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Finalizando los objetivos SMART y estableciendo metas a lograr con la campaña **This instructor note is slightly customized for each lesson.

Objetivos de esta lección Desarrollar metas para los objetivos SMART de C, A, CI y CC. Actualizar la herramienta de manejo de datos (% línea base, % metas, errores de frecuencia).

Alguien dijo SMART? ESpecífico – claramente definido para que todos lo entiendan igual Medible – definido en relación a una escala Orientado a Acción – Un objetivo estará orientado a la acción siempre y cuando esté vinculado a un resultado intermedio Realista – práctico y adecuado Definido en el Tiempo – factible realizar dentro de un período específico de tiempo Realista es reflejado en la meta. El comportamiento revierte: lo importante es lograr un avance. La campaña debe seguir hasta que el nuevo comp este arraigado como normal social. 3

Desde preliminar a SMART Objetivo preliminar: Para junio del 2014, el porcentaje de usuarios de agua domésticos de la ciudad de Guadalajara quienes están dispuestos a contribuir al fondo de conservación aumentará de un X% inicial (diciembre 2012) hasta un Y%. Objetivo preliminar con la línea base de la encuesta: Para junio del 2014, el porcentaje de usuarios de agua domésticos de la ciudad de Guadalajara quienes están dispuestos a contribuir al fondo de conservación aumentará de un 13% inicial (diciembre 2012) hasta un Y%. Objetivo SMART con su meta establecida: Para junio del 2014, el porcentaje de usuarios de agua domésticos de la ciudad de Guadalajara quienes están dispuestos a contribuir al fondo de conservación aumentará de un 13% inicial (diciembre 2012) hasta un 20%.

Porqué fijar metas? Ayuda a orientar decisiones de campaña Ayuda a priorizar recursos Ayuda en motivar a los actores Ayuda a definir la dirección en la cual orientar el proyecto Permite evaluar avances Puede empezar desde RC y determinar cuanto cambio en el paso anterior puede ser necesario para lograr este paso.

Estableciendo metas efectivas Qué es realístico obtener a corto plazo, pero que a la vez indica un avance significativo hacia el cambio a largo plazo? Es muy raro lograr el 100%: siempre habrá gente (los rezagados) que no cambia su comportamiento. Algunos variables son más fáciles de cambiar que otros. Por ej. aumentar Conocimiento y Comunicación Interpersonal es más fácil que aumentar Actitud y Cambio de Comportamiento. Cual es el punto de partida? Tamaño de audiencia meta: un aumento de 1% será diferente según este dato! Cuales son las características de la audiencia? Determinar metas es un arte, pero no es totalmente arbitrario. No podemos aspirar a 100% La cantidad de cambio dependerá del punto de partida: generalmente, mientras mas grande X%, menos será el aumento de Y%. Donde esta ubicada la mayoría de la audiencia en el continuo de cambio de comportamiento? Hay innovadores? Adoptadores tempranos?. Pensar en la audiencia: los mas jovenes son mas faciles de cambiar que los viejos. Gente no directamente involucrada es mas facil que usuarios de recursos. Un cambio de 1% con 1 millon de gente es un gran cambio, pero no cuando solo hay 100 personas!

Qué nos dicen los datos históricos? 37 campañas Rare (2009 – 2011, global) Punto porcentaje = % logrado en encuesta final - % línea base

Cuidado: todo sitio es único! Conocimiento These are just very loose guidelines. There is a lot of variation. This exanmple is just for K.

9 de 11 campañas ARA (2009 – 2011, Latinoamérica )

Cambio promedio en puntos porcentuales, Guad 8 Propietarios Usuarios Conocimiento +25 (-33 a 81) +21 (2 a 87) Actitud +22 (0 a 75) +19 (-6 a 44) Comunicación Interpersonal +25 (-1 a 90) +22 Cambio de Comportamiento +5 +0 Cambios mínimos recomendados para Guad 10!

Manos a la obra Desarrollar metas para sus objetivos SMART de C, A, CI y CC. Actualizar la herramienta de manejo de datos (% línea base, % metas, errores de frecuencia). 90 minutos , a seguir solos. IMPORTANTE: consultar con Supervisores.