PROGRAMACIÓN MODULAR CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA MODULAR El Programa Modular es una estructura para la ordenación de la LA enseñanza, en la que se establecen.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN MODULAR CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA MODULAR El Programa Modular es una estructura para la ordenación de la LA enseñanza, en la que se establecen objetivos directamente identificados con los puestos de trabajo. El Programa del taller y por lo tanto cada uno de los módulos que en él se establezcan, serán elaborados con la asesoría y colaboración del Equipo de Apoyo Curricular. A CADA MÓDULO LE CORRESPONDE UN PUESTO DE TRABAJO. ESTO PERMITE: Considerar múltiples opciones de Capacitación Laboral, tantas como la comunidad pueda ofrecer. Individualizar el aprendizaje al tomar en cuenta actitudes y posibilidades del sujeto. Flexibilizar, individualmente, el tiempo de capacitación, siguiendo el ritmo de aprendizaje del alumno. Vincular, a través de la práctica efectiva, lo social con lo educativo, enfrentando al sujeto a situaciones de experiencia vitales. Egreso a diferentes niveles de capacitación, ya que cada módulo puede ser terminal en sí.

El esquema representa las opciones de formación profesional y las diversas alternativas de inserción laboral que se puedan ofrecer a los alumnos dependiendo de las competencias laborales adquiridas en los módulos (cada módulo representa un puesto de trabajo) y las oportunidades laborales en la comunidad. Cada programa modular tiene un módulo inicial, en el cual se observan las competencias básicas del PUESTO DE TRABAJO y la opción para enviar al alumno al módulo, que de acuerdo a las competencias observadas se le pueda habilitar, para su posterior participación a practicas y su incorporación laboral, siempre y cuando no existan posibilidades de continuar la capacitación en otro modulo. Los módulos (en este ejemplo) 2, 3,5 y 6 ofrecen salida al alumno hacia la incorporación al trabajo en la comunidad PRÁCTICAS LABORALES y su consecuencia como INTEGRACIÓN LABORAL, cuando éste demuestre las competencias requeridas en el puesto. MODULO 3 MODULO 5 PRÁCTICA LABORAL INTEGRACIÓN LABORAL MODULO 4 MODULO 2 INICIAL 1 MODULO 6 MODULO ENTRADA PRÁCTICA LABORAL INTEGRACIÓN LABORAL PRÁCTICA LABORAL INTEGRACIÓN LABORAL PRÁCTICA LABORAL INTEGRACIÓN LABORAL PRÁCTICA LABORAL INTEGRACIÓN LABORAL ESQUEMA DEL PROGRAMA MODULAR

TRANSVERSALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PUESTO DE TRABAJO ASPECTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS DEL PUESTO SEGURIDAD E HIGIENE INDISPENSABLE PARA EL PUESTO DE TRABAJO RELACIONES HUMANAS NECESARIAS PARA EL PUESTO DE TRABAJO TRANSVERSALES BÄSICO NIVEL 1 NIVEL 2 PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR EL PUESTO CON TODAS SUS ESPECIFICACIONES HERRAMIENTAS MATERIALES E INSTRUMENTOS PARA USAR EN EL PUESTO BÁSICO NIVEL 4 NIVEL 3 APLICACIÓN PRÁCTICA O DIRECTA DEL PUESTO PRÁCTICA LABORAL INTEGRACIÓN LABORAL INTEGRADOR NIVEL 5 RED DE SUBMÓDULOS DE APRENDIZAJE ESQUEMA MODULAR DE LOS CECATIS

Guia de Formaciòn para el Trabajo4 ALUMNOS PASOS SECUENCIADOS DESCRIPCIÓN_____________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE________________________________________________________________________ MODULO_____________________________________________________________________________________________ Nº DE ALUMNOS_________ MAESTRO____________________________________________________________________ TIEMPO DE TRABAJO____________ TAREA_____________________________________________________ EQUIPO DE APOYO____________________________________________________________________ FECHA EN QUE SE ELABORA ____________________________________________ 36.-FORMA PARA EL ANÁLISIS DE TAREAS

Guia de Formaciòn para el Trabajo5 35.-El proyecto del taller/pretaller considera: Propósitos generales del taller/pret aller Compet encias EspacioMateriales Orga nizaci ón Tiempo Tiempo Evaluac ión

