La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

jornadas de Educación PARA LA SALUD EN CÁNCER DE MAMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "jornadas de Educación PARA LA SALUD EN CÁNCER DE MAMA"— Transcripción de la presentación:

1 jornadas de Educación PARA LA SALUD EN CÁNCER DE MAMA
CHARLAS DIRIGIDAS A MUJERES CON CÁNCER DE MAMA Y FAMILIARES 8 de Enero 2015

2 EDUCACIÓN PARA LA SALUD (ePs)
Se entiende como un instrumento que sirve a los profesionales y a la población para conseguir la capacidad de controlar, mejorar y tomar decisiones con respecto la salud y a la enfermedad. Comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente entre el profesional sanitario y el/la usuario/a, que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la formación sanitaria, incluye la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que favorecen la salud individual y de la comunidad.

3 Tipos de intervención en promoción y educación para la salud (EpS)
Consejo y asesoramiento Educación para la salud individual Educación para la salud grupal y/o colectiva: Intervenciones programadas dirigidas a un grupo homogéneo de pacientes con la finalidad de mejorar su competencia para abordar determinado problema o aspecto de su salud. También se contemplan las intervenciones dirigidas a colectivos de la comunidad, desarrollando talleres, cursos o sesiones para aumentar su conciencia sobre factores sociales, ambientales, culturales… que influyen en su salud. Información y comunicación Acción y dinamización social Medidas de abogacía por la salud en la promoción de la salud local

4 ACTIVIDAD ELEGIDA Nos dirigimos a pacientes y sus familiares.
Todas las impartiremos profesionales del IVO. Carácter multidisplinar. Hemos intentado respetar mismo horario y tipo de sesión. Hemos revisado la actividad de otros centros para orientarnos sobre los temas, así como los intereses mostrados por las pacientes. Queremos saber vuestra opinión sobre cada charla. Valoraremos posibilidad de continuidad. Proponednos temas que consideréis interesantes.

5

6 Charla 1: bienvenida a las jornadas - introducción situación actual del cáncer de mama

7 Charla 2: hábitos de vida saludable y ejercicio físico en el cáncer de mama
Mostraremos la evidencia de la importancia del ejercicio a través de estudios realizados. Plantearemos el método más idóneo para cada mujer. Desterraremos las irrealidades que nos llevan al abandono. Enseñaremos cómo empezar, cómo continuar y cómo llegar a ser “medallistas”.

8 Charla 3: nutrición completa ¿es importante en el cáncer de mama?
Resaltaremos la importancia de la alimentación como factor protector Dada la relación tan estrecha entre alimentación y cáncer de mama, hablaremos de: La importancia de una dieta sana, tanto en prevención como durante y después de la enfermedad. Aportaremos recetas sencillas y apetitosas además de saludables para que cocinar sea un hobby para nosotras y nuestros familiares. Hablaremos de obesidad como factor de riesgo de canceres y entre ellos el de mama, así como el alcohol, cuyo consumo aumenta la incidencia y muerte por cáncer. Daremos una pincelada a un tema muy de moda en la actualidad: “ alimentos anticáncer “

9 CHARLA 4: cáncer de mama hereditario ¿Qué son las unidades de consejo genético?
Trataremos de aumentar vuestro conocimiento sobre el Cáncer Hereditario de Mama. Explicaremos en que consiste el análisis genético, quien debe hacerse dicho análisis, y resaltar la importancia del árbol genealógico. Y sobre todo haremos hincapié en el principal motivo de la realización de un análisis genético que es la prevención del cáncer en las pacientes y en sus familiares.

10 Charla 5: imagen y estética ¿Cómo puedo mantener mi imagen?
Queremos ayudar a las mujeres a manejar mejor los efectos que el tratamiento contra el cáncer, tiene sobre su imagen. El tener o haber tenido cáncer : No impide el volver asumir los roles anteriores. No implica un abandono de los cuidados personales. Aportaremos herramientas para la gestión de la imagen en pacientes oncológicos. Comentaremos las necesidades estéticas del paciente oncológico (protección solar pantalla total, manipulación higiénica de los cosméticos, cambio de hábitos estéticos, productos especiales…)

11 Charla 6: técnicas de relajación en mujeres con cáncer de mama ¿qué es el mindfulness?
Somos conscientes que las mujeres que han atravesado un cáncer de mama saben muy bien que puede cambiarles la vida en un minuto y de diferentes maneras. Muchas afirman que la enfermedad les ha ayudado a sacar lo mejor de sí mismas, pero este salto no es gratuito. Durante el proceso de la enfermedad se pasan por muy diferentes situaciones y estados de ánimo. Aprenderemos a mirar el cáncer desde otra perspectiva, por medio de Mindfulness, algo más que una técnica de relajación.

12 Charla 7: sexualidad y cáncer de mama ¿necesitan ayuda nuestras pacientes?
Trabajaremos las siguientes ideas: 1. La sexualidad entra en la calidad de vida, como concepto de salud. 2. El cáncer no tiene porqué influir en la sexualidad. 3. Si influye, es transitorio, desaparece en el tiempo, cuando finaliza el tratamiento (QT, RT). 4. Romper el circulo del silencio (el médico no pregunta, la paciente no pregunta).

13 CHARLA 8: ENSAYOS CLÍNICOS EN EL CÁNCER DE MAMA ¿QUÉ SON Y EN QUÉ ME BENEFICIA PARTICIPAR?
Durante lo últimos 40 años se ha producido un incremento en la tasa de curación del cáncer de mama del 50 al 80%. Gran parte de este importante avance se debe a los ensayos clínicos. El ensayo clínico es la forma de avanzar en Oncología y en otras áreas de la Medicina. Revisaremos las fases del ensayo clínico y sobretodo el concepto erróneo de idea de ensayo clínico = conejillo de Indias.

14 Charla 9: terapias complementarias en el cáncer de mama ¿son útiles?
La medicina complementaria es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional. Las TC de las que hablaremos son todas aquellas recogidas en la clasificación realizada por el Ministerio y que se pueden utilizar conjuntamente con la medicina convencional. Comentaremos guías de práctica clínica (elaboradas recientemente) que recogen las recomendaciones de uso de las distintas terapias complementarias, según nivel de evidencia, en función de los síntomas presentes en las distintas fases del tratamiento convencional del cáncer de mama.

15 GRACIAS


Descargar ppt "jornadas de Educación PARA LA SALUD EN CÁNCER DE MAMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google