DESARROLLO GRÁFICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

¿Cómo podemos estimular la creatividad de nuestros hijos en el hogar?
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
METODO DE PROPUESTAS.
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
PROYECTO NUMERARIO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
El Derecho a la educación
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Didáctica de la Educación Física
Reforma Integral de la Educación Básica
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
UNIDAD DE APRENDIZAJE.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Por Canén Gotay Fransheska Rodríguez Myrialis Ortiz
Instructora: MARGARITA GOMEZ SANCHEZ
LA INTELIGENCIA.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
Buscando el Tesoro ¡Buscando el Tesoro! Aprendizaje Esperado Aprendizaje Esperado: “Establecer relaciones de orientaciones espacial de ubicación, distancia.
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL NIÑO. ETAPAS Y DESARROLLO.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
CREATIVIDAD Padres y maestros Estimulemos la creatividad de nuestros niños desde temprana edad. Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando.
PREESCRITURA.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CAMPOS FORMATIVOS C.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
EXPRESIÓN PLÁSTICA Etapas del dibujo
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
FORMACIÓN HUMANA.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO GRÁFICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR

El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de nuestros niños. El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reformar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve. Viktor Lowenfeld

Significado del arte en la educación preescolar y escolar DESARROLLO GRÁFICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR Significado del arte en la educación preescolar y escolar El arte para los niños: Medio de expresión Imposición de Esquemas Patrones de belleza Subordinación del proceso creador al producto final Lenguaje del pensamiento Transformación del pensamiento Producción de diferencias individuales

Cada niño empieza su trabajo como si fuera el primer dibujante que ha habido en el mundo, la carencia aún de cultura artística, hace que recurra a su imaginación, para explicarse a sí mismo las cosas que le envuelven y que nos las cuente, no como él las ve, sino como cree, o sabe de ellas, son. Tharrats, Grande y pequeño mundo.

Significado del arte en la educación preescolar y escolar DESARROLLO GRÁFICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR Significado del arte en la educación preescolar y escolar El arte para los niños: Desarrollo de la Creatividad Aptitud para concebir gran número de ideas Paso de un pensamiento a otro con flexibilidad Concepción de ideas no usuales – originalidad - A veces, la forma en que se enseña el arte puede anular la creatividad. El objetivo del arte no debe ser el desarrollo de la capacidad creadora del maestro, sino la de los niños. V. Lowenfeld.

Conocimiento y experimentación con el material a trabajar Pensar en términos del material que se usa es una parte importante del proceso de creación. Importancia de la Identificación del maestro con los medios a utilizar. Ajuste de los materiales a las necesidades tanto de expresión de los niños y niñas, como a su desarrollo. Si creemos que el objeto primordial del material es dar al niño la oportunidad de expresarse, entonces deberemos admitir que el uso incorrecto de dichos materiales puede obstaculizar aquel propòsito bàsico. V. Lowenfeld

Etapas del desarrollo gráfico de los niños y niñas

SIGNIFICADO DEL COLOR

MATERIALES ADECUADOS PARA ÉSTA ETAPA

ETAPA PREESQUEMÁTICA - 4 a 7 años -

SIGNIFICADO DEL COLOR Y EL ESPACIO

MATERIALES PARA ÉSTA ETAPA

ETAPA ESQUEMÁTICA - 7 a 9 años- ESQUEMA Concepto al cual ha llegado un niño respecto de un objeto, y que repite continuamente mientras no haya alguna experiencia intencional que influya sobre él para que lo cambie. La diferencia entre el uso repetido de un esquema y el empleo de estereotipos consiste en que el esquema es flexible y presenta desviaciones y variaciones, mientras que las repeticiones estereotipadas son siempre exactamente iguales. V. Lowenfeld.

ETAPA ESQUEMÁTICA - 7 a 9 años-

MATERIALES PARA ÉSTA ETAPA Es importante que el maestro conozca las propiedades que va a Utilizarse, de modo que se use el más apropiado para cada expresión.

COMIENZO DEL REALISMO 9 – 12 años

MATERIALES PARA ÉSTA ETAPA Un material es bueno sólo si contribuye a satisfacer las necesidades del niño y lo ayuda a expresar lo que tiene en su mente. Aunque existen materiales para el uso infantil en número ilimitado, debe tenerse la precaución de asegurarse de que los que se eligen se presten para la expresión y no restrinjan la expresividad y originalidad del niño.

EDAD DEL RAZONAMIENTO 12 a 14 años

MATERIALES PARA ÉSTA ETAPA Los materiales desempeñan un papel secundario. Papel de diferentes formatos, calidades, colores y texturas Arcilla - Yeso Carboncillo Tinta china Colores de amplia gama