Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States Avances del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Formulación del Problema.
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
ANTECEDENTES Incorporación de variables de interés para el análisis de género en los temas abordados en EMNV y ENDESA. Incorporación de módulo sobre violencia.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
de Atención a la Primera Infancia
Formulación de la metodología
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Protección de derechos a nivel local
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Juan Sánchez – Asociación Mundial de Educadores Infantiles: Informe de la Sociedad civil.
Dimensionamiento de las Inversiones en Programas para la Infancia en el Mundo: Evidencia de Latinoamérica y otras regiones en vías de desarrollo INSTITUTE.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Hacia definiciones de Identidad y Valor de la FTP Alejandra Villarzú Gallo Coordinadora Unidad de Formación Técnica Profesional 27 de marzo de 2014.
PROYECTO DE INNOVACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Calidad en Programas de La Primera Infancia Robert Myers Un trabajo preparado para presentar en el I Foro Internacional de Políticas Públicas en Educación.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Planificación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Anexo 2.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Investigación Educativa del
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Santiago, 8 de noviembre de 2004
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
III REUNION ORDINARIA DEL CIE OCTUBRE de 2006 PROYECTO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Balance y Logros Guayaquil, 2010.
Simposio Interamericano “Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia” Grupos de Trabajo por países y subregiones.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Plan de superación profesional 2014
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Red Interamericana de Información y Conocimiento en Seguridad Pública octubre de 2014.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición; con énfasis en los niños de las comunidades indígenas, rurales y de frontera” Organización de los.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States “ESTRATEGIA.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Instituto Internacional de Educación Infantil Avances del proyecto: TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE TRANSICIÓN EN LAS COMUNIDADES RURALES,
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
III ETAPA ESTUDIOS DE CASOS PROPUESTA: Ofelia Reveco Vergara FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN INSTITUTO INTERNACIONAL DE EDUCACIÒN INFANTIL.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States Avances del proyecto: TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE TRANSICIÓN EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDÍGENAS, Y DE FRONTERA. (Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y Chile) PROYECTO DEC/OEA-BERNARD VAN LEER INFORME PARA LA QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS DE EDUCACIÓN 14 al 16 de noviembre de 2007 Cartagena de Indias, Colombia

Secuencia de la presentación: 1.El proyecto: “Tendencias de las políticas de transición en las comunidades rurales, indígenas, rurales y de frontera”: Antecedentes, Preguntas, Objetivos y estrategias principales. 2. El aporte de los procesos de transición al complejo tema de la calidad en educación infantil. 3. Avances del proyecto. 4. Conclusiones iniciales.

Antecedentes: La investigación es consistente sobre los aportes de la educación inicial al desarrollo y aprendizaje de los niños/as y por su aporte a la familia, y la economía de los países. Los países americanos han ido avanzando a una mayor cobertura en educación inicial: 62 % de 3 a 6 años. (Bases sólidas,2007) El grado de 5 a 6 años se está universalizando en todos los países, acercándose a la cobertura de la educación primaria.

Antecedentes: Se sabe que políticas de aumento de cobertura sin criterios básicos de calidad, no ofrecen los resultados esperados educativamente. En función a la política de calidad que todos los países plantean, se hace necesario estudiar y cuidar los procesos de transición desde el hogar a los programas y desde éstos a la educación primaria, ya que se producen: deserciones tempranas y posibles efectos no deseados: afecta a vínculos con la familia, autoestima de los niños, calidad y extensión de los aprendizajes de los niños/as, etc. Los sectores mas afectados son los más vulnerables: rurales, indígenas y de frontera, principalmente.

Las interrogantes básicas a las cuales pretende aportar son las siguientes: ¿Cuál es la tendencia de la política formulada para la infancia, en materia de las transiciones seleccionadas y en los grupos focalizados. ? ¿Cuáles son las condiciones ( fenómenos, factores, ambientes facilitadores, etc. ) de las respectivas transiciones que incidirían para potenciar una educación de calidad en los grupos focalizados?

