DESARROLLO GRÁFICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR
El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de nuestros niños. El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reformar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve. Viktor Lowenfeld
Significado del arte en la educación preescolar y escolar DESARROLLO GRÁFICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR Significado del arte en la educación preescolar y escolar El arte para los niños: Medio de expresión Imposición de Esquemas Patrones de belleza Subordinación del proceso creador al producto final Lenguaje del pensamiento Transformación del pensamiento Producción de diferencias individuales
Cada niño empieza su trabajo como si fuera el primer dibujante que ha habido en el mundo, la carencia aún de cultura artística, hace que recurra a su imaginación, para explicarse a sí mismo las cosas que le envuelven y que nos las cuente, no como él las ve, sino como cree, o sabe de ellas, son. Tharrats, Grande y pequeño mundo.
Significado del arte en la educación preescolar y escolar DESARROLLO GRÁFICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR Significado del arte en la educación preescolar y escolar El arte para los niños: Desarrollo de la Creatividad Aptitud para concebir gran número de ideas Paso de un pensamiento a otro con flexibilidad Concepción de ideas no usuales – originalidad - A veces, la forma en que se enseña el arte puede anular la creatividad. El objetivo del arte no debe ser el desarrollo de la capacidad creadora del maestro, sino la de los niños. V. Lowenfeld.
Conocimiento y experimentación con el material a trabajar Pensar en términos del material que se usa es una parte importante del proceso de creación. Importancia de la Identificación del maestro con los medios a utilizar. Ajuste de los materiales a las necesidades tanto de expresión de los niños y niñas, como a su desarrollo. Si creemos que el objeto primordial del material es dar al niño la oportunidad de expresarse, entonces deberemos admitir que el uso incorrecto de dichos materiales puede obstaculizar aquel propòsito bàsico. V. Lowenfeld
Etapas del desarrollo gráfico de los niños y niñas
SIGNIFICADO DEL COLOR
MATERIALES ADECUADOS PARA ÉSTA ETAPA
ETAPA PREESQUEMÁTICA - 4 a 7 años -
SIGNIFICADO DEL COLOR Y EL ESPACIO
MATERIALES PARA ÉSTA ETAPA
ETAPA ESQUEMÁTICA - 7 a 9 años- ESQUEMA Concepto al cual ha llegado un niño respecto de un objeto, y que repite continuamente mientras no haya alguna experiencia intencional que influya sobre él para que lo cambie. La diferencia entre el uso repetido de un esquema y el empleo de estereotipos consiste en que el esquema es flexible y presenta desviaciones y variaciones, mientras que las repeticiones estereotipadas son siempre exactamente iguales. V. Lowenfeld.
ETAPA ESQUEMÁTICA - 7 a 9 años-
MATERIALES PARA ÉSTA ETAPA Es importante que el maestro conozca las propiedades que va a Utilizarse, de modo que se use el más apropiado para cada expresión.
COMIENZO DEL REALISMO 9 – 12 años
MATERIALES PARA ÉSTA ETAPA Un material es bueno sólo si contribuye a satisfacer las necesidades del niño y lo ayuda a expresar lo que tiene en su mente. Aunque existen materiales para el uso infantil en número ilimitado, debe tenerse la precaución de asegurarse de que los que se eligen se presten para la expresión y no restrinjan la expresividad y originalidad del niño.
EDAD DEL RAZONAMIENTO 12 a 14 años
MATERIALES PARA ÉSTA ETAPA Los materiales desempeñan un papel secundario. Papel de diferentes formatos, calidades, colores y texturas Arcilla - Yeso Carboncillo Tinta china Colores de amplia gama