UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA Formación docente para técnicos TICs en el Aula CUARTO ENCUENTRO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Bernardo el compositor
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Elementos conceptuales
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Recursos didácticos* *Editado por Ana María Prieto Hernández para la Especialización en Competencias Docentes. UPN-Cosdac, México 2008, a partir de diversos.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Edilberto Novoa Camargo
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Principios para las Matemáticas Escolares
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa
Secretaría de Educación y Cultura
La inclusión de las TIC en Educación
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
¿Qué es la Didáctica?.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1.
Saltar a la primera página Tema 3 Los medios de enseñanza Conceptualización y tipología MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA Formación docente para técnicos TICs en el Aula CUARTO ENCUENTRO

CLASE PASADA: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y SUS DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN NUEVOS ROLES DE LOS DOCENTES Y DE LOS ALUMNOS NUEVOS RECURSOS NUEVOS ESPACIOS…

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA TICs para técnicos UNIDAD 2: “TECNOLOGÍA, TECNOLOGÍA EDUCATIVA, RECURSOS DIDÁCTICOS”

La tecnología La Tecnología y la Educación La Tecnología Educativa Los recursos didácticos Temario del día

Juana María Sancho: Una visión amplia de la tecnología implica analizar el impacto de ésta sobre el hombre y la sociedad. Si no, se cae en errores como: Que sólo las máquina más nuevas son tecnología Que la tecnología deshumaniza Que hay que luchar contra ella y no utilizarla …

Una visión amplia de la T implica considerar: El largo camino recorrido por el hombre para adaptar el medio a sus necesidades, y todo el “saber hacer” logrado y transmitido en ese empeño. -“Técnica Naturalis” y “Técnica intentionalis” “al” medio “del medio”

Viñeta de Caloi en:

La tecnología es una actividad humana: - Sólo el hombre puede generar utensilios, aparatos, herramientas, técnicas; y además tecnologías simbólicas como la escritura, el lenguaje, los sistemas de organización. - Sólo el hombre puede apropiarse de lo que hicieron y pensaron otros, valorarlo, utilizarlo, mejorarlo… La tecnología permite actuar sobre la naturaleza, y también es una forma de pensar sobre ella…

FRENTE AL MUNDO, EL HOMBRE NECESITA: COMPRENDERLO CONOCER LA NATURALEZA Y SU FUNCIONAMIENTO ACTUAR SOBRE ÉL CONTROLAR LA NATU- RALEZA, MODIFICARLA, PARA QUE SU VIDA SEA MEJOR

PARA EL HOMBRE, EL MUNDO ES OBJETO DE: INDAGACIÓNACCIÓN CIENCIA TÉCNICA - TECNOLOGÍA

LA TECNOLOGÍA Responde al deseo humano de TRANSFORMAR EL ENTORNO, buscando nuevas formas de satisfacer sus necesidades y deseos. Su ACTIVIDAD es el desarrollo, diseño, ejecución, el HACER, construir, crear, concebir, fabricar. Su PRODUCTO son los bienes y los servicios, los métodos y los procesos.

La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y de la información de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la distribución de bienes, procesos y servicios.

2. La educación escolar como tecnología social Las escuelas son una tecnología: solucionan la necesidad de la educación masiva y ubicua. Las clases son inventos tecnológicos para llevar a cabo la tarea educativa. La educación es un tipo de tecnología social, y el educador es un tecnólogo de la educación.

Posturas extremas de los profesores ante la T. TECNÓFOBOS: el uso de cualquier teconolgía que ellos no conocen del todo, representa un peligro para los valores establecidos por ellos. TECNÓFILOS: encuentran en cada nueva herramienta tecnológica, la respuesta última a los problemas de la enseñanza y el aprendizaje. Ambas posturas ocultan la problemática que buscan resolver con su actuación y no dan una respuesta a la educación escolar.

