Colegio de Bachilleres

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
TÉCNICAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Estrategias metodológicas
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
“Estrategias didácticas”
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
Los Mapas Conceptuales
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Instrumentos de Observación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Telesecundaria SEPE-USET
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Los mapas conceptuales 2010
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
ELEMENTO DIDÀCTICOFUNCIÒNCARACTERÌSTICAS TÍTULO DEL BLOQUE Se identifican los contenidos de forma significativa. Debe ser de acuerdo a la asignatura y.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
COLEGIO DE BACHILLERES
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Estrategias cognitivas
Segundo Encuentro de Evaluación
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.8 y 9 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
UNIDAD 2 Planeación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No. 10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
NOMBRE DE LA ASIGNATURA  Definido de acuerdo al nuevo Plan de Estudio y Programas.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

Colegio de Bachilleres EXPOSICIÓN: Estructura Didáctica del Material Didáctico Integrantes: Mario Ovalle Aguilar Felipe Morales Chavarría Liova Janneth García Aguirre Equipo 3.

FASE DE ESTRUCTURACION ELEMENTO DIDÁCTICO FUNCIÓN CARACTERÍSTICAS DESARROLLO DE CONTENIDO Presenta información del bloque temático de acuerdo a los elementos del programa Se desarrolla de acuerdo a la intención, enfoque didáctico, desempeños esperados y estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Ejemplos: Analogías, línea del tiempo, ilustraciones, pistas tipográficas, sabías qué…, preguntas intercaladas, referencias textuales, quieres conocermás?, proyectos, estudios de casos y aprendizaje basado en problemas (ABP).

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ELEMENTO DIDACTICO FUNCION CARACTERISTICAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Son tareas específicas que permiten la participación activa y reflexiva del estudiante en el proceso de aprendizaje situado estratégico y significativo. Representa la evaluación formativa. Están orientadas a la resolución de problemáticas situadas. La instrucción debe incluir los criterios para realizar la actividad. Se diseñara una por bloque temático y numeradas de forma consecutiva por bloque temático

AUTOEVALUACION DEL APRENDIZAJE ELEMENTO DIDACTICO FUNCION CARACTERISTICAS AUTOEVALUACION DEL APRENDIZAJE Muestra los resultados obtenidos a partir de la elaboración de las actividades de aprendizaje, enfatizando los procesos a seguir a partir de instrumentos diseñados, considerando los niveles de desempeño. Permite al estudiante identificar sus aciertos o áreas de oportunidad para mejorar su aprendizaje.

RESUMEN ELEMENTO DIDACTICO FUNCION CARACTERISTICAS Presenta la información más relevante de un núcleo temático, enfatizando los conceptos clave, principios y el argumento central del mismo. Se elabora en forma de prosa, puede acompañarse de gráfico, cuadros sinópticos o mapas conceptuales, que expresen los conceptos más importantes y su interrelación. Facilita la recuperación y comprensión de la información relevante. Organiza e integra de forma jerárquica la información a lo largo de cada núcleo temático