MARCO DE INTERVENCION DE LA TUTORIA

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Transcripción de la presentación:

MARCO DE INTERVENCION DE LA TUTORIA

MODELOS DE INTERVENCION Son las estrategias o los procedimientos que se utilizan para conseguir unos resultados propuestos. A lo largo de la historia se han destacado cuatro modelos distintos que el tutor debe conocer: clínico, de servicios, de programas y de consulta.

MODELO CLÍNICO Centrado en la atención individualizada, el modelo clínico fue preponderante desde 1930 hasta 1970, y en muchas ocasiones tuvo como centro de atención los casos problema. Las fases del modelo son: la demanda por parte del sujeto, el diagnóstico, la intervención (frecuentemente con carácter terapéutico) y el seguimiento.

MODELO DE SERVICIOS Puede considerarse como una ampliación del modelo clínico, y éste, a su vez, como un caso particular del modelo de servicios. Constituyen un ejemplo paradigmático los servicios de información profesional. Se desarrolla en dos fases: la demanda por parte del sujeto y la atención puntual a su solicitud. En este modelo se pueden atender a grupos de personas o atención individualizada.

MODELO DE PROGRAMAS Este modelo supone un cambio cualitativo respecto a los dos anteriores. Es una reacción proactiva, dirigida principalmente a la prevención y al desarrollo. El modelo de programas sigue las siguientes fases: análisis del contexto, detección de necesidades, formulación de objetivos, planificación de actividades, realización de actividades y evaluación del programa.

MODELO DE CONSULTA TRIÁDICA También denominado modelo de consulta colaborativa se articula en torno de tres elementos. El primero, el orientador, que asume el rol de consultor y que interviene con el sujeto de forma indirecta, a través de un mediador. El segundo, el mediador (tutor, docente, padres, etc.) que interviene con el sujeto directamente a partir de las propuestas del consultor. Y el tercero es el sujeto o destinatario último que recibe una intervención directa del mediador e indirecta del consultor.

AREAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA La orientación para el desarrollo de la carrera. La orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La atención a la diversidad. La orientación para la prevención y el desarrollo integral del individuo.

TOPICOS HABITUALES DE LA ORIENTACION PARA LA PREVENCION Educación para la salud. Educación sobre drogas. Educación sexual. Prevención contra el estrés. Inoculación del estrés. Entrenamiento asertivo. Solución de problemas. Restructuración cognitiva.

Atribución casual. Imaginación emotiva. Relajación. Meditación. Terapia de la realidad. Desensibilización sistemática.

OBJETIVOS DE UN PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD Incrementar los conocimientos sobre la salud. Tomar conciencia de las repercusiones del propio comportamiento sobre la salud. Estimular la adquisición de hábitos saludables y eliminar los insanos. Conocer las influencias sociales de la salud y favorecer la adquisición de opiniones ante los peligros más graves y frecuentes para la salud colectiva.

Capacitar al alumno para que sepa cuidar de sí mismo y participe en la gestión colectiva del sistema sanitario.

TEMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Limpieza e higiene personales. Actividad y descanso. Desarrollo físico. Alimentación y nutrición. Prevención y control de enfermedades. Seguridad y primeros auxilios. Salud mental y emocional.

Educación sexual. Salud y medio ambiente. Drogas, alcohol y tabaco.

TÓPICOS HABITUALES EN LA ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO Habilidades de vida. Habilidades sociales. Comunicación afectiva. Educación moral. Clarificación de valores. Educación para la paz. Educación para el consumo.

HABILIDADES DE VIDA Se entiende por habilidades de vida la adecuación del comportamiento para la solución de problemas relacionados con: La persona. El tiempo libre. La comunidad. El trabajo.

Desarrollo del autoconcepto, la autoestima y la autoconfianza. Desarrollo de competencias. Autosugestión. Desarrollo del sentido del humor.