TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
PLAN DE ACCION LICENCIADO CARLOS DIAZ BRAVO CAPACITACION INTEL 2010
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Currículo por competencias
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
N UEVAS T ECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO E DUCATIVO N IVEL 1 P ORTAFOLIO DIGITAL Integrantes: Ana Carolina Goñi Yanina Lujan San Mauro Abril 2013.
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Internet como Agente Mediatizador en la Educación Autores: Lic. María A. Murazzo - Ing. Fco. Américo Sirvente U.N.S.J. F.C.E.F.y N. Departamento de Informática.
Ministerio de Educación Nacional
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Historia de la Sociedad Revolución Agrícola. Revolución Agrícola. Marcada por la utilización de la fuerza de los animales, la rotación de los cultivos,
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Marco Teórico Las TIC y los Estilos de Aprendizaje en la Enseñanza De Vocabulario en Ingles.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Las nuevas tecnologías
1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
ESTRATEGIAS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA Formación docente para técnicos TICs en el Aula CUARTO ENCUENTRO.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
INTEGRANTES ERIKA ESPINOZA JACQUELINE FAUNDEZ MIGUEL SUAZO GRUPO N° 4 AGUA SOBRE ROCA.
Las NTIC han venido a aportarle un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento.
Curso Formación Docentes
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Asignatura: TICs en el aula Salta, marzo de 2013 FORMACIÓN DOCENTE para técnicos Prof. Magdalena Colombo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE. RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA APRENDERCon la tecnologíaSobre la tecnología.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Acertijos para desafiar las ideas
Con sonido  Tecnología Actividad Humana permite Creación Producción Necesidades.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Los usos de los medios y tecnologías desde la perspectiva pedagógica

Clase 1

Objetivos Comenzar a reflexionar sobre la incorporación de las nuevas tecnologías a la escuela. Iniciarse en el análisis las nuevas formas de pensar, comunicar y aprender que implica

Contenidos Conceptualización de la tecnología educativa. Incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela. Uso razonable, creativo y equilibrado de las tecnologías

Actividad Inicial Analizar las imágenes presentadas y elegir aquella con la cual pueden explicar cuál es para ustedes el lugar de las tecnologías en la escuela. Punto de partida para la reflexión. A partir de los conocimientos previos y las experiencias con las tecnologías de cada uno. Relaciones con la tecnología

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Medios de Comunicación + Computadora + Telefonía Celular + Internet Esta invasión no puede quedar afuera de la escuela

¿PORQUÉ AFECTAN A LA EDUCACIÓN? EXIGEN Nuevas propuestas educativas. Nuevas formas de enseñar y aprender. Nuevo lugar del docente PORQUE OFRECEN Nuevas formas de comunicarse. Nuevas formas de acceder a la información. Nuevos recursos para la educación Nuevas estrategias de enseñanza

POSTURAS FRENTE A LA TECNOLOGÍA TECNÓFOBOS Para este grupo la tecnología hace peligrar los valores de la sociedad y las personas. TECNÓFILOS Encuentran en cada nuevo aporte de la tecnología las respuestas a las problemáticas de la escuela Grupo cada vez mayor y más fanático

En busca del equilibrio.. ¿quién tiene razón? Las razones de los tecnófilos Las razones de los tecnófobos

DESAFÍOS PARA EL DOCENTE Hacer uso equilibrado, razonable y creativo de las mismas Ofrecer nuevas alternativas significativas para la enseñanza y el aprendizaje que enriquezcan la actividad del aula y superen las anteriores.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA AMPLIA Ofrece elementos y herramientas para abordar los problemas de la educación. Para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Introduciendo los diferentes medios tecnológicos para la transmisión de los contenidos

Utiliza las NTIC como soporte para enriquecer las propuestas TECNOLOGÍA EDUCATIVA Utiliza las NTIC como soporte para enriquecer las propuestas Se interesa en: Cómo se enseña Qué se enseña Para qué se enseña

TECNOLOGÍA EDUCATIVA Necesidad de un uso razonado, creativo y equilibrado de la nuevas tecnologías. ¿Porqué?

LA TECNOLOGÍA COMO UN RECURSO DIDÁCTICO MÁS Uso equilibrado, razonado y creativo de los medios y las nuevas tecnologías en la escuela

Reflexión final La aplicación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje promueven cambios en las estructuras pedagógicas tradicionales y determinan nuevos roles a asumir, tanto por los docentes como por los alumnos, abriendo nuevas puertas y dando lugar a una reformulación de la tarea docente en todos los niveles.

Bibliografía Litwin, E. (comp), Tecnología Educativa, Paidós, Bs. As., 1995. Diaz Barriga, A., Curriculo y tecnología educativa, en Ponencias del Seminario Internacional de Tecnología Educativa, ILCE, Méjico 1994 Huergo, Jorge. Los medios y tecnologías en educación. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Programa TICs, Bs. As. 2007 Ander Egg, E. Los desafíos de la Educación en el Siglo XXI, Homo Sapiens, Santa Fe, Argentina, 2001 .