El proyecto: “Tendencias de las políticas de transición en las comunidades rurales, indígenas, rurales y de frontera”: Objetivos Objetivo general[1]:[1] Apoyar a los países miembros en sus esfuerzos de desarrollar y fortalecer políticas y estrategias que contribuyan a extender y mejorar la calidad y cobertura de la educación y cuidado de los niños de 0 a 8 años, para facilitar su exitosa transición del hogar a los programas preescolares y del programa preescolar a la educación básica. Objetivos específicos del proyecto[2][2] a) Recoger y consolidar la información existente sobre tendencias en la educación y cuidado en los primeros años con énfasis especial en contextos rurales, indígenas y de frontera; [1] Corresponde al objetivo general del proyecto OEA[1] [2] [2] Corresponde a los objetivos del proyecto OEA/Van Leer

Objetivos b) Identificar y organizar un proceso de análisis y evaluación multi-intersectorial de la política regional y tendencias en la educación/transiciones durante los primeros años de vida del niño; c) Crear capacidad institucional para diseñadores de política y supervisores nacionales y locales de educación inicial/preescolar y primaria de poblaciones rurales, indígenas y de frontera. d) Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación y abogacía para aumentar la conciencia de la población en general, sobre estos procesos.

Estrategias generales. Comprende: un conjunto de estudios cuanti y cualitativos que profundizarán los contenidos de transición en sus diferentes dimensiones: políticas, teóricas, etc. Acciones específicas de comunicaciones y difusión a través de un Observatorio y de otros recursos que ayuden a circular la información de los productos de los estudios. En próximas etapas, podría incluir algunas acciones en terreno que modelen formas de transición exitosas.

El aporte de los procesos de transición al complejo tema de la calidad en educación infantil. Calidad en educación infantil es compleja y multifactorial. Hay factores de incidencia mas universales y otros, relativos a los contextos y características de los niños/as y sus familias. Los factores de mayor incidencia no son los que se consideraban importantes: infraestructuras costosas y materiales sofisticados. La calidad está en una serie de aspectos, donde las mas relevantes tienen que ver con transiciones.

Investigaciones sobre calidad en educación infantil CRITERIOS/ESTUDIOS [1][2][3][4][5][6][7][8] Total de menciones Involucramiento de los padres en los proyectos educativos XXXXXXXX 8 Adecuadas interacciones adulto-niño XXXXXXXX 8 Programa adecuado (intenciones claras y relevantes, apropiado) XXXXXX 6 Evidencias que los niños asumen un rol activo en sus aprendizajes a través del juego X 1 Espacios físicos adecuados y bien organizados XXXXX 5 Rutinas estables X 1 Monitoreo y evaluación XXXX 4 Capacitación permanente del equipo XX 2 [ 1] [ 1] Schweinhart, L.J."What makes a quality Preschool. Keys to Early Childhood Education, Vol 2, N  4, April [2] [2] Departamento de Educación. E.E.U.U. Excelencia en Educación Temprana. Definiendo características y estrategias para la próxima década". Oficina de Investigaciones y Mejoramiento Educacional. U.S.A., [3] [3] Pugh, Gillian: "A policy for early childhood services", en: "Contemporany Issues in the early years". National Children's Bureau, London, 1996, págs. 23 y 24. [4] [4] Salazar, Miguel."Calidad en la Educación Infantil". Narcea, Madrid, 1996, pág.35. [5] [5] National Childhood Accreditation Council." Core principles", Australia, [6] [6] Myers, Robert. ”In search of early childhood indicators”, en: “Notebooks”. N° 25, 2001, pág. 22 [7] [7] OECD. “Starting Strong I”. Paris, [8] [8] Tietze, Wolgang. Entrevista: “La calidad pedagógica es el desafío social que permitirá el salto”.EducarChile. Escritorio del Investigador, 27 de Junio Pág Web: Transi- ciones

3. Avances del proyecto. Estadísticas generales sobre la Infancia en los países: Los cinco países cuentan con información estadística que permite dimensionar la población infantil a nivel nacional y contar respecto de ella con indicadores básicos, consensuados internacionalmente que permitan conocer su situación, por ejemplo de salud, nutrición, escolaridad, entre otros. La debilidad de esta información y especialmente respecto de la población rural, indígena y de frontera, dice relación con los registros de nacimientos. Por ello, no están registrados todos los niños y niñas de estos sectores en todos los países.