Guia de Formaciòn para el Trabajo6 : 1.- Intereses que muestra hacia la actividad => Motivación para realizar la tarea => Satisfacción que encuentra en la misma 2.- Periodo de atención en la actividad => Tiempo que puede mantenerse concentrado en la tarea. 3.- Desempeño en trabajo rutinario => La respuesta ante trabajo rutinario, mecánico, perseverante 4.- Planteamiento de Metas en el trabajo => Hasta donde el alumno tiene noción, de lo que será el trabajo terminado y si puede anticipar acciones finales e intermedias. 5.- Logro de Metas en el trabajo => Observar si es capaz de concluir la tarea propuesta. 6.- Iniciativa => Actitud para emprender, sin requerimiento de otros. 7.- Independencia en el trabajo => Observación del grado de ayuda que requiere para realizar una tarea, la necesidad de estímulo permanente o constante o la posibilidad de que por sí mismo resuelva las dificultades que presenta la tarea. 8.- Manejo de instrumentos, materiales y herramientas => Capacidad para manejar instrumentos, materiales o herramientas, considerarse las capacidades motoras: de prensión, equilibrio, coordinación, así como capacidades cognitivas; reconocimiento del instrumento o material. 9.- Comprensión de Instrucciones => Seguimiento de Instrucciones y comprensión de las consignas Comprensión del peligro => Dependiendo de la Tarea, el conocimiento del riesgo que se puede presentar. Es necesario ver en que medida el alumno prevé el peligro. Y las medidas de seguridad a utilizar Responsabilidad en el trabajo => Asistencia y Puntualidad => Respeto del material => Respeto al trabajo de los compañeros 12.- Requerimientos de Ayuda => Demanda ayuda o explicación para terminar la tarea 13.- Posibilidad de generalizar conocimientos adquiridos => Aplicación de lo aprendido en situaciones nuevas o para resolver problemas nuevos 14.- Relaciones con el grupo => Formas de vinculación con el grupo => Introversión, extroversión, liderazgo, asilamiento 15.- Actitud frente a la Autoridad => Formas d Relacionarse con las personas que representan la autoridad 16.- Actitud hacia las normas => La forma en que comprende normas ya sean de seguridad, de cuidado de materiales, de conducta y la forma de actuar ante ellas. => Ajuste a las normas impuestas por el grupo Persistencia => La constancia que presenta el joven, para la realización de determinadas tareas Actitud ante el fracaso =>Manejo de la frustración, es importante observar si logra plantearse corregir el error, si se desanima, se enfurece, etc Otras Conductas => Cualquier conducta significativa que se observe. * Es importante documentar los sucesos o eventos, para anexarlos en su expediente y/ o carpeta. ACTIVIDADES A OBSERVAR

Guía de Formación para el Trabajo7 ACTIVIDADMATERIALESPRODUCTO Formato de Muestras de Trabajo

Guía de Formación para el Trabajo8 27.-Muestra de Trabajo Permite visualizar : Preferencias del alumno Interés por la tarea Destrezas, habilidades en la tarea Talento y potenciales de los alumnos Identificar requerimientos de ajustes ergonómicos y de acceso a la tarea. Es una actividad laboral, que realizan los alumnos, puede ser un proceso completo, o solo una parte del mismo, por ejemplo: Elaborar una ensalada Terminar/ iniciar una bolsa tejida. Elaborar un portarretratos. Podar un jardín. Aspirar un auto. Planchar un prenda de vestir.

Guía de Formación para el Trabajo9 EJEACCIÓN REALIZADAREGISTRO Insumos por la sociedad de padres. SINO Insumos de programa escuelas de calidad, escuela segura. SINO Insumos de patronatos, asociaciones, donativos. SINO Insumos de la cooperativa escolar. SINO Insumos por ganancias de productos vendidos. SINO Eventos de recaudación de fondos. SINO Insumos de empresas/empresarios. SINO H. Ayuntamiento, presidencia mpal, institución gubernamental. SINO 24.-ASPECTOS DEL AN Á LISIS DE LAS CONDICIONES DEL CENTRO Marca según corresponda aquellos elementos que usas para la Formación en el Trabajo

