Autonomía e Iniciativa Personal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Las Competencias Básicas
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
U1. MECANICA DE GRUPOS T2 FORMAS DE ASOCIACION AL GRUPO
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
Pensamiento.
Competencias básicas (LOE)
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
EMPOWERMENT Definición :
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TEST UT 1.
LIDERAZGO.
ASERTIVIDAD.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
LIDERAZGO EN EL AULA.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Superación de Fallas en los Equipos Preguntas de Síntesis de Bernardo J. Lara sobre H. Robbins y M. Finley.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“LO QUE LOS JEFES ESPERAN DE SUS SUBORDINADOS”
Elementos de la ciudadanía
El emprendedor.
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
DIRECCIÓN LIDERAZGO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
VALORES Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional Responsabilidad Objetividad Innovación Asertividad.
Tipus de competències.
COACHING.
Liderazgo empresarial
Creatividad.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Aprendizaje cooperativo.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
Bloque 2: función y acción tutorial
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Aprendizaje Basado en Proyectos
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Técnicas de Dinámica de Grupo
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INGENIERIA CABUDARE- BARQUISIMETO Integrantes: Daniel Ángel C.I: Asignatura: Desarrollo de emprendedores.
EL EMPRENDEDOR Y LA GENERACION DE IDEAS
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto.
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
LAS COMPETENCIAS.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Trabajo colaborativo:
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
M ULTIVERSIDAD L ATINOAMERICANA C AMPUS V ERACRUZ Profesor: Yalina Rosalía Ortiz Gómez ADMINISTRACIÓN LIDERAZGO.
Transcripción de la presentación:

Autonomía e Iniciativa Personal

¿Cómo se define esta competencia? La competencia en autonomía e iniciativa personal podría definirse como el conjunto de valores y actitudes personales que permiten al individuo ser creativo, responsable y perseverante y conocerse a sí mismo (siendo capaz de hacer autocrítica pero con suficiente autoestima). El individuo con autonomía e iniciativa personal podrá imaginar proyectos y realizar las acciones necesarias para llevarlos a cabo y dispondrá de habilidades sociales para trabajar en equipo.

Características u Objetivos Los objetivos mínimos que podrían servir de guía en la elaboración de actividades y unidades didácticas. La consecución de estos objetivos garantizaría la inclusión de dicha competencia en la programación:-   Tener habilidad para desarrollar una idea, superar obstáculos, asumir riesgos y llevarla a la práctica con actitud creativa e innovadora.- Desarrollar la capacidad para analizar y resolver errores cotidianos y encontrar nuevas soluciones partiendo de una visión general.- Ser independiente para analizar, valorar y resolver cualquier problema.- Ser consciente de la situación de responsabilidad como miembro de un grupo en una actividad colectiva o proyecto.

Una persona es autónoma cuando es capaz de ponerse a sí misma sus propias normas; cuando no se rige por lo que le dicen, sino por un tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona, le apetezca a él o a ella cumplirlas o no.   Esta competencia pretende que el estudiante sea capaz de: IMAGINAR, EMPRENDER, DESARROLLAR

En la medida en que la autonomía e iniciativa personal involucran a menudo a otras personas, esta competencia obliga a disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible. Otra dimensión importante de esta competencia, muy relacionada con esta vertiente más social, está constituida por aquellas habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo de proyectos, que  incluyen la confianza en uno mismo, la empatía, el espíritu de superación, las habilidades para el diálogo y la cooperación, la organización de tiempos y tareas, la capacidad de afirmar y defender derechos o la asunción de riesgos. En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza,  responsabilidad y sentido crítico.

Dos términos asimétricos Carácter holístico y sistémico AUTONOMÍA E INICIATIVA Competencia para la vida Dos términos asimétricos Carácter holístico y sistémico Vinculación con aprender a aprender Competencia meta disciplinar Competencia emocional y social