¿Qué es la Cultura Informacional?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Búsqueda de información Bibliográfica
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
COMPETENCIA: Manejo de información
Universidad de Puerto Rico
Políticas de lectura y alfabetización digital
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Buscar bibliografía en
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ ¿qué es alfabetismo Informacional?
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Habilidades de Pensamiento Científico
Alicia Romero de Cutropia
S ERVICIOS DE INFORMACIÓN Adriana Hernández 14/04/
Coordinación de Bibliotecas UAEM
WEBQUEST.
El pensamiento critico y la enfermería
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
Recursos de Información
Instrumentos para la planificación de clases
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Modelos en el manejo de información
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Tecnologías para el Aprendizaje
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación del aprendizaje
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Plan de estudios Educación Básica
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS II JORNADA VIRTUAL REGIONAL SOFTWARE EN SALUD. “VIRSOFT 2015” PROFESOR AUXILIAR DR.C. NADINA TRAVIESO RAMOS SANTIAGO DE.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Actualización septiembre 2014 Guía del Catálogo de la UGR: Búsqueda rápida.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la Cultura Informacional? Biblioteca Universidad de Sevilla competencias informacionales para el acceso y uso a la información Servicios Centrales - Recursos de Información - Formación de Usuarios – Rev. Mayo 2005

¿Qué es la cultura informacional? ¿Por qué son importantes las competencias informacionales en la sociedad del conocimiento? En tu vida personal, académica o profesional ¿qué información vas a necesitar? ¿Cómo te sientes cuando comienzas un proyecto de investigación? ¿Qué habilidades tienen las personas con competencias informacionales?

¿Qué es la CULTURA INFORMACIONAL? Son las destrezas desarrolladas para la resolución de problemas de información “El conocimiento es de dos tipos. Conocemos algo por si mismo o sabemos donde podemos encontrar información sobre eso” Dr. S. Johnson (1709-1784) Boswell’s Life of Dr. Johnson “Para estar dotado de competencia informacional una persona debe ser capaz de reconocer cuándo se necesita la información y ser capaz de localizarla, evaluarla y usarla con eficacia y efectividad” American Library Association( ALA) Sabrás tender un puente entre lo conocido y lo desconocido, formularás las preguntas adecuadas, recuperarás los documentos pertinentes, contactarás con expertos y encontrarás la respuesta que necesitas

¿Por qué son importantes las COMPETENCIAS INFORMACIONALES en la sociedad del conocimiento? Nos sentimos abrumados con el volumen actual de información que circula a nuestro alrededor. Necesitamos adquirir habilidades para determinar las mejores fuentes de información y evaluar contenidos Las habilidades que implican tener una CI son multidisciplinares, aplicables en cualquier campo. En cualquier momento de nuestra vida estaremos preparados para un cambio: la transición será fácil si hemos aprendido a aprender Necesitamos manejar fuentes de información en distintos formatos (impresos o electrónicos) “De la misma forma que una sociedad moderna no puede permitirse ciudadanos sin educación (analfabetos o incultos) una sociedad de la información no puede permitirse ciudadanos informacionalmente incultos” Alfons Cornella, 1997

Pocas personas siguen hoy día un plan formativo durante toda su vida sin hacer al menos alguna incursión en otro campo, aunque sea temporalmente. De hecho algunos universitarios actuales cambiarán una o dos veces a otra carrera y muchos terminarán trabajando en áreas no relacionadas con sus estudios. En tu vida personal, académica o profesional ¿qué clase de información vas a necesitar? “La sociedad basada en el conocimiento en la que estamos ya instalados induce a pensar que la enseñanza no va a reducirse a la mera transmisión de los conocimientos disponibles en un momento determinado (que, por otra parte, es muy posible que queden ya obsoletos cuando los estudiantes hayan terminado...), sino también y esencialmente a la estimulación de los mecanismos de reflexión propios de cada disciplina o de los que son necesarios para adquirir las habilidades necesarias para el ejercicio de una actividad profesional” Informe Bricall “Universidad 2000”

¿Cómo te sientes cuando comienzas un proyecto de investigación? “...te ahorra mucho tiempo y estrés. Necesitas estar en la misma línea que los demás. Necesitas ser capaz de comunicarte electrónicamente y usar las tecnologías de la información que están en continuo cambio... Es como conducir un coche hoy día. No puedes ir a ningún sitio sin un coche...” (alumno de la USE)

¿Qué habilidades poseen las personas con COMPETENCIAS INFORMACIONALES? Según la American Library Association son capaces de : 1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso

1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso El primer paso en el proceso de resolución de un problema informativo es reconocer que existe una necesidad informativa y definir esa necesidad. El estudiante debe ser capaz de: Reconocer los diferentes usos de la información (p. e. ocupacional, intelectual, recreativa). Enmarcar la necesidad informativa en un marco de referencia (quién, qué, cuándo, dónde, cómo y porqué). Relacionar la información necesitada con sus conocimientos previos. Formular el problema informativo usando una amplia variedad de técnicas de interrogación (p. e. preguntas de sí/no, preguntas abiertas, etc.).