Guía de Formación para el Trabajo10 EJEACCIÓN REALIZADAREGISTRO Cuenta con edificio propio. SINO Cuenta con talleres. SINO Cuenta con pretalleres. SINO Cuenta con herramientas acordes a la capacitación. SINO Cuenta con materiales acordes a la capacitación. SINO Cuenta con maquinaria acorde a la capacitación. SINO Cuenta con programa de mantenimiento. SINO Cuenta con vestimenta y equipos acordes al taller. SINO Existen categorías, almacén y formas de distribución de materiales, equipos y herramientas (uso 3 de las 5 "s"). SINO Existen apoyos visuales, auditivos, de iluminación y/o comunicación para los alumnos en el taller/pretaller. SINO Existen adecuaciones de acceso en el plantel, taller/pretaller. SINO Cuenta con insumos de seguridad y primeros auxilios. SINO 24.-ASPECTOS DEL ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DEL CENTRO Marca según corresponda aquellos elementos que usas para la Formación en el Trabajo

Guía de Formación para el Trabajo11 EJEACCIÓN REALIZADAREGISTRO Relación de personal involucrado en formación laboral. SINO Registro de experiencia laboral y preparación académica del personal involucrado en taller/pretaller. SINO Carga horaria y distribución de grupos de taller/pretaller. SINO Definición e involucración del equipo de apoyo. SINO Tareas de apoyo de voluntarios, prestadores de servicio, practicantes, en la formación laboral. SINO Plan elaborado de integración laboral. SINO Análisis ocupacionales realizados en la comunidad laboral. SINO Análisis de puestos realizados para diseñar capacitación. SINO Acuerdo de modalidades de formación para el trabajo a utilizar. SINO 24.-ASPECTOS DEL ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DEL CENTRO Marca según corresponda aquellos elementos que usas para la Formación en el Trabajo

Guía de Formación para el Trabajo12 EJEACCIÓN REALIZADAREGISTRO Registro de alumnos en el taller/pretaller. SINO Registro de capacitación recibida por los alumnos. SINO Registro de capacitación a recibir por los alumnos. SINO Demanda potencial (alumnos de inicial, preescolar, 1º y 2º de primaria). SINO Entrevistas de alumnos de taller/pretaller. SINO Entrevistas con padres de alumnos de taller/pretaller. SINO Perfiles ocupacionales de todos los alumnos de taller/pretaller. SINO Muestras de trabajo realizadas con los alumnos. SINO Normas técnicas de competencia laboral a trabajar con los alumnos. SINO Normas técnicas de competencia laboral logradas por los alumnos. SINO 24.-ASPECTOS DEL ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DEL CENTRO Marca según corresponda aquellos elementos que usas para la Formación en el Trabajo

Guía de Formación para el Trabajo TAREAS. ¿Qué tareas tiene este puesto de trabajo? 2.-RESPONSABILIDADES. ¿De qué es responsable en el puesto de trabajo? ¿Quién le dice sus responsabilidades al trabajador de este puesto?) ¿De qué recursos físicos es el responsable? ¿Qué responsabilidades presupuestarias o monetarias tiene? ¿A quién se le entrega (informe, reporte, avance)? 3.-RELACIONES DE FUNCIONAMIENTO. Relaciones con los superiores. Relaciones con los colegas. Relaciones con otros departamentos o agencias. Relaciones con los clientes/ los usuarios. Las relaciones con los individuos que supervisan. 4.-REQUISITOS DE TRABAJO. Estándar requerido del funcionamiento y de resultados. Habilidades y experiencia requeridas. Habilidades analíticas, cognitivas requeridas. Educación y entrenamiento requeridos. Constitución y salud requeridas (si es apropiado). Motivación requerida y habilidades sociales. La actitud requerida o el acercamiento general al trabajo implica. 5.-CONDICIONES DE TRABAJO. Ambiente físico. Condiciones y contexto sociales del grupo de trabajo. Condiciones económicas incluyendo el financiamiento y la paga. 6.- MÉTODOS ACTUALES DE EVALUACIÓN Y DE VALORACIÓN PERSONALES. ¿Qué criterios se utilizan para evaluar el puesto? ¿Quién evalúa funcionamiento? ¿Hay proceso para conseguir el acompañamiento individual? ¿Se puede pedir apoyo a los usuarios de servicio y/o colegas? De manera específica, verifique, tanto como sea posible: 22.-Formato para el Análisis de Puestos

