LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROYECTO NUMERARIO.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
La lectura comprensiva
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Los Programas de Español 2009
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Identidad corporal Expresión corporal.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
TIC para enseñar mejor y aprender más
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Técnicas para motivar al estudiante
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Anexo 2.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Plan de lectura Institucional
Proyecto Investigación-Acción
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
  —La Persona  La Tarea  Las Estrategias  Comprensión de la Actividad cognitiva Variables que afectan la actividad cognitiva.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Educación Básica Primaria
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Argumentación en la educación en ciencias
Alfabetización avanzada
Juan Jaime Turrubiates García
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
¿Qué es un plan de lectura? Por: Michelle. Fomentar el hábito y gusto por la lectura Potenciar la comprensión lectora Formar lectores capaces de desenvolverse.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
LA COMPRENSIÓN LECTORA
C ARÁCTER INNOVADOR DE LA P ROPUESTA Educador Experto: Ana María Cuccia 2014.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
* Nuevos sujetos de la educación secundaria. Revalorización de individualidades. * Capacidad de manejo de los estudiantes de las TICs (muchas veces son.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación Marco Legal Las Tics Conclusión

LA MAGIA DE LEER

por mucho que nos obliguen, poco vamos a aprender… T U L “ Todos reconocemos que si no hay ganas de estudiar, por mucho que nos obliguen, poco vamos a aprender… se ha demostrado que ante igual inteligencia, aprende más aquel sujeto que se encuentra motivado que aquel que no lo está”

LA MOTIVACIÓN Es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza - aprendizaje del sujeto, porque es a través de ella que el sujeto conserva la autonomía, el control y las consecuencias del aprendizaje obtenido., además permite que el conocimiento permanezca por más tiempo en la memoria. Existen dos clases de motivación: Intrínseca: Basada en los deseos de aprender. Extrínseca: Apoyada en agentes externos.

MARCO LEGAL DESDE LINEAMIENTOS CURRÍCULARES: Concepto de lectura: Proceso de construcción de significados. Estrategias cognitivas que facilitan el proceso lector: Muestreo, predicción inferecia. Factores determinantes en la comprensión lectora: Texto, contexto, lector. El acto de leer desarrolla la competencia cognoscitiva y la competencia comunicativa. DESDE LOS ESTÁNDARES: Eje referido a los procesos de interpretación , donde el estudiante comprende textos en los que diferencia códigos no lingüísticos del código lingüístico.

LAS TICS Las tics juegan un papel importante a la hora de motivar a los estudiantes a la lectura , pues el uso de herramientas como la grabadora, el televisor, el vhs, el video bean la filmadora y los computadores entre otros, llaman mucho su atención, ellos nacieron en un mundo donde la tecnología es fundamental como herramienta de trabajo y de desarrollo. Ello implica un gran desafío para los maestros, quienes debemos estar en constante capacitación para generar cambios educativos y hacer uso de lo que la sociedad y la tecnología nos plantea a diario.

Las tics, son herramientas motivadoras por el sólo de hecho de atrapar todos los sentidos , pues si se hace un buen uso de ellas, el estudiante activa la vista, el oído, el tacto, el gusto y hasta el olfato, al sentarse al lado de un compañero para disfrutar de todas las maravillas que éstas herramientas proporcionan, así que no hagamos de las tics, una utopía, sino la posibilidad de llevar al estudiante hacia aprendizajes significativos y acordes a lo que la tecnología y la comunicación ofrece, además posibilitan espacios para el desarrollo del pensamiento y la capacidad de reflexión.

CONCLUSIÓN El desarrollo de éstas competencias se logra a través de estrategias y actividades de lectura realizadas en forma creativa , de tal manera que le posibilitan al estudiante avanzar en su proceso lector significativamente, disfrutar de diferentes lecturas y apropiarse de ellas como herramienta para su expresión.