Estadísticas generales sobre la Infancia en los países: Respecto a la población focalizada, hay diversos criterios lo que complejiza su obtención y comparación. Sin embargo, esta información es posible de obtener desagregadamente, y se está trabajando en ello. El concepto de fronteras es un concepto nuevo, que no está explícito en las fuentes estadísticas oficiales, aunque por ubicación geográfica podría generarse el dato.

Conceptualización sobre Transiciones Este concepto se utiliza en los cuatro países en algunos de los siguientes dos sentidos: a) para nombrar un nivel o grado del sistema educativo o b) para nominar el proceso de paso desde la Educación Inicial a la Primaria. Respecto del concepto de transición de la familia a la Educación Inicial, no existen conceptualización, políticas o acciones explícitas. En los cuatro países se reconoce que si bien desde los Ministerios de Educación existen acciones para facilitar este proceso de paso, al ser un concepto nuevo, están escasamente sustentadas teóricamente y se están probando acciones en pos de ello.

Estadísticas sobre Transiciones: fortalezas y debilidades para analizar las tendencias de las políticas de transición. Desde la estadística producida por los Ministerios de Educación de los cuatro países es posible producir información respecto de transiciones de la Educación Inicial a la Primaria y focalizarla en población indígena rural y de frontera respecto de indicadores educativos habituales: cobertura, deserción, repitencia, entre otros. No es posible generar información respecto de transición de la familia a la educación Inicial.

Sobre políticas:  En todos hay políticas sobre aumento de cobertura para algún grado del ciclo de 0 a 8 años.  Todos los países formulan políticas de calidad para el ciclo.  En los cinco países existen políticas específicas de equidad que considera a la población rural e indígena.  Políticas respecto a transiciones son menos explicitas, y centradas básicamente entre educación inicial y primaria.

Sobre información y difusión: Se han hecho Seminarios abiertos sobre el tema. ( Chile, Junio) Se han recopilado y elaborado documentos de profundización en el tema. Se ha instalado el Observatorio, que da cuenta del proyecto, de los primeros insumos y de los documentos técnicos elaborados.

Poner portada del Observatorio

Algunos de los documentos elaborados. TRANSICIONES EN EDUCACION INFANTIL: UN MARCO PARA ABORDAR EL TEMA DE LA CALIDAD. (2da versión. Documento para el Dra. M. Victoria Peralta E. Directora IIDEI I.- INTRODUCCION. En el contexto de los grandes temas que se estudian en torno a la educación infantil a nivel mundial, sin dudas que el de la calidad ocupa un lugar central. Documentos internacionales como el “Informe de Seguimiento de la Educación para todos” de UNESCO, 2007, Starting Strong II, 2006, o a nivel de la Región, los informes que entrega OEA producto de las reuniones de Ministros y de especialistas del sector[1], evidencian la clara conciencia que se hace necesario avanzar significativamente de los temas de ampliación e instalación de cobertura, a los de calidad de dicha oferta.[1] Si bien el tema de la calidad en educación infantil es una preocupación mas acentuada en las últimas décadas, no es menor el conocimiento que se ha [1] Simposio en torno a Transiciones en Educación Infantil, Washington D.C., Mayo, 2007 [1] TENDENCIAS DE POLÍTICAS DE TRANSICIÓN EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDÍGENAS Y DE FRONTERA, EN VENEZUELACaracas, Venezuela, Junio2007Este documento es una primera aproximación al análisis sobre la situación de la atención a la infancia en Venezuela. Describe algunas de las instituciones vinculadas al área y los componentes a analizar dentro del sistema de información.1ª parte. Panorámica de la situación de la infancia. Sistema de Información, instituciones/indicadores Proyecto DEC/OEA-BERNARD van LEER

Conclusiones tentativas: En función a la equidad y calidad, el tema es relevante. Se sabe poco a la luz de los indicadores de los países. El proyecto puede ayudar a conocer más sobre el tema en la teoría y práctica. Puede levantar políticas y programas que enfaticen este aspecto.