Guía de Formación para el Trabajo TAREAS. ¿Qué tareas tiene este puesto de trabajo? 2.-RESPONSABILIDADES. ¿De qué es responsable en el puesto de trabajo? ¿Quién le dice sus responsabilidades al trabajador de este puesto?) ¿De qué recursos físicos es el responsable? ¿Qué responsabilidades presupuestarias o monetarias tiene? ¿A quién se le entrega (informe, reporte, avance)? 3.-RELACIONES DE FUNCIONAMIENTO. Relaciones con los superiores. Relaciones con los colegas. Relaciones con otros departamentos o agencias. Relaciones con los clientes/ los usuarios. Las relaciones con los individuos que supervisan. 4.-REQUISITOS DE TRABAJO. Estándar requerido del funcionamiento y de resultados. Habilidades y experiencia requeridas. Habilidades analíticas, cognitivas requeridas. Educación y entrenamiento requeridos. Constitución y salud requeridas (si es apropiado). Motivación requerida y habilidades sociales. La actitud requerida o el acercamiento general al trabajo implica. 5.-CONDICIONES DE TRABAJO. Ambiente físico. Condiciones y contexto sociales del grupo de trabajo. Condiciones económicas incluyendo el financiamiento y la paga. 6.- MÉTODOS ACTUALES DE EVALUACIÓN Y DE VALORACIÓN PERSONALES. ¿Qué criterios se utilizan para evaluar el puesto? ¿Quién evalúa funcionamiento? ¿Hay proceso para conseguir el acompañamiento individual? ¿Se puede pedir apoyo a los usuarios de servicio y/o colegas? De manera específica, verifique, tanto como sea posible: 22.-Formato para el Análisis de Puestos

Guía de Formación para el Trabajo15 14¿Qué acciones de seguridad son necesarias? 15¿Cuánto esfuerzo físico es necesario? (Levantar pesos, estar de pie, doblarse, estirarse, retorcerse, arrastrarse.) 13¿Qué sucede si la tarea no se completa a tiempo? 14¿Cuáles son las condiciones ambientales? (por ejemplo, frío, calor, polvo, mojado, etc.) 12¿Cuánto esfuerzo mental se necesita? Complemente los conocimientos sobre el puesto con otras fuentes de información: Las entrevistas a empleados con las mismas tareas y a su supervisor son vitales para puestos de oficina cuya productividad no puede medirse de forma continúa. La observación se usa a menudo para puestos industriales y manuales. Cuestionarios y diarios de empresa también pueden usarse. Una comparación cuidadosa de las aptitudes y habilidades de cada individuo con el análisis del puesto multiplica las posibilidades de éxito en la Formación Laboral. Determinar necesidades de adaptación de los puestos; si implican ayuda adicional, cambios en el entorno físico laboral, reestructuración de tareas y horarios, etc. 21.-Preguntas básicas para análisis de puestos de trabajo

Guía de Formación para el Trabajo16 1. ¿Cómo se llevan a cabo estas tareas? 2. ¿Qué métodos, técnicas e instrumentos se usan? 3. ¿Con qué frecuencia se realizan? 4. ¿Son las que se realizan más a menudo más importantes para el éxito del proceso o lo son las menos frecuentes? 5. ¿Cuánto tiempo se asigna a la realización de cada una? 6. ¿El ritmo es regular? 7 ¿Por qué se realiza cada tarea? 8 ¿Dónde se llevan a cabo? 9 ¿Cómo se mide el éxito de cada tarea? 10. ¿Qué sucede si se hacen mal? 11. ¿Qué aptitudes son necesarias? (Aptitud se refiere al potencial para aprender y realizar una destreza) 12. ¿Qué conocimientos son necesarios? (Conocimiento es el nivel de información general o técnica) 13. ¿Qué competencias son necesarias? (Destrezas y habilidades aplicadas en concreto a través del aprendizaje requerido) Preguntas básicas para análisis de puestos de trabajo El primer paso es compilar una lista de tareas de un puesto de Trabajo Después, hacerse las siguientes preguntas sobre las mismas

