RESOLUCIÓN CONFLICTOS 2006 Escuela de padres y madres IES Fuente Luna RESOLUCIÓN CONFLICTOS Teoría de conflictos Niveles de trabajo Análisis de conflictos Actitudes ante el conflicto RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Multitud: Pintura de André Langer Fernández
RESOLUCIÓN CONFLICTOS Escuela de padres y madres IES Fuente Luna El Conflicto RESOLUCIÓN CONFLICTOS Teoría de conflictos Niveles de trabajo Análisis de conflictos Actitudes ante el conflicto No debemos confundir conflicto con violencia Perspectiva positiva del conflicto Por Ineludible y consustancial Reflejo de diversidad y contraste Oportunidad para aprender Palanca de transformación social No debemos confundir agresividad con violencia JAMP- Un minuto
RESOLUCIÓN CONFLICTOS Escuela de padres y madres IES Fuente Luna El Conflicto RESOLUCIÓN CONFLICTOS Teoría de conflictos Niveles de trabajo Análisis de conflictos Actitudes ante el conflicto No debemos confundir conflicto con violencia Perspectiva positiva del conflicto Por Ineludible y consustancial Reflejo de diversidad y contraste Oportunidad para aprender Palanca de transformación social No confundir los conflictos reales con: JAMP- Un minuto - Pseudoconflictos - Conflictos latentes
El Conflicto como proceso RESOLUCIÓN CONFLICTOS Escuela de padres y madres – IES Fuente Luna El Conflicto como proceso RESOLUCIÓN CONFLICTOS Teoría de conflictos Niveles de trabajo Análisis de conflictos Actitudes ante el conflicto NECESIDADES Económicas Ideológicas Biológicas PROBLEMAS La satisfacción de las necesidades de una parte impide la satisfacción de la otra CRISIS Muy difícil resolver JAMP – 2 minutos – Poner ejemplo – Bebe coge algo del suelo para comérselo, se lo quitas y crisis – Alumnos que llaman la atención en clase
RESOLUCIÓN CONFLICTOS Escuela de padres y madres – IES Fuente Luna Niveles de trabajo RESOLUCIÓN CONFLICTOS Teoría de conflictos Niveles de trabajo Análisis de conflictos Actitudes ante el conflicto ARBITRAJE Quién interviene es quién toma la decisión. MEDIACIÓN Introducción de un tercero en el conflicto. NEGOCIACIÓN Analizar e intervenir en el conflicto MARI ÁNGELES – 3 minutos – Adaptarlo a su situación diaria en el centro PROVENCIÓN Desarrollo de habilidades antes de que haya explotado el conflicto.
RESOLUCIÓN CONFLICTOS TRABAJO CON EL ALUMNADO COMUNICACIÓN EFECTIVA Escuela de padres y madres – IES Fuente Luna Niveles de trabajo RESOLUCIÓN CONFLICTOS Teoría de conflictos Niveles de trabajo Análisis de conflictos Actitudes ante el conflicto IMPLICACIÓN PARA EL PROFESORADO TRABAJO CON EL ALUMNADO RESOLUCIÓN CONFLICTOS MEDIAR COOPERACIÓN COMPETICIÓN VALORES MARI ÁNGELES – 3 minutos – Adaptarlo a su situación diaria en el centro COMUNICACIÓN EFECTIVA CONSENSO ORGANIZAR ESCUELA-CLASE HACER GRUPO ACTITUD EDUCADOR/A
Análisis de los conflictos RESOLUCIÓN CONFLICTOS Escuela de padres y madres– IES Fuente Luna Análisis de los conflictos RESOLUCIÓN CONFLICTOS Teoría de conflictos Niveles de trabajo Análisis de conflictos Actitudes ante el conflicto Distinguir PROCESO PERSONA PROBLEMA Analizar INTERESES POSTURAS NECESIDADES Hablamos los dos – 5 minutos – Parte Izquierda MA desglosa – Parte derecha JA con ejemplo de instituto y personal
Actitudes ante el conflicto RESOLUCIÓN CONFLICTOS Escuela de padres y madres– IES Fuente Luna Actitudes ante el conflicto RESOLUCIÓN CONFLICTOS Teoría de conflictos Niveles de trabajo Análisis de conflictos Actitudes ante el conflicto Objetivos + COMPETICIÓN Yo gano – Tu pierdes COOPERACIÓN Yo gano – Tu ganas NEGOCIACIÓN CONSENSO Relación (persona) + - EVASIÓN Yo pierdo – Tu pierdes SUMISIÓN Yo pierdo – tu ganas Después de hacer la actividad.... -