Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y tecnología de la información y la comunicación
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
¿Qué es un modelo de enseñanza?
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Las TICs.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
¿EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN?. PERO…¿QUÉ SON LAS TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
TECNOLOGIA EDUCATIVA II RESPONSABLES: ERIKA VANESSA HERNANDEZ REYNA MARGARITA PERAZA YAHARA VANESSA UMAÑA MARIA MARTHA QUEZADA ORANA CONCEPCION BANEGAS.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Luis Ángel Córdoba Marmolejo
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
El uso de las tics en la educación
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO MATEMATICA MODULO DE DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS LAS.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Benemérita Instituto Normal del Estado “ Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Tecnología de la Información y Comunicación. Jessica Lizet López López. Berta María.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Características distintivas Ventajas y desventajas
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL El estudiante encuentra modificada sus acciones. Al igual que el docente debe organizarse los tiempos en que realiza sus tareas.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
“EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO”
MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO TECNOLOGIA DIDACTICA PROFESOR MSC. SANTIAGO QUINTERO TEMA LA TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs Presentar una idea correctamente es todo un reto. En primer lugar, es necesario conseguir que los oyentes estén de acuerdo con usted desde el principio. Una vez logrado esto, llega el momento de pasar a la acción. Utilice la fórmula “Pruebas, acciones y beneficios” de Dale Carnegie Training® e impartirá una presentación motivadora y orientada a emprender acciones. Benega - Scherneski

Introducción: TICs y su influencia en la educación hoy El sorprendente desarrollo de las TICs en los últimos años está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Entonces, es imprescindible introducir a los alumnos en el uso de estas tecnologías. Sin una educación que integre el uso cotidiano de la tecnología, el alumno comienza a apartarse de las posibilidades que la informática ofrece, quedando en desventaja con respecto a otros grupos más privilegiados. Comience la presentación con un caso que despierte interés. Elija un caso que tenga alguna relación con la audiencia. El caso que describa será la prueba que respaldará el plan de acción y demostrará la posibilidad de que se produzca el beneficio. Empezar la presentación con un caso sugerente le permitirá preparar a la audiencia para las acciones que recomendará más adelante. Benega - Scherneski

TICs en educación Revolución tecnológica: se plantean nuevos paradigmas en el mundo de la escuela y la enseñanza superior. La educación como parte integrante de las nuevas tecnologías: los estudiantes, incluso aquellos con menos recursos, pueden acceder a un mundo que antes les era imposible conocer. Importante papel del profesor: Cuanto más se inculque en los alumnos la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo para ellos y las oportunidades que tengan en él. Benega - Scherneski

Influencia de la informática en la educación Objetivo: reducción del analfabetismo informático Enseñar el empleo adecuado de las computadoras e Internet Inculcar en los alumnos un uso responsable y mesurado de la informática. Benega - Scherneski

Función de las TICs en la enseñanza Presencia en clase del ordenador tanto como en casa, guíados en su uso correcto por maestros y padres. Permiten realizar actividades educativas dirigidas al desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social . Las principales funcionalidades de las TIC están relacionadas con: Alfabetización digital de los estudiantes. Uso personal: acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos. Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos. Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje Comunicación con el entorno Relación entre profesores de diversos centros Benega - Scherneski

¿Por qué usar TICs en la educación? Alfabetización digital de los Alumnos: Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TICs. Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca. Innovar en las Prácticas docentes: Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TICs para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. Benega - Scherneski

Aplicación: Educación virtual Enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. Es económica, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información. Adapta el estudio al horario personal, realiza participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline, el alumno tiene un papel activo, la educación es más personalizada, etc. Dificultades: Acceso a los medios desigual en la población Fallas técnicas que puedan interrumpir las clases. Muchas aplicaciones están disponibles únicamente en inglés, lo que entorpece el proceso educativo. Lenta respuesta: desmotivación de los participantes Se requiere mayor disciplina y responsabilidad por parte del alumno para poder llevar a cabo esta técnica exitosamente.  Benega - Scherneski

Aplicación: Aprendizaje combinado -Blended learning- ¿Qué es el aprendizaje combinado? Es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial. Profesor como formador y como tutor. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales. Reúne tanto características de la educación presencial como de la educación virtual. Es una forma inteligente de adaptarse a las necesidades de formación de acuerdo a las características del mundo que nos rodea. Benega - Scherneski