2º Iniciar una estrategia de búsqueda 1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso Los alumnos han de ser capaces de: Determinar qué información necesitan, a través de una serie de preguntas secundarias. Usar la técnica de la tormenta de ideas y reconocer los diferentes caminos visuales que existen de organizar las ideas y visualizar las relaciones entre ellas (p. e. esquemas, guías, listados). Listar palabras claves, conceptos, encabezamientos de materias, descriptores. Explicar la importancia del uso de más de una fuente de información. Identificar las posibles fuentes de información. Identificar el criterio de evaluación de las posibles fuentes (p. e. oportunidad, formato, conveniencia).

3º Localizar los recursos 1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso El estudiante debe ser capaz de: Localizar recursos impresos, audiovisuales e informáticos utilizando los catálogos y otras herramientas bibliográficas. Localizar la información que se encuentre fuera de la biblioteca del centro a través de bases de datos en línea, préstamo interbibliotecario, teléfono y tecnología facsímil. Identificar y usar las agencias de información de la comunidad (p. e. las bibliotecas públicas y las universitarias, oficinas gubernamentales) para localizar recursos adicionales. Utilizar a las personas como fuentes de información a través de entrevistas y encuestas. Pedir a los bibliotecarios y los profesores ayuda para identificar las fuentes de información. Acceder a la información específica de los recursos utilizando organizadores internos (p. e. índices, tablas de contenidos, cross-referencias) y estrategias de búsqueda electrónica (p. e. palabras claves, lógica booleana).

4º Valorar y comprender la información El estudiante debe ser capaz de: Examinar y explorar las ideas principales y las palabras claves para identificar la información relevante. Diferenciar entre fuentes primarias y secundarias. Determinar la autoridad, actualidad y veracidad de la información. Diferenciar acto, opinión, propaganda, punto de vista.... Reconocer los errores de lógica Reconocer las omisiones de información, si se produjeran. Clasificar, agrupar y etiquetar la información. Reconocer las interrelaciones entre conceptos. Diferenciar entre causa y efecto. Identificar los puntos de acuerdo y desacuerdo entre las fuentes. Seleccionar el formato apropiado al modo de aprendizaje de cada estudiante. Revisar y redefinir problemas de información, si fuese necesario. 1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso

5º Interpretar la información El estudiante debe ser capaz de: 1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso El estudiante debe ser capaz de: Resumir la información; parafrasear o citar hechos y detalles importantes cuando sean necesarios para obtener más precisión y claridad. Sintetizar la nueva información obtenida junto con los conocimientos previos. Organizar y analizar la información de nuevo. Comparar la información obtenida con el problema original y ajustar estrategias, localizar información adicional o re-examinar la información cuando sea necesario. Sacar conclusiones basadas en la información obtenida y de la interpretación que el estudiante haya hecho de ella.

El estudiante debe ser capaz de: 1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso El estudiante debe ser capaz de: Utilizar la información buscada para identificar las conclusiones y resoluciones importantes al problema y compartirlas con sus compañeros. Elegir por su fin (p. e. informar, persuadir, entretener) cómo va a comunicar la información. Elegir el formato apropiado (p. e. escrito, oral, visual) atendiendo a la audiencia y al propósito. Crear un producto original (p. e. una conferencia, un artículo de investigación, un video, un teatro). Proporcionar documentación apropiada (p. e. bibliografía) y acatar la legislación sobre propiedad intelectual.

7º Evaluar el producto y el proceso El estudiante debe ser capaz de: 1º Definir nuestra necesidad de información 2º Iniciar una estrategia de búsqueda 3º Localizar los recursos 4º Valorar y comprender la información 5º Interpretar la información 6º Comunicar la información 7º Evaluar el producto y el proceso El estudiante debe ser capaz de: Determinar hasta qué punto las conclusiones y proyecto resuelven la necesidad de información definida y/o satisface la tarea. (P. e. ¿lo hice bien?). Considerar si la cuestión/problema de la investigación, la estrategia de búsqueda, las fuentes, o la interpretación podrían haber sido tratadas, revisadas o modificadas de otra manera. (P. e. ¿qué puedo/podría haber hecho de manera diferente?). Reconsiderar su comprensión del proceso e identificar los pasos que necesitan una comprensión adicional, desarrollo de habilidades, o práctica (p. e. ¿cómo podría hacerlo mejor en el futuro?).

Alfabetización informacional Analfabetismo informacional 7. Evaluación del proceso y resultados 6. Comunicar la información 4. Valorar y comprender la información 5. Interpretar la información 2. Planificar la búsqueda 3. Localizar recursos de información 1. Reconocer la necesidad de información Analfabetismo informacional