TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Los usos de los medios y tecnologías desde la perspectiva pedagógica
Clase 1
Objetivos Comenzar a reflexionar sobre la incorporación de las nuevas tecnologías a la escuela. Iniciarse en el análisis las nuevas formas de pensar, comunicar y aprender que implica
Contenidos Conceptualización de la tecnología educativa. Incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela. Uso razonable, creativo y equilibrado de las tecnologías
Actividad Inicial Analizar las imágenes presentadas y elegir aquella con la cual pueden explicar cuál es para ustedes el lugar de las tecnologías en la escuela. Punto de partida para la reflexión. A partir de los conocimientos previos y las experiencias con las tecnologías de cada uno. Relaciones con la tecnología
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Medios de Comunicación + Computadora + Telefonía Celular + Internet Esta invasión no puede quedar afuera de la escuela
¿PORQUÉ AFECTAN A LA EDUCACIÓN? EXIGEN Nuevas propuestas educativas. Nuevas formas de enseñar y aprender. Nuevo lugar del docente PORQUE OFRECEN Nuevas formas de comunicarse. Nuevas formas de acceder a la información. Nuevos recursos para la educación Nuevas estrategias de enseñanza
POSTURAS FRENTE A LA TECNOLOGÍA TECNÓFOBOS Para este grupo la tecnología hace peligrar los valores de la sociedad y las personas. TECNÓFILOS Encuentran en cada nuevo aporte de la tecnología las respuestas a las problemáticas de la escuela Grupo cada vez mayor y más fanático
En busca del equilibrio.. ¿quién tiene razón? Las razones de los tecnófilos Las razones de los tecnófobos
DESAFÍOS PARA EL DOCENTE Hacer uso equilibrado, razonable y creativo de las mismas Ofrecer nuevas alternativas significativas para la enseñanza y el aprendizaje que enriquezcan la actividad del aula y superen las anteriores.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA AMPLIA Ofrece elementos y herramientas para abordar los problemas de la educación. Para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Introduciendo los diferentes medios tecnológicos para la transmisión de los contenidos
Utiliza las NTIC como soporte para enriquecer las propuestas TECNOLOGÍA EDUCATIVA Utiliza las NTIC como soporte para enriquecer las propuestas Se interesa en: Cómo se enseña Qué se enseña Para qué se enseña
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Necesidad de un uso razonado, creativo y equilibrado de la nuevas tecnologías. ¿Porqué?
LA TECNOLOGÍA COMO UN RECURSO DIDÁCTICO MÁS Uso equilibrado, razonado y creativo de los medios y las nuevas tecnologías en la escuela
Reflexión final La aplicación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje promueven cambios en las estructuras pedagógicas tradicionales y determinan nuevos roles a asumir, tanto por los docentes como por los alumnos, abriendo nuevas puertas y dando lugar a una reformulación de la tarea docente en todos los niveles.
Bibliografía Litwin, E. (comp), Tecnología Educativa, Paidós, Bs. As., 1995. Diaz Barriga, A., Curriculo y tecnología educativa, en Ponencias del Seminario Internacional de Tecnología Educativa, ILCE, Méjico 1994 Huergo, Jorge. Los medios y tecnologías en educación. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Programa TICs, Bs. As. 2007 Ander Egg, E. Los desafíos de la Educación en el Siglo XXI, Homo Sapiens, Santa Fe, Argentina, 2001 .