3. “La tecnología educativa como disciplina pedagógica que se fue construyendo en el siglo XX” Manuel Area

Para Edith Litwin: “La tecnología educativa es una teoría que se ocupa del estudio de las prácticas de la enseñanza cuando ellas incorporan todos los medios a su alcance (desde una sencilla lámina hasta un complejo software de simulación) en relación con los fines propuestos y en los contextos socioeconómicos en los que se inscriben.”

Dentro del marco de la Tecn. Educ. 4. Los RECURSOS DIDÁCTICOS tienen una importancia fundamental ya que implican un gran enriquecimiento en la tarea educativa si los utilizamos bien…

Intentamos definir los recursos … Medios Materiales Recursos

RECURSOS DIDÁCTICOS -Es el más amplio de los términos, ya que engloba a los materiales y a los medios. -Son todos los objetos que puede incluir el docente en sus clases. -Pueden ser didácticos y/o pueden utilizarse didácticamente.

MEDIOS/MATERIALES DE ENSEÑANZA M. Area Están compuestos por el Hardware el Software “Medio de enseñanza es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos”. (Escudero)

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

¿Por qué es importante clasificarlos? Básicamente, para obtener una organización clara de los recursos que existen y poder apreciar las posibilidades, fortalezas y debilidades de cada uno para su utilización en el aula.

Existen numerosas maneras de clasificar los recursos. Hay taxonomías rígidas y cerradas, y también modelos más flexibles. Seguiremos una de las clasificaciones más utilizadas:

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Tipos de materiales Impresos Guías de estudio Módulos autosuficientes Bibliografía Material subsidiario Audiovisuales Audio Cassettes Programas de radio Video – Clases Videos educativos Programas de T.V. Informáticos Páginas web Materiales Multimedia Manipulativos -Aros, pelotas -Regletas - Juguetes

LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN HUMANA SE RELACIONA CON LA UTILIZACIÓN QUE DE ÉSTOS HIZO LA EDUCACIÓN…

Pinturas rupestres: las primeras representaciones gráficas de la historia.

EDAD MEDIA: LIBROS COPIADOS E ILUMINADOS EN MONASTERIOS

En el siglo XV la Imprenta, invención de Gutenberg, revolucionó el mundo de los libros.

CURIOSIDAD… Aunque la historia de los materiales didácticos es tan antigua como la propia enseñanza, suele situarse como referente del primer material propiamente didáctico, la obra Orbis Pictus, de Comenio (1592 – 1670). De todas maneras, el material didáctico alcanza sus señas de identidad recién en el siglo XIX, junto a los sistemas escolares.

Fines del XIX: La fascinación por lo audiovisual

Siglo XX: las TICs influyen en todas las ramas del saber y del hacer…

“Los medios, cualquiera de ellos, por sí solos no cambian ni transforman la enseñanza, y menos aún si se olvida relacionarlos con el resto de los componentes.” Cabero LA NECESARIA PLANIFICACIÓN

Debemos considerar que: Los materiales son unos elementos curriculares que funcionan en interacción con otros componentes del proceso educativo, como los profesores y alumnos; los contextos físicos, culturales e instruccionales, influyen en las formas de utilizar los medios y en la decisión de hacerlo; la utilización de los materiales requiere un proyecto pedagógico previo que les dé sentido.

Siempre, los materiales didácticos, responderán a la concepción que tiene el docente sobre la enseñanza y el aprendizaje…

PROFESORES Y ALUMNOS

Jean Marc Cote (Postales para la llegada del Siglo XX)

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DEBEN POTENCIAR NUESTRAS CLASES, NUNCA BANALIZARLAS…

DEBEMOS SIEMPRE, APROVECHAR EL FORMATO DEL RECURSO, Y EVITAR CAER EN LA DIDÁCTICA SILENCIADA o en la TECNOLOGÍA SILENCIOSA…

¡LO IMPORTANTE, SIEMPRE, ES SABER QUE LA INCLUSIÓN DE RECURSOS DEBE RESPONDER A UN MOTIVO PEDAGÓGICO, Y NO TECNOLÓGICO!

ANALIZAMOS