Guia de Formaciòn para el Trabajo17 DESCRPICIÓN DEL TRABAJO- EJECUTADO 1.-Descripción del Trabajo ¿Qué hace?_____________________________________ ¿Cómo lo hace___________________________________ ¿Dónde lo hace?_________________________________ 2.-Descripción de recursos y materiales utilizados: a) Maquinaria y equipos: _____________________________________________ b) Herramientas: _____________________________________________ c) Materiales: _____________________________________________ CONDICIONES DE TRABAJO Y RIESGOS PROFESIONALES 3.-Características del área de trabajo. Iluminación_____________ Ruido_______________ Ventilación_____________ Temperatura__________ Espacio disponible________ Vibración____________ Otras condiciones_______________________________ 4.-Riesgos Laborales Descargas eléctricas _________ Quemaduras________ Radiación_________________ Contaminación_______ Intoxicación______________ Golpes______________ Caídas_________________ Cortaduras____________ Otros_______________________________________ 5.- Actividades físicas a desarrollar en el área de trabajo Caminar________________Mantenerse de pie_________ Levantar pesos_____________Arrastrarse___________ Agacharse___________Permanecer sentado__________ Empujar____________ Escalar___________________ Saltar______________ Pulsar___________________ Oír_________________ Hablar__________________ Oler________________ Ver____________________ Otros_____________________________________ Elaboró_________________________ ANÁLISIS DEL TRABAJO- REQUISITOS 1.-Conocimientos del trabajo a) ¿Qué conocimientos básicos se requieren? _____________________________________________ b) ¿Qué equipos y herramientas utilizan? _____________________________________________ c) ¿Qué materiales manejan o se requieren para las actividades? _____________________________________________ d) ¿Cuáles métodos y técnicas de trabajo utilizan? _____________________________________________ 2.- Requerimiento a) ¿Las tareas son supervisadas o calificadas por? _____________________________________________ b) ¿Cómo es el cuidado, conservación y mantenimiento de materiales, equipos y herramientas? _____________________________________________ 3.-Destreza y precisión a) ¿Cuáles habilidades manuales se requieren? _____________________________________________ b) ¿Qué coordinación y pericia se necesita? _____________________________________________ 4.-¿Cuál es la experiencia que solicitan? _____________________________________________ 5.-¿Qué requisitos de ingreso tienen? _____________________________________________ 6.-¿Cuáles son las líneas de promoción que tienen? _____________________________________________ 7.-¿Qué relación existe con otras ocupaciones? _____________________________________________ 8.-¿Qué Normas Técnicas de Competencia Laboral manejan? _____________________________________________ CONCLUSIONES:_______________________________ Anexar datos de la Empresa ( Domicilio, Nombre, Giro, Nombre de encargado, Función, Área visitada, etc.) Fecha______________ 20.- Formato para el Análisis Ocupacional OBSERVACIÓNCUESTIONARIO

Guía de Formación para el Trabajo18 DOS INSTRUMENTOS BÁSICOS SON: EL ANÁLISIS DE PUESTOS  Identificar los elementos de seguridad, conocimientos y técnicas, requisitos para ingresar a determinada empresa o empleo.  Para conocer que competencias tendrán que desarrollar los alumnos en la práctica laboral.  Precisar puntos fuertes y débiles que genera la enseñanza de este empleo en el taller/ pretaller  Partir de la realidad laboral y enfrentar a los alumnos a mecanismos, significativos y funcionales.  Determinar que alumnos pueden potencializar sus competencias laborales en la empresa. ME SIRVEN PARA : EL ANÁLISIS OCUPACIONAL  Identificar los puestos de trabajo que tienen en este empleo-empresa.  Puntualizar las áreas de oportunidad que el puesto de trabajo ofrece a los alumnos.  Conjuntar los intereses, preferencias, estilos, ritmos y competencias de los alumnos acordes a los requerimiento del puesto de trabajo.  Convertir las tareas del puesto en actividades de enseñanza- aprendizaje.  Determinar los ajustes ergonómicos, necesarios para facilitar la ejecución de los puestos.  Solicitar apoyos específicos de empleadores, que garanticen el mejor desempeño de alumnos

