Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso 2014-15.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Integrantes: Cuauhtemoc Carolina Eduardo Paula Yajys Rosa Eli
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
“Los misterios de la lengua”
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
VEN QUE TE VOY A ENSEÑAR Saray Galván Villoria 2º Educación musical.
Del sonido a la escritura
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Ramas de la Lingüística
R E M A T E.
¿QUÉ ES LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)?
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
TIPOS DE LENGUAJE.
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
Medidas educativas y ayudas técnicas en la audición
MENSAJE CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO MENSAJE 1 CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO MENSAJE 2 CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO.
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE SIGNOS PARA ALUMNADO SORDO
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Academia: Español Tema: Ramas de la lingüística Profesor (a):
LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA.
Comprendiendo el desarrollo de una segunda lengua.
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
Sesión 1 COE..
¿QUÉ ES LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)?
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Niveles de estudio de la lengua El nivel fónico El nivel morfológico
T EMA 1 LA COMUNICACIÓN. Dos o mas individuos trasmiten o intercambia información.
Estimulación del lenguaje por medio de ejercicios dirigidos.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
PRESENTACIONES ORALES
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española I (Estudios Ingleses) Comunicación Oral y Escrita en Español (Lengua y Literatura Españolas) Tutorías Centro.
Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias.
La comunicación y el lenguaje
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
LIE TO ME.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Lenguaje y Pensamiento
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
CARACTERÍSTICAS DEL HABLA EN PARÁLISIS CEREBRAL
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
Adaptaciones Curriculares
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
LENGUA Y LITERATURA Curso
L A ADQUISICIÓN DEL L ENGUAJE Bearko Gleason y Berstein Ratner. Adquisición del Lenguaje. LLM-E
Desarrollo del Lenguaje Morfosintáctico
Es la capacitación realizada a través de computadoras u otros dispositivos electrónicos Pedagogía empoderada por tecnología digital E-learning.
O 3-4 años o Abandono progresivo de lenguaje infantil y vocabulario especifico → construcciones más de lenguaje adulto. o Combinación de cláusulas en distintos.
Componentes de la oración, categorías gramaticales y signos de pausa Profesora M. Soto ESPA 3101.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
LA LENGUA DE SEÑAS ES EL MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA EL SORDO
Tema 5. Profundizamos en el uso correcto de nuestro idioma.
PEL MODULO DE LENGUA DERECHO I Lic. Emilio Alejandro Cueva Solís.
COMUNIDAD SORDA CULTURA Felipe Matas Alcalá. En un sentido básico, el concepto de “comunidad” significa todas las formas de relación que se caracterizan.
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
SITUACIÓN HISTÓRICA DEFINICIÓN DE LENGUA ADQUISICIÓN SIGNIFICATIVA DEL LENGUAJE CARACTERÍSTICAS DE LA LS DESARROLLO DE LA LS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
La comunicación.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
CORRELACION CIE10 Y ASHA
CON ALUMNADO SORDO. Ayudas técnicas: No todo el alumnado sordo utiliza prótesis auditivas y el aprovechamiento que hacen de ellas no es el mismo. Intérprete.
Transcripción de la presentación:

Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso

  Lengua Oral → acústico - vocal  Lengua de Signos → viso – manual LSE

  Características:  Articulaciones manuales (una mano o dos manos)  Articulaciones no manuales: posición del cuerpo, expresiones faciales, movimiento de cabeza, labios, etc.  Uso del espacio: espacio sígnico  Modificaciones del movimiento con el que se producen los signos LSE

  Estructura:  Querología (fonología): parámetros formacionales: -Configuración o forma de la mano -Lugar de articulación del signo -Movimiento que realiza la mano -Orientación de la mano -Contacto de la mano con el cuerpo del signante -Componentes no manuales LSE

  Estructura:  Morfología (número, tiempo verbal…): -Signos independientes -Signos ligados a otro signo  Sintaxis: el uso del espacio establece las relaciones gramaticales entre los signos.  Adjetivo detrás del nombre  Verbo al final de la oración.  Signos interrogativos al final de la oración (después del verbo)  Negación como signo manual después del verbo. LSE

  Adquisición de la LSE:  Mismo proceso y etapas similares en la adquisición de LO y LS  Hasta los 2 años comunicación a través de expresiones faciales (comparación con vocalizaciones)  Movimiento de derecha a izquierda (no de delante a atrás como en oyentes)  Signos con movimiento más lento, más prolongado y repetitivo  Contacto visual tocando el hombro o agitando la mano  Objeto y hablante en el mismo campo visual (para evitar atención dividida) LSE

  Hitos evolutivos  “Balbuceo manual”: gestos parecidos a los signos pero sin significado.  Comienzo de la producción de signos: errores querológicos  Maduración progresiva de la configuración, movimiento…  Edad inicio: meses (temas similares)  Hasta los 3 años no utilizan mecanismos (movimiento, expresiones faciales, uso del espacio…)  A partir de los 3 años: 1º querológicos, 2º sintácticos, último espacio LSE

 Profesionales LS Especialista LS cS4tiVSUqkS1zbnA Tutor referente en LS ILSE (Intérprete de Lengua de Signos Española)

  Teatro   Canción  Manifestaciones culturales

  gundonivel.jsp?seccion=signos&conten=materiales& pagina=cat_materiales5&tit3=Biblioteca+de%20signo s+did%E1ctica gundonivel.jsp?seccion=signos&conten=materiales& pagina=cat_materiales5&tit3=Biblioteca+de%20signo s+did%E1ctica 