ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.

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Transcripción de la presentación:

ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR. “LÍMITES Y POTENCIALIDADES DEL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR AGRARIA”. VIII REUNIÓN DEL FORO REGIONAL ANDINO PARA EL DIÁLOGO Y LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA Y RURAL – FRADIER-. NOVIEMBRE 2007. HÉCTOR URRUTIA Q. ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.

¿POR QUÉ LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS ? ALGUNAS PUNZACIONES PARA LA REFLEXIÓN: EL CAMBIO DE ESCENARIOS Y DE LOS PARADIGMAS. NUEVAS Y DIFERENTES DEMANDAS DE COMPETENCIAS. DIVERSIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR. DEBATES EN LOS ENFOQUES PARA EL DISEÑO CURRICULAR: ORGANIZADO POR CONTENIDOS DE DISCIPLINAS. ORGANIZADO POR COMPETENCIAS. ORGANIZADO POR ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO. EL DISEÑO CURRICULAR PRESCRITO Y EL EVALUADO. (¿QUÉ SE ENSEÑA?, ¿ QUÉ SE APRENDE?, ¿QUÉ SE DEBE PRETENDER?. LO ESENCIAL IMPRESCINDIBLE Y LO BÁSICO DESEABLE. LA IMAGEN VIRTUAL.

REPLANTEAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA. REDES. COEXISTENCIA EN ESPACIO MULTIDIMENSIONAL. (oferta de programas de estudios a través de redes electrónicas, programas virtuales con apoyo presencial). INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. (funciones cognitivas superiores, análisis y evaluación de la información, comunicación e interacción, solución de problemas, nuevas propuestas) CAMBIOS QUE SE GENERAN EN LA INSTITUCIÓN SUPERIOR: DE: AUTOREFERENCIA A: INSTITUCIONES ACREDITADAS. DE: ENSEÑANZA. A: AUTOAPRENDIZAJE. DE: DISCIPLINARIA A: INTER Y TRANSDISCIPLINARIA.

“LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”. CONCEPTOS: Resultado de un proceso de aprendizaje verificado. Proceso educativo en el cual las personas aprenden conocimientos específicos, forman actitudes y desarrollan habilidades necesarias para realizar las tareas. Capacidades individuales que permiten realizar tareas u obtener ciertos logros en forma eficiente y eficaz. Componentes: habilidades, destrezas, actitudes, rasgos personales. conocimiento actitud motriz / procedimiento

ESQUEMA EXPLICATIVO. (Guy Le Boterf) Recursos: conocimientos, capacidades relacionales, construcción del saber competencias movilizar integrar transferir saber - actuar Capacidad de análisis, Resolución de problemas. Innovar, poner en otro plano Responsable y valido En Contexto (esencial – fundante Competencia de un actor en situación.(sujeto en contexto) Saber actuar exige dominio cognitivo, comprensión de actos operativos, actitud=> (saber actuar-reaccionar). La responsabilidad en la competencia => dimensión personal, asumir. La competencia supone el juicio de valor de otros

Competencias . (CINDA - 2004) Conocerse a sí mismo. Cultivo de actitudes y valores. Capacidad creativa. Capacidad de trabajo autónomo. Competencias relacionadas con la capacidad de desarrollo personal y profesional Capacidad de razonamiento estratégico. Desarrollo del conocimiento. Visión de futuro. Competencias relacionadas con la capacidad reflexiva Capacidad para el manejo de recursos. Capacidad para la búsqueda, captura y transferencia de información. Capacidad para el uso de la tecnología. Capacidad de saber administrar proyectos. Competencias relacionadas con la capacidad de actuar y gestionar Capacidad para establecer relaciones de compromiso y colaboración . Capacidad para la comunicación de la información y de las ideas. Liderazgo, capacidad para influir y conducir. Capacidad para tomar decisiones en base a criterios éticos. Competencias relacionadas con la capacidad de convivir y relacionarse (CINDA - 2004)

La Integración Integración Construcción significativa C O N E X I S intradisciplinaria interdisciplinaria Vida diaria Mundo laboral ¿Qué experiencias laborales tengo en este lugar? ¿Qué sé de esta realidad? ¿Qué considero importante observar y estudiar en esta realidad? Una experiencia de práctica ¿Cuáles asignaturas podrían contribuir a aprovechar del mejor modo posible esta realidad como instancia de aprendizaje? ¿Qué contenidos de mi asignatura permitirían “ver” el máximo de esta realidad? ¿Cómo podríamos realizar esta actividad integrando el aporte de las distintas asignaturas?

¿QUÉ ES UN ESPACIO CURRICULAR? Es un área amplia del conocimiento, donde en función a las competencias, se genera una estructura de integración que permite a los estudiantes acceder a grandes conjuntos temáticos Los espacios curriculares contribuyen a eliminar los limites rígidos de las asignaturas aisladas, que al perder la comunicación con otras, tienden a repetir algunas materias o bien dejan aspectos fundamentales del saber sin desarrollar, debilitando los fundamentos que respaldan las competencias de los estudiantes

SUPUESTOS. Identificar las competencias como necesarias. Medir con exactitud el rendimiento. Centrada en el desarrollo individual de competencias. Los conocimientos, destrezas y actitudes están asociados con los niveles anteriores y posteriores de rendimientos. ROL DEL DOCENTE: Organizar situaciones de aprendizaje, apoyar, evaluar logros. CARACTERÍSTICAS CURRICULARES. Diversidad de modalidades de aprendizaje. Equilibrio entre teoría y práctica. Interacción entre académicos y alumnos. Autonomía del estudiante, responsabilidad y compromiso. Flexibilidad en el proceso, soportes y apoyos.

“COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS”. DESCRIPTORES DE COMPETENCIA PERFIL DESCRIPTORES DE REALIZACIÓN (TEMAS) (Contenidos) DEMANDA EXTERNA COMPET.: GENÉRICAS ESPECIFICAS BÁSICAS

ESQUEMA BÁSICO. COMPETENCIA: Indicadores de Logro. FASE 1º.: 1º .- Actividad. 2º.- Actividad. 3º. Actividad.

“DECISIONES SOBRE EL ORDENAMIENTO CURRICULAR DE LA CARRERA”. LA ESTRUCTURA DE LA CARRERA. - CICLOS. - TRAYECTOS. - ACCESOS. ESTRUCTURA DE LA MALLA CURRICULAR. - ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. EJES - ASIGNATURAS/ INTREGADAS/ MODULARES. - CERTIFICACIONES. - FORMACIÓN CONTINUA. - LO GENERAL/ ESPECÍFICO/COMPLEMENTARIO. APOYOS Y SOPORTES A LA FORMACIÓN.