La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y tecnología de la información y la comunicación
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Universidad Autonoma Chapingo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Las TICs.
Lo bueno de las herramientas digitales para la educación es que te puedes conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Facultad de Estadística e Informática
Tecnología de la información Bastian Proboste 6º b Taller vs Carmel Conteras.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
PRINCIPIOS Pedagógicos
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Tecnología de la información y comunicación Nombre: Vicente Silva Curso: 6 ºB Profesora: Carla Contreras Asignatura: taller de vida saludable.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Secretaría de Educación y Cultura
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Referencias, limitaciones y demandas de la integración de las tics (tecnología de la información y las computadoras) en la educación. Oscar Castro Brugman.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Eugenio Coordinador GdT
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
Transcripción de la presentación:

La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación Por. Yasaira I. Santana Thaliska Fuentes Cois 202 Prof. Maria Moctezuma

Nuestros objetivos al finalizar nuestra presentación : Al finalizar nuestra presentación como grupo les presentaremos la importancia que es el uso de la tecnología de la información en la educación . Sus beneficios y limitaciones y demandas sobre la integración de las TIC . Cois 202 Prof. Maria Moctezuma

Las Tecnología de la información y la comunicación Las TIC se encargan del estudio y desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático. Estas tecnologías emergentes son utilizadas para identificar las siglas TIC , estas hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar , procesar o difundir todo tipo de información o procesos sobre la formación educativa. Cois 202 Prof. Maria Moctezuma

Significado de las siglas TIC Según la Asociación Americana de las tecnologías de la información estas son el estudio , el diseño , el desarrollo , que fomentan el mantenimiento y la administración de la formación por medio de sistemas informáticos que incluyen todos los sistemas que no tan solo son las computadoras que aunque es el mas versátil no es el único pues otros medios son : Los teléfonos celulares La televisión La radio y los periódicos digitales . Cois 202 Prof. Maria Moctezuma

Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) estas contribuyen al acceso universal a la educación , la igualdad, en la instrucción ,el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y desarrollo profesional de los docentes , así como a la gestión dirección y administración mas eficientes del sistema educativo. Cois 202 Prof. Maria Moctezuma

Las estrategias La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de la TIC en la educación. La integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar durante el acceso. El dispositivo intersectorial del Unesco para el aprendizaje potenciado por la TIC esta aborda en estos temas de forma mediante una labor conjunta de tres sectores : Comunicación e Integración La Educacion y las Ciencias. Cois 202 Prof. Maria Moctezuma

Formación de docentes en la educación que promueve el UNESCO La calidad de los docentes y su capacitación profesional permanente siguen siendo fundamentales para lograr la educación de calidad. Sin embargo, en la actualidad el número de maestros calificados, la práctica docente y la formación de profesores afrontan graves problemas sistématicos en el mundo entero. La UNESCO promueve las iniciativas relacionadas con la integración de las TIC en la formación de docentes, apoyando a los grupos existentes que trabajan en esa especialidad, las iniciativas de asociados múltiples, la capacitación de los encargados de formular las políticas y la creación de normas internacionales sobre las competencias que en materia de TIC deben adquirir los docentes. Cois 202 Prof. Maria Moctezuma

Que son las tecnologías ? Las tecnología son el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente que permite diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Cois 202 Prof. Maria Moctezuma

Funciones de la tecnología Las tecnologías son utilizadas para satisfacer las necesidades esenciales como la alimentación , vestimenta , vivienda , protección personal y las relaciones sociales , e incluso en la actualidad también es utilizada para obtener placeres corporales y estéticos y como medios para satisfacer deseos. Cois 202 Prof. Maria Moctezuma

Beneficios 1. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas. 2. Favorece el trabajo colaborativo. 3. Favorece el aprendizaje autónomo. 4. Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo. 5. Favorece el desarrollo armónico de las clases. 6. Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje. 7. Favorece el aprendizaje basado en problemas. 8. Se puede establecer comunicación con estudiantes que en clase normalmente son tímidos. 9. Se facilita la enseñanza personalizada. 10. Facilita la comunicación horizontal y en red. Cois 202 Prof. Maria Moctezuma

Desventajas 1. Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los estudiantes tienen acceso a éstas. 2. Los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología. 3. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes. 4. Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta. 5.Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida. 6. Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso. 7. Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos. 8. Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo. 9. Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla. Cois 202 Prof. Maria Moctezuma

Demandas de la integración de las TIC Las Demandas de competencias para la integración de las TIC en educación, se concluye que la inserción de las TIC en la formación del docente gana espacio en el nivel curricular, para identificar y ejecutar los espacios y contenidos que favorecen la presencia de las TIC, en cuanto a la capacidad y adaptabilidad a los cambios. La autoformación profesional permanente y la gestión de la información e incluso la transferencia de conocimientos pues no tan solo el desempeño efectivo en interacción con el entorno sino que también en el dominio de las tecnologías de la información. Cois 202 Prof. Maria Moctezuma

Conclusión Al finalizar el desarrollo del tema que planteamos pudimos concluir que es necesario a nivel profesional e educativo que se integre el uso de la tecnología , información y educación en los salones de clase ya que el mismo nos instruye y fortalece los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestras vidas pues la tecnología es una parte fundamental en el desarrollo humano ya que es utilizada mundialmente y a diario. La tecnología sigue aumentando y creciendo según el pasan los años . Cois 202 Prof. Maria Moctezuma

Referencias Peremarques.pangea.org/ siyedu. HTML En Wikipedia tecnología de la información y la educación Cois 202 Prof. Maria Moctezuma