METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ 50.00 TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
ENFOQUES CURRICULARES
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Clase del Martes 29 de Enero
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Finalidad formar para Finalidad formar para Los estudiantes se incorporen a la vida política, social.
UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
GENERANDO CONCIENCIA EN LA FORMACIÓN PARA LA VIDA
5 Proceso de la Investigaci ó n Acci ó n (Fases). Lo primero que se tiene que hacer es formar grupos con caracter í sticas similares. 6 Papel del Investigador.
GESTION EDUCATIVA.
PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo organizacional
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
“ LO QUE SE REQUIERE, PUES, ES UNA VISION DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA QUE SEA INTERPRETATIVA EN EL SENTIDO DE QUE SUS TEORÍAS ESTÉN FUNDAMENTADAS EN.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Investigación-acción
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Norvelis Vásquez Wilder Reinoso Yusmely Cardosa Gaudy Lucena.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
IAP / Prof. Graciela Zaldúa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
GUIA PARA LA EDUCADORA.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.C. DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACION.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LA INVESTIGACION ES BUSQUEDA DE CONOCIMIENTOS BUSQUEDA DE CONOCIMIENTOS SOLUCIONES A CIERTOS PROBLEMAS SOLUCIONES A CIERTOS PROBLEMAS.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
La investigación acción en el campo de la intervención profesional Construir conocimientos desde una paradigma critico.
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
INVESTIGACION ACCION CAPITULO 3 POR QUE LA METODOLOGIA DE INV. ACCION.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
I SEMINARIO TALLER DE SISTEMATIZACIÓN. REDES PEDAGÓGICAS ESCUELA DEL MAESTRO RED DE LENGUAJE 22 maestros RED DE INGLÉS 35 maestros RED DE ARTÍSTICA 32.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4

En el mes de julio de 2010, un grupo de docentes conformamos el Movimiento Pedagógico de Acción Popular A.C, con el objetivo de crear un red de educadores comprometidos con la educación publica, que fortalezcan la conciencia pedagógica critica y que sean capaces de implementar acciones innovadoras, además de contribuir de manera significativa en el desarrollo y empoderamiento de nuestras comunidades. Es necesario que las practicas docentes cambien, y para que estas cambien se precisa un profesor capaz de reflexionar, analizar e indagar su practica docente. En este sentido la enseñanza como investigación, se constituye en una modalidad pedagógica de innovación y cambio LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

La investigación acción se inserta dentro del paradigma cualitativo, el cual se caracteriza por sustentarse en el humanismo para conocer y comprender la realidad histórica social, concibiendo el mundo social como un entramado holístico, dinámico y dialectico, estudia la realidad en sus contextos naturales, además interpreta y valora las situaciones desde la perspectiva de quienes coparticipan en ellas. ¿POR QUÉ LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN? Desde la perspectiva de la reflexión es la acción, la practica educativa se ve como una actividad reflexiva, que requiere de una actuación diferente a la hora de afrontar y resolver los problemas educativos; el docente que reflexiona en la acción, construye nuevas estrategias de acción, nuevas formas de búsqueda, nuevas teorías y categorías de comprensión para afrontar y definir situaciones problemáticas.

LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ACCION ES UN PROCESO COLEGIADO DE INDAGACION INTROSPECTIVA, EMPRENDIDO POR LOS COPARTICIPANTES EN SITUACIONES SOCIOEDUCATIVAS CON EL OBJETO DE COMPRENDERLAS Y MEJORARLAS Y/O TRANSFORMARLAS.

C A R A C T E R I S T I C A S P A R TI C I P A T I V A

COLABORATIVO SIGUE UN ESPIRAL INTROSPECTIVO

COMUNIDADES AUTOCRITICAS ANALISIS CRITICO DE LAS SITUACIONES

LA INTERVENCIÓN CON LOS COLECTIVOS PEDAGOGICOS DE ACCIÓN POPULAR SE PLANEO A TRAVES DE CINCO FASES: FASES DE INTERVENCIÓN CIERRE ENTRADA AL GRUPO CONFORMADO DIAGNOSTICO DE LAS NECESIDADES Y PROBLEMATICAS DE LOS COLECTIVOS PEDAGOGICOS RESPUESTADESUNIÓN

LA INVESTIGACION ACCION TRATA A LA REALIDAD COMO UN TODO, PARTIENDO DEL ENFOQUE CUALITATIVO BASADO EN LO HUMANISTICO PARA COMPRENDER TODO SU ENTORNO. EN ESTE PROCESO SE DEBE REALIZAR UNA INTROSPECCION DESDE LA VISION DE NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y EXPERIENCIAS QUE NOS LLEVEN A CREAR ESTRATEGIAS DE ACCION QUE CONLLEVEN A DESAFIAR LOS PROBLEMAS O SITUACIONES DENTRO DE CUALQUIER CONTEXTO. DRA. VIRGINIA DELORS E D I T O R I A L