Macarena Blando Chávez Diseño didáctico La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje Macarena Blando Chávez D.F. 2009
La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje Algunos principios Continuidad y permanencia: el proceso evaluativo debería pasar inadvertido al estudiante, ya que va en paralelo a las situaciones de aprendizaje. Esto implica la congruencia entre enseñanza, aprendizaje y evaluación. Orientado a la retroalimentación: la evaluación no puede reducirse solamente a la acreditación de aprendizajes logrados. Debe permitir establecer niveles de avance o dificultad en el acercamiento al conocimiento y a su incorporación significativa. Énfasis en lo diagnóstico y lo formativo, aunque no se excluye la evaluación sumativa. 2
La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje Se espera que el estudiante evaluado tome conciencia de sus propios aciertos y fracasos, con base en el esfuerzo desarrollado, para que le sirva de autorregulación y le permita llegar a ser el responsable de su propio aprendizaje. 3
La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje Evidencia de evaluación Se entiende por evidencia, las pruebas que demuestran que se ha alcanzado o no una competencia. Existen diferentes tipos de evidencia: De desempeño: el comportamiento por sí mismo. De producto: el resultado de una actividad. De conocimiento: la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías, principios, habilidades cognitivas que le permiten a la persona contar con un punto de partida y un sustento para un desempeño eficaz. 4
Heidi Goodrich, especialista en rúbricas, la define como: La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje Rúbricas Heidi Goodrich, especialista en rúbricas, la define como: "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". Las rúbricas pueden ayudar a los estudiantes y a los profesores a definir "calidad". 5
La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje Características de las rúbricas Listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje. Establece niveles de la calidad del aprendizaje. Ofrece un valor más auténtico y hace más transparente la calificación. Clarifica los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes Permite que el estudiante haga una revisión crítica a su trabajo, antes de entregarlo al profesor. 6
La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje http://rubistar.4teachers.org/indez.php http://www.teach-nology.com/web_tools/rubrics/ 7