Aprendizaje COMPRENSION DE LECTURA DELIA LEINNER Psicolingüística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Competencias básicas según el MEC
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
La lectura y la escritura
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
del libro de texto en el aula?
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Los Programas de Español 2009
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
La alfabetización Literacy = alfabetización
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Constructivismo Social
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Teoría del aprendizaje
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Marco Para la Buena Enseñanza.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
GENERALIDADES.
Menú Principal
Trayecto Formativo Primaria
“yo no soy bueno para escribir”
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Secretaría de Estado de Educación
RESUMEN GUIA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje COMPRENSION DE LECTURA DELIA LEINNER Psicolingüística Enseñanza Aprendizaje INTERVENCION PEDAGOGICA Creación de Significado Propuestas Tradicionalmente Psicogenética Wit trock Creación de Situaciones de Aprendizaje Emilio Ferreiro y Smith Monserrat Moreno Relación Conocimiento Propio Experiencias Génesis del Conocimiento Aprendizaje Respetar las posibilidades Cognoscitivas del niño Confusión Enseñanza Adam y Bruce Dependiendo del Desarrollo Construcción del Significado por parte del niño Conocimiento Previo Smith Interaccionista Construccionista Teoría del Desarrollo Procesos Conscientes inconscientes Conocimiento *Mundo Previo * Visual Spiro Situación contextual Actividad del lector Bettel y Zelam Factores Cognitivos y Afectivos

Nueva orientación a EL DOCENTE DE LENGUAJE JAIME AMAYA VASQUEZ Aportes Realidad Antes de la Ley 115/94 La Ley 115/94 Déficit Para enderezar la Educación EQUIVOCACIÓN HISTÓRICA ESTABLECIÓ Competencias De los estudiantes Se debe hacer Consiste en: abrió puertas para el cambio. En las competencias para comunicar Estudio de los alcances regulares de la educación Construir sus propios conceptos Trabajo conjunto - comunidad educativa Renovar el currículo. Los maestros deben desarrollar su saber pedagógico. Relacionar la Educación con la cultura Asumir currículos de manera disciplinada Le dio Evaluación de los procesos. Nueva orientación a la educación Importancia Contenidos Curriculares Actitud reflexiva y Constante de los docentes De acuerdo a sus necesidades y realidad. Trabajo cooperativo y solidario. Interpretar la realidad social. Afecta Asignatura. Asignatura de Lengua Castellana

DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA HUGO SALGADO SON ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE ALE  CAMINOS CONVERGENTES PARA EL EDUCADOR PARA LABOR ALFABETIZADORA Presencia de portadores de texto Actividades especificas para la construcción del conocimiento Experiencias de lectura compartida Propuesta Experiencias de escritura compartida En lugar de enseñar a leer para escribir – enseñar a escribir para luego aprender a leer. a través de Cercanas a sus deseos y/o necesidades Enseñarles a escribir intencionalidad Poner a disposición material impreso. Teniendo en cuenta la, edad, predilección en torno y posibilidades del estudiante. INTERVENCIÓN PROFESIONAL Enseñarles a leer Escribir en el pizarrón un cuento o canción que invento. Promoviendo la escritura en casa Para compartirla. Escribir algún tema De interés. A PARTIR DE A través de Un cuento Una poesía Una leyenda Una canción Un texto con un tema de interés La reflexión de un escrito Construir la hipótesis alfabética. Indagar sobre la frase. -Mediación sistemática -Mediación incidental -Actividad premeditada. -Aprovechar los Descubrimientos Intuitivos -Promover la reflexión a la Cadena sonora. + Lectura impresa + Necesidad de apropiarse de ella. PARA PARA Ayuda a reestructurar las ideas. Mejora la memoria lo pone en contacto con la lectura y la escritura. Disfrutar, Compartir. Acercarlos a la lectura. Satisfacer necesidades. Desarrollo del aprendizaje.

Viviendo con la tecnología PORQUE EL MUNDO NECESITA MAESTROS Y LECTURA Frank Smith Maestros Educación Vrs Tecnología ASPECTOS Tecnología y Educación Tecnología Arraigo Interno Aprender y Enseñar Alfabetismo Viviendo con la tecnología DEFINICIONES Como lograrlo Encontramos -Aprender no es tecnología, aunque enseñar frecuentemente si lo es. -No son complementarios. - Aprender es natural y una - Función continua del cuerpo humano. - Aprender es un crecimiento mental (entorno). - Aprender es una actividad Social. - Es algo natural y continuo El Lenguaje Propuestas Lectura Tecnología Electrónica Que es Porque . -No rendirnos ante la tecnología. -Los maestros deben proteger la -Capacidad de leer y escribir. -Identificar metodologías (control). -Coerción. -Suscitar la conciencia (ind. Colectiva). -Afirmar nuestros propios valores. -Estimular la colaboración (docentes). -El apoyo mutuo de be ser el nervio de -La profesión docente Tecnología que hacen a los seres vivos Características - Se diferencia físicamente de los seres humanos. - Influye en el pensamiento y el comportamiento. - El lenguaje se encuentra arraigado en el cerebro humano. - El lenguaje es una intensión inconsciente del sistema nervioso humano. - El lenguaje se desarrolla y se termina con relativa rapidez. Se refiere a - Los computadores o Son útiles o son Instrumentos de control - Es el siguiente paso de la Sistematización de la educación Es una actividad Poderosamente, privada y subversiva Lectura +lenguaje = Tecnología Internet Actividad Se enseña así misma Desarrolla el pensamiento critico Lectura Escritura Ortografía prepara Identificación Expresión para la con el autor Compresión vida Razonamiento Lenguaje Club de lectura Club de escritura Factores Claves Aprendizaje La interacción social Identificación Personal Éxito de la Enseñanza

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EMILIO FERREIRA PROBLEMA Es INICIO DEL APRENDIZAJE Según ADULTO NIÑOS (As) Decide cuando Inician su aprendizaje antes de la escuela MATEMATICAS ESCRITURA CLASIFICACION SERIACION A través de USO SOCIAL USO COGNITIVO A través de USO SOCIAL CONTEXTO COMPRENSION DE LA INFORMACION