RENDICIÓN DE CUENTAS CIENCIAS NATURALES 1ER SEMESTRE 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Introducción Cómo son Grafico Español Documento Gráfico.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Fundamentación Básica
Competencias básicas y modelo de Centro
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
JEFATURA DEL SECTOR XVII
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
La Evaluación de los Aprendizajes
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.
Didáctica general y didácticas específicas
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
De la Institución Educativa Marceliano Polo
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Gobierno escolar organizacional Académico Grados Proyectos.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Proyecto Educativo Institucional
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Áreas de la gestión institucional
Principios y Estrategias de Gestión Ambiental Código
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Rendición de cuentas 2014 nivel básica primaria jornada matinal y vespertina. DOCENTES: Mónica Rodríguez, Lina Rodelo, Carmen Vega, Gloria Baquero, Yahid.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Plan de área Los planes se elaboraron en reuniones previas de docentes por áreas. Las asignaturas de ciencias naturales hasta el grado noveno de trabajan.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Área Prácticas Pedagógicas
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
25 de septiembre de 2015.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
RESULTADOS MÓDULO DE INGLÉS. RESULTADO MODULO COMPETENCIAS CIUDADANAS.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

RENDICIÓN DE CUENTAS CIENCIAS NATURALES 1ER SEMESTRE 2014

ELEMENTOS DIAGNÓSTICO PRIMER SEMESTE. Diagnóstico inicial. Resultados 1er periodo. Resultados de pruebas SABER 5°, 9° y 11° PLAN DE MEJORAMIENTO DEL ÁREA – PMA- DESARROLLO DEL PMA PREMIO COMPARTIR

PMA GESTIÓN ACADÉMICA PROCESOS OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO OBJETIVOSMETAS PLANEACIÓN CURRICULAR Escases de estrategias que promuevan el desarrollo de competencias específicas. Falta de claridad en el diseño de rutas de enseñanza y aprendizaje dentro de las estrategias. Actividades y criterios de evaluación poco coherentes con el enfoque por competencias. Diseñar y establecer estrategias pedagógicas acordes con las exigencias de la enseñanza por competencias y con el modelo pedagógico institucional, que garanticen un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo y eficiente. Para el segundo semestre del año 2014 los planes de grado deberán contener estrategias pedagógicas coherentes con el enfoque por competencias.

PMA GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Falta de dotación básica y suficiente para el desarrollo de prácticas de laboratorio. Inexistencia de guías sistemáticas para el desarrollo de las prácticas dentro de la planeación curricular. Realizar acciones tendientes a fortalecer el desarrollo de prácticas de laboratorio y su inclusión en la planeación curricular, como complemento del proceso de enseñanza y aprendizaje del área. Para el final del segundo semestre del año 2014 los planes de grado contarán con guías de laboratorio sistemáticas acordes con la temática a tratar. Igualmente, se entregará a la rectoría un proyecto para el mejoramiento de la dotación de laboratorio. PROCESOS OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO OBJETIVOSMETAS

RUTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL M. Sc. Roberto Carlos Acosta Pineda

Competencias de ciencias naturales COMPETENCIAS DE CIENCIAS NATURALES Uso comprensivo del conocimiento Explicación de fenómenos Indagación

Ruta para el desarrollo de competencias Uso comprensivo del conocimiento Ensañar al estudiante a: Describir fenómenos, procesos u objetos Identificar elementos o componentes de un fenómeno, proceso u objeto y sus funciones dentro del mismo. Establecer relaciones e interacciones entre los elementos o componentes identificados Asociar los fenómenos o procesos con conocimientos teóricos

Ruta para el desarrollo de competencias Explicación de fenómenos Enseñar al estudiante a: Comprender el conocimiento Dar razones del por qué de la ocurrencia de un fenómeno o proceso Argumentar con evidencias válidas Modelar fenómenos o procesos

Ruta para el desarrollo de competencias Indagación Enseñar al estudiante a: Observar y describir Formular preguntas sobre lo observado Identificar variables Plantear posibles respuestas Comprobar la veracidad de las respuestas Concluir

OTRAS ACTIVIDADES LANZAMIENTO DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE). LIDER: RAMIRO SALCEDO. COSTO: $ …APORTES DE ESTUDIANTES, MABEL SALAZAR Y CARMEN SIERRA. PENDIENTE APORTES DE ELECTRICARIBE. Actividades realizadas: Elaboración y entrega del PRAE a representantes de ELECTRICARIBE. Siembra simbólica de semillas en conmemoración del día mundial del medio ambiente. CONFORMACIÓN DEL NUEVO GRUPO GENIOS DEL FUTURO. Estudiantes de los grados 8°1 y 9°1. Participación convocatoria ONDAS LANZAMIENTO DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE). LIDER: RAMIRO SALCEDO. COSTO: $ …APORTES DE ESTUDIANTES, MABEL SALAZAR Y CARMEN SIERRA. PENDIENTE APORTES DE ELECTRICARIBE. Actividades realizadas: Elaboración y entrega del PRAE a representantes de ELECTRICARIBE. Siembra simbólica de semillas en conmemoración del día mundial del medio ambiente. CONFORMACIÓN DEL NUEVO GRUPO GENIOS DEL FUTURO. Estudiantes de los grados 8°1 y 9°1. Participación convocatoria ONDAS