay muchas diferencias entre colegas.

* ESTAMOS Me parece que estamos juntos. No todos tienen el mismo grado de compromiso o de dedicación a su actividad específica. Creo que estamos juntos, para mejorar la situación deberíamos reconocer al otro, aceptarlo como es (dejarlo ser) y sabernos más comprometidos. Al docente le molesta que sus alumnos quieran ser y en la medida que lo sean realmente lograrán una verdadera educación y lo que implica un verdadero aprendizaje. Los docentes debemos enfrentar el desafío de ser y dejar que nuestros alumnos sean para que logremos una verdadera comunidad educativa donde además de estar “seamos juntos” Creo que estamos juntos, como podemos y en muchos casos sin tener una idea clara de hacia dónde vamos, qué se espera de nosotros, qué apoyo tenemos.

2- ¿Qué palabra elegirías para calificar ese modo de ser o estar juntos? Sólo 20 docentes respondieron a esta pregunta cooperativo agradable compromiso unidad compañerismo predisposición solidaridad educación responsabilidad compañía bondad integración disgregación individualismo frialdad malhumor abúlicos intolerantes

3- Juntos ¿qué deberíamos hacer para mejorar la situación 3- Juntos ¿qué deberíamos hacer para mejorar la situación? ¿qué compromiso estás dispuesto a asumir para mejorar la situación? 41 docentes respondieron a esta pregunta Trabajar en un proyecto común y establecer criterios comunes para el trabajo cotidiano. Comprometerse con las pautas institucionales acordadas. Favorecer el crecimiento de la persona dejando de lado egoísmos, competencias, facilismos y en ocasiones mala disposición. Generar espacios de participación y diálogo. Deberíamos trabajar y no especular , tomar mayor compromiso en cada una de las funciones ya que estamos cumpliendo el rol de educar. Mirar hacia dentro, dejando de lado los intereses propios, pero para llegar a ello se necesita “invitar” a compartir no sólo las obligaciones sino también los momentos cotidianos en igualdad de condiciones. Diálogo sincero y frontal.

Lo que se debería hacer es sentir más propia a la escuela y participar en ella. Todos deberíamos transmitir el mismo mensaje. Ser más participativos y responsables. Comunicarnos y compartir. Aprender a decirnos las verdades para mejorar la convivencia. No sólo reflexionar sobre el error, sino también felicitar en los aciertos. Pensar en el otro por sobre uno mismo.

4- Centrándonos en el aspecto pedagógico ¿consideras que logramos construir una propuesta institucional que conmueva las existencias permitiéndoles ser? ¿La propuesta pedagógico didáctica de la/s asignaturas a tu cargo conmueven las existencias de tus alumnos permitiéndoles ser? ¿por qué? Sólo 25 docentes respondieron a esta pregunta. En lo pedagógico estamos en un proceso de cambio interesante. Institucionalmente la propuesta pedagógica didáctica conmueve de manera parcial las existencias para poder ser. En cuanto a mi propuesta, ésta conmueve en forma parcial ya que si bien la intención es generar experiencias ricas y creativas para motivar a todos los integrantes, no se cumplen los objetivos planteados y no logramos ser juntos.   En el aspecto pedagógico ofrecemos una propuesta institucional pero debemos exigir más a todos por igual.  Desde mi espacio trato de que mis alumnos se encuentren con ellos mismos. No creo que logremos construir una propuesta institucional que conmueva las existencias permitiéndoles ser. Las áreas actúan como independientes, no en conjunto. A través de mi materia se intenta dejar ser por medio de actividades en las que los estudiantes expresan opiniones e intereses.

Pedagógicamente se hace difícil conmover a los alumnos, porque no se observa demasiado interés por los contenidos propuestos.  Sí, logramos construir la propuesta institucional.   Considero que la propuesta conmueve. Mi propuesta conmueve por la participación y estrategias seleccionadas. Me gustaría que mis alumnos opinaran sobre mi propuesta pedagógica. Pienso que no hemos logrado construir una propuesta sólida en la que todos se sientan involucrados y comprometidos. No sé si los conmueve pero trato de concientizarlos con mi asignatura. La propuesta pedagógica institucional no conmueve. La propuesta pedagógica de mi asignatura les permite ser porque tiene en cuenta sus inquietudes. ¿Por qué tenemos que conmoverlos? Según mi criterio no se han logrado construir propuestas que conmuevan a los alumnos, vienen a cumplir con el presentismo, no veo que a ellos les llegue. Creo que lentamente se va construyendo una propuesta pedagógica.

Fin