RENDICIÓN DE CUENTAS CIENCIAS NATURALES 1ER SEMESTRE 2014
ELEMENTOS DIAGNÓSTICO PRIMER SEMESTE. Diagnóstico inicial. Resultados 1er periodo. Resultados de pruebas SABER 5°, 9° y 11° PLAN DE MEJORAMIENTO DEL ÁREA – PMA- DESARROLLO DEL PMA PREMIO COMPARTIR
PMA GESTIÓN ACADÉMICA PROCESOS OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO OBJETIVOSMETAS PLANEACIÓN CURRICULAR Escases de estrategias que promuevan el desarrollo de competencias específicas. Falta de claridad en el diseño de rutas de enseñanza y aprendizaje dentro de las estrategias. Actividades y criterios de evaluación poco coherentes con el enfoque por competencias. Diseñar y establecer estrategias pedagógicas acordes con las exigencias de la enseñanza por competencias y con el modelo pedagógico institucional, que garanticen un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo y eficiente. Para el segundo semestre del año 2014 los planes de grado deberán contener estrategias pedagógicas coherentes con el enfoque por competencias.
PMA GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Falta de dotación básica y suficiente para el desarrollo de prácticas de laboratorio. Inexistencia de guías sistemáticas para el desarrollo de las prácticas dentro de la planeación curricular. Realizar acciones tendientes a fortalecer el desarrollo de prácticas de laboratorio y su inclusión en la planeación curricular, como complemento del proceso de enseñanza y aprendizaje del área. Para el final del segundo semestre del año 2014 los planes de grado contarán con guías de laboratorio sistemáticas acordes con la temática a tratar. Igualmente, se entregará a la rectoría un proyecto para el mejoramiento de la dotación de laboratorio. PROCESOS OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO OBJETIVOSMETAS
RUTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL M. Sc. Roberto Carlos Acosta Pineda
Competencias de ciencias naturales COMPETENCIAS DE CIENCIAS NATURALES Uso comprensivo del conocimiento Explicación de fenómenos Indagación
Ruta para el desarrollo de competencias Uso comprensivo del conocimiento Ensañar al estudiante a: Describir fenómenos, procesos u objetos Identificar elementos o componentes de un fenómeno, proceso u objeto y sus funciones dentro del mismo. Establecer relaciones e interacciones entre los elementos o componentes identificados Asociar los fenómenos o procesos con conocimientos teóricos
Ruta para el desarrollo de competencias Explicación de fenómenos Enseñar al estudiante a: Comprender el conocimiento Dar razones del por qué de la ocurrencia de un fenómeno o proceso Argumentar con evidencias válidas Modelar fenómenos o procesos
Ruta para el desarrollo de competencias Indagación Enseñar al estudiante a: Observar y describir Formular preguntas sobre lo observado Identificar variables Plantear posibles respuestas Comprobar la veracidad de las respuestas Concluir
OTRAS ACTIVIDADES LANZAMIENTO DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE). LIDER: RAMIRO SALCEDO. COSTO: $ …APORTES DE ESTUDIANTES, MABEL SALAZAR Y CARMEN SIERRA. PENDIENTE APORTES DE ELECTRICARIBE. Actividades realizadas: Elaboración y entrega del PRAE a representantes de ELECTRICARIBE. Siembra simbólica de semillas en conmemoración del día mundial del medio ambiente. CONFORMACIÓN DEL NUEVO GRUPO GENIOS DEL FUTURO. Estudiantes de los grados 8°1 y 9°1. Participación convocatoria ONDAS LANZAMIENTO DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE). LIDER: RAMIRO SALCEDO. COSTO: $ …APORTES DE ESTUDIANTES, MABEL SALAZAR Y CARMEN SIERRA. PENDIENTE APORTES DE ELECTRICARIBE. Actividades realizadas: Elaboración y entrega del PRAE a representantes de ELECTRICARIBE. Siembra simbólica de semillas en conmemoración del día mundial del medio ambiente. CONFORMACIÓN DEL NUEVO GRUPO GENIOS DEL FUTURO. Estudiantes de los grados 8°1 y 9°1. Participación convocatoria ONDAS