Macarena Blando Chávez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Evaluación de Aprendizajes
Uso de ENLACE Media Superior desde la Sociedad Civil Agosto David Calderón.
Dra. Maritza Valladares
La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.
El Modelo de formación por competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Planeamiento Didáctico
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.

EN CONALEP APRENDES POR COMPETENCIAS
EN CONALEP APRENDES POR COMPETENCIAS
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
LA EVALUACIÒN.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
PLANIFICACION ESCOLAR
Rúbricas.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación de actividades en línea
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
LA EVALUACIÓN Una primera idea
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Temas Curriculares y de Relevancia Social
PRINCIPIOS Pedagógicos
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
EVALUAR PARA APRENDER.
Reflexiones en torno a la evaluación.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Portafolio de evidencias
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Plan de superación profesional 2014
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
EVALUACION.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Enfoque formativo de la evaluación
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Diseño de rúbricas.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Transcripción de la presentación:

Macarena Blando Chávez Diseño didáctico La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje Macarena Blando Chávez D.F. 2009

La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje Algunos principios Continuidad y permanencia: el proceso evaluativo debería pasar inadvertido al estudiante, ya que va en paralelo a las situaciones de aprendizaje. Esto implica la congruencia entre enseñanza, aprendizaje y evaluación. Orientado a la retroalimentación: la evaluación no puede reducirse solamente a la acreditación de aprendizajes logrados. Debe permitir establecer niveles de avance o dificultad en el acercamiento al conocimiento y a su incorporación significativa. Énfasis en lo diagnóstico y lo formativo, aunque no se excluye la evaluación sumativa. 2

La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje Se espera que el estudiante evaluado tome conciencia de sus propios aciertos y fracasos, con base en el esfuerzo desarrollado, para que le sirva de autorregulación y le permita llegar a ser el responsable de su propio aprendizaje. 3

La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje Evidencia de evaluación Se entiende por evidencia, las pruebas que demuestran que se ha alcanzado o no una competencia. Existen diferentes tipos de evidencia: De desempeño: el comportamiento por sí mismo. De producto: el resultado de una actividad. De conocimiento: la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías, principios, habilidades cognitivas que le permiten a la persona contar con un punto de partida y un sustento para un desempeño eficaz. 4

Heidi Goodrich, especialista en rúbricas, la define como: La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje Rúbricas Heidi Goodrich, especialista en rúbricas, la define como: "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". Las rúbricas pueden ayudar a los estudiantes y a los profesores a definir "calidad". 5

La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje Características de las rúbricas Listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje. Establece niveles de la calidad del aprendizaje. Ofrece un valor más auténtico y hace más transparente la calificación. Clarifica los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes Permite que el estudiante haga una revisión crítica a su trabajo, antes de entregarlo al profesor. 6

La evaluación en el enfoque centrado en el aprendizaje http://rubistar.4teachers.org/indez.php http://www.teach-nology.com/web_tools/rubrics/ 7