Guía de Formación para el Trabajo 19 Guia de Formaciòn para el Trabajo 19 Nombre de la Empresa: Domicilio: Teléfono: WEB: Correo Electrónico: Giro de la Empresa: Responsable/Director/Gerente: ACTIVIDADES AUTORIZADAS POR LA EMPRESA SINO RESPONSABLE EN LA EMPRESAOBSERVACIONES Con los alumnos Con los Padres Con los docentes Con el equipo de apoyo Con los trabajadores Con los directivos y responsables de la empresa Análisis ocupacional y de puestos en la empresa Accesos restringidos Programas de capacitación conjunta Permiso de ajustes ergonómicos Permiso de adecuaciones al proceso Prácticas laborales Observaciones de alumnos, padres y docentes Apoyos económicos a los alumnos Nominación como “Empresa Incluyente" Difusión de experiencias laborales exitosas Capacitación a docentes, padres, alumnos Sensibilización al personal, directivos sobre la discapacidad Formato para el Directorio de Empleadores

Guía de Formación para el Trabajo FORMATO PARA EL ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LA COMUNIDAD INSTRUCTIVO: Recupere la información de manera breve y clara. Comunidad Laboral 1.-Carácterísticas generales de las áreas de oportunidad para el trabajo existentes en la comunidad: ____________________________________________________________________________________ 2.-Distancia entre la empresa (área de trabajo) y el Centro de Atención Múltiple: ____________________________________________________________________________________ 3.-Distancia entre la empresa (área de trabajo) y el domicilio del alumno: _________________________________________________________________ 4.-Actividades ocupacionales existentes en la comunidad en orden de importancia: ____________________________________________________________________________________ 5.-Frecuencia en cada uno de los sectores de producción: ____________________________________________________________________________________ 6.-Existencia de empresas de acuerdo a la demanda socioeconómicopolíticas del país: ____________________________________________________________________________________

Guía de Formación para el Trabajo 21 Guia de Formaciòn para el Trabajo 21 SECTOR PRODUCTIVO/LABORAL: Puestos o TareasPosibilidad de realizar en el CAM Alumnos candidatos al puesto Una vez aplicado el censo, se sugiere llenar el concentrado de posibilidades laborales en la comunidad. Actividades ocupacionales con mayor demanda de mano de obra, factibles de desarrollar por los alumnos con discapacidad, organizados por sectores de producción. 17.-CONCENTRADO DE POSIBILIDADES LABORALES EN LA COMUNIDAD

Guía de Formación para el Trabajo CENSO LABORAL RECOMENDACIONES:  DE MANERA COLEGIADA DETERMINAN EN QUE RADIO DE DISTANCIA APLICARÁN EL CENSO.  DE PREFERENCIA, SE INCLUYEN TODOS LOS ESPACIOS DE OFERTA LABORAL, DESDE PEQUEÑAS, HASTA GRANDES EMPRESAS O CORPORATIVOS.  ES IMPORTANTE ORGANIZAR DIVERSAS SESIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN (POR SI EL LUGAR ESTUVIERA CERRADO ESE DIA O EN ESE HORARIO).  SIEMPRE IDENTIFICARSE Y MOSTRAR UN OFICIO DE LA ESCUELA QUE JUSTIFIQUE SU TAREA.  CONSIDERAR LA ACTUALIZACIÓN DEL CENSO CADA 2 O 3 AÑOS, DEPENDIENDO DE LA MOVILIDAD ECONÓMICA DE LA REGIÓN, O ÁREA DE INFLUENCIA. No. progresivo Nombre o giro comercial Nombre del dueño o encargado Actividad laboral Horario, días, de atención Puestos u oficios y tareas más Importantes Aceptan personas con discapacidad Distancias al CAM o domicilio del alumno

Guía de Formación para el Trabajo FORMATO PARA EL ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LA COMUNIDAD INSTRUCTIVO: Recupere la información de manera breve y clara. Comunidad Laboral 1.-Carácterísticas generales de las áreas de oportunidad para el trabajo existentes en la comunidad: ____________________________________________________________________________________ 2.-Distancia entre la empresa (área de trabajo) y el Centro de Atención Múltiple: ____________________________________________________________________________________ 3.-Distancia entre la empresa (área de trabajo) y el domicilio del alumno: _________________________________________________________________ 4.-Actividades ocupacionales existentes en la comunidad en orden de importancia: ____________________________________________________________________________________ 5.-Frecuencia en cada uno de los sectores de producción: ____________________________________________________________________________________ 6.-Existencia de empresas de acuerdo a la demanda socioeconómicopolíticas del país: ____________________________